"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 21 de octubre de 2012

Actualización de la situación de las personas detenidas tras los enfrentamientos con fascistas en Patras (Grecia)

Información extraída de Contrainfo (aquí).

El pasado jueves 11 de octubre por la noche, en la plaza de Psila Alonia, en la ciudad griega de Patras, tuvo lugar una pelea entre un grupo de neo-nazis que se habían dado cita con el objetivo de atacar a la militancia anarquista o anti-fascista del lugar, y un grupo de compañerxs que respondiendo a las agresiones no sólo hirieron a algunxs de lxs neo-nazis, sino que les persiguieron cuando estxs corrieron a refugiarse en el interior de una churrasquería que sería propiedad de simpatizantes del partido ultraderechista Amanecer Dorado. La churrasquería fue atacada así mismo por lxs compas y varios cristales fueron destrozados.

Como venganza, y demostrando una vez más cómo la arbitrariedad de la represión sólo afecta a un lado de la barricada, la policía griega efectúa tiempo después un total de 9 detenciones en distintos puntos de la ciudad, contra personas anarquistas pero sin prueba alguna que las relacione con los enfrentamientos anteriores. De esas 9 personas, 4 ven su detención convertida en arresto por cargos de un presunto delito grave de intento de homicidio (!!!).

Desde entonces han tenido lugar varias concentraciones y manifestaciones solidarias en la puerta de la comisaría donde permanecían las 4 personas y también delante de los juzgados (aquí) además de reuniones en la okupa Parartima de Patras para valorar la situación de los compañeros, y otras acciones solidarias como la okupación temporal de unos estudios de televisión locales (cadena Super B) donde lxs compas interrumpieron la emisión del telediario burgués para que se pasara un vídeo que contenía el comunicado sobre lo sucedido del colectivo Perasma, integrado en la okupa Maragopouleio.

El pasado día 15, las 4 personas quedaban en libertad con medidas restrictivas, a la espera del juicio que se llevará a cabo en su contra y que aún está pendiente. Tres de ellos quedaron "libres" con obligación de firmar mensualmente en dependencias policiales y prohibición de salir del país, mientras que al cuarto, por ser menor de edad, le corresponden las mismas medidas pero deberá firmar en el servicio de probación juvenil y no en comisaría.

Una manifestación de apoyo tuvo lugar, a pesar del frío y la lluvia, desde la okupa Parartima hasta los tribunales de la calle Gournari de la ciudad portuaria. Una vez allí la protesta siguió con una concentración de aproximadamente 400 personas que pedían la libertad de los 4 compañeros.

Vídeos:



También dejo el vídeo que se pasó cuando se interrumpió el telediario burgués en la cadena de televisión local Super B (en griego):