"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 21 de octubre de 2012

5 presos mapuche inician huelga de hambre en Temuco (Chile) y más actualizaciones de la huelga de hambre mapuche.

Si bien hace sólo unos días os informaba de la huelga de hambre que 4 compas mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu mantienen actualmente como medida para exigir su liberación (aquí), hoy he sabido a través de la web Metiendo Ruído (aquí) que desde la fecha del 1 de octubre, en la cárcel de Temuco, otros 5 presos políticos mapuche han iniciado una huelga de hambre paralela, en solidaridad con los de Wente Winkul y exigen como condiciones para ponerle fin el cese de la actividad represiva contra los terrenos y personas mapuche y su respectivo traslado desde la cárcel de Temuco hasta la de Angol, por razones de mayor proximidad a sus familias y seres queridos.

A continuación dejo su comunicado:

-----------------

A la opinión pública nacional e internacional, nosotros los Prisioneros Políticos Mapuche, recluidos en la cárcel de Temuco, Leonardo Quijon Pereira, Luís Marileo Cariqueo, Fernando Millacheo Marin, Guido Bahamondes y Cristian Levinao Melinao queremos dar a conocer lo siguiente:

Kiñe: Damos a conocer que hoy LUNES 1 DE OCTUBRE 2012, iniciamos una HUELGA DE HAMBRE de carácter indefinido, como resultado a la nula respuesta de Gendarmería de Chile a la exigencia de nuestros derechos.

Epu: Esta drástica decisión que hemos tomado como Prisioneros Políticos Mapuche, se debe a la incompetencia que ha tomado Gendarmería de Chile en obediencia al Estado chileno y los empresarios y latifundistas que manejan las leyes en contra nuestra, con el fin de mantenernos lejos de nuestras familias y seres queridos.

- EL TRASLADO INMEDIATO DE NOSOTROS, LOS 5 PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE HASTA EL CCP DE LA CIUDAD DE ANGOL, COMO EL LUGAR DE RECLUSIÓN MÁS CERCANO A NUESTRAS FAMILIAS.

- EL TÉRMINO A LOS HUMILLANTES Y VEJATORIOS ALLANAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DE GENDARMERÍA DE CHILE HACIA NUESTRXS FAMILIARES Y AMIGXS QUE NOS VISITAN.

Küla: Exigimos que se dé respuesta a estas peticiones, pues como reclusos tenemos el derecho de estar cumpliendo lo dictado, en el Centro Penitenciario más cercano a nuestros hogares con el fin de recibir de la mejor manera a nuestras visitas. Considerando que reconocemos que son estrategias usadas por el Poder para callar nuestra lucha y resistencia.

En cuanto a los allanamientos humillantes que realiza Gendarmería de Chile a nuestrxs familiares y amigxs, exigimos un trato diferenciado y digno, considerando que nuestro encarcelamiento se debe a causas de carácter político y no delictual como el resto de lxs internos de estos centros de cumplimiento penitenciario.

Meli: Recordamos a la opinión pública nacional e internacional que exigimos el cumplimiento de estos derechos, pues mantenemos esta reclusión como resultado a la lucha que llevamos junto a nuestras comunidades mapuche, por la recuperación de nuestro territorio, que ha sido arrebatado y sobre-explotado por parte de lxs empresarixs más ricxs de este país. Esta reclusión obedece a fines políticos que el Estado impone sobre nosotrxs como subordinadxs de lxs empresarixs y latifundistas, pero dejamos claro que nuestra lucha continúa por la recuperación de nuestro territorio, por el derecho a nuestras aguas, y a una vida digna y libre.

Kechu: Entregamos desde la cárcel de Temuco nuestro máximo apoyo a nuestros peñi en huelga de hambre desde hace ya 36 días, como único recurso que nos dejan Estado y empresarixs para hacer valer nuestros derechos, exigimos respuestas inmediatas para quienes arriesgan su vida como resultado a procesos arbitrarios y poco claros.

Por último hacemos un llamado a la solidaridad y la conciencia entre pueblos para participar abiertamente en toda actividad de apoyo a nuestros peñi y wenüy quienes se encuentran en huelga de hambre, en donde nosotros al igual que ellos, hemos puesto nuestra vida a la causa del pueblo mapuche y en contra de toda injusticia social que se comete hoy en día en este país wigka y racista.

DESDE LA CÁRCEL DE TEMUCO INFORMAMOS EL INICIO DE NUESTRA HUELGA DE HAMBRE.

BASTA DE MONTAJES, PERSECUCIÓN Y DETENCIÓN DE NUESTRA GENTE

BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO EN CONTRA DE NUESTRAS ABUELAS, MADRES, MUJERES Y NIÑXS.

POR LA LIBERTAD DE NUESTRO TERRITORIO Y NUESTRA GENTE

LEONARDO QUIJON
LUIS MARILEO
FERNANO MILLACHEO
GUIDO BAHAMONDES
CRISTIAN LEVINAO

MARRICHIWEW…!!!

-----------------

Cabe señalar también que el pasado 17 de octubre a mediodía, a los compañeros en huelga de hambre en Temuco les fue comunicado que NO serían trasladados. Tras 18 días en huelga de hambre, y habiendo perdido todos ellos un promedio de entre 9 y 12 kilos de peso, el Estado hace caso omiso de su protesta y les niega el ser enviados al centro de cumplimiento penitenciario de Angol, como ellos habían solicitado. Por eso, declaran que desde el pasado viernes 19, a 20 días desde el comienzo de su huelga de hambre, empiezan huelga de hambre seca, es decir, que no consumirán ni alimentos sólidos ni agua.

Por su parte, los carceleros dijeron que presentarían un recurso como ya hicieron con el caso de los compas de Angol para que permitan alimentarles por la fuerza. Mientras tanto, los abogados de los compañeros de Angol confirmaron haber presentado una apelación ante la corte suprema contra la medida que permite a los de gendarmería (cuerpo de carceleros en Chile) alimentar mediante la fuerza y la violencia a los compañeros en huelga de hambre, en concreto, poniéndoles una inyección contra su voluntad, que contendría un suero con todos los nutrientes que están cada vez más ausentes en el organismo de los huelguistas, tras más de 50 días sin probar bocado. Los mapuche de Angol amenazaron seriamente con que si se intenta obligarles a comer o suministrarles alimentos por la fuerza, se coserán la boca en señal de protesta.

Aquí podéis ver una entrevista realizada a los compañeros de Angol (recluidos en el hospital de Concepción hasta hace unos días):


Y digo lo de "hasta hace unos días" porque el pasado 18 de octubre tuvo lugar un nuevo episodio represivo. A pesar de que un gran número de solidarixs montaron guardia durante la noche a la espera de que a la mañana siguiente se trasladase a los compañeros Rodrigo y Erick al juzgado de garantía de Collipulli para la audiencia de preparación de su juicio, esto no les sirvió de mucho puesto que a la mañana siguiente, los dos mapuches abandonaban el recinto del hospital de Concepción acompañados de carceleros del USEP para ser trasladados, sin ninguna explicación ni a ellos ni a sus familiares ni a lxs compañerxs solidarixs.



Empezaba una nueva maniobra rastrera por parte de las instituciones de in-justicia para minar la huelga de los compañeros. Mientras, Paulino y Daniel fueron dados de alta y trasladados al talego de El Manzano en Concepción, donde habrán de permanecer hasta que se tramite su regreso al penal de Angol. Por su parte, Rodrigo Montoya ya volvió a Angol, mientras que Erick fue sin embargo devuelto al hospital de Concepción, quedando de esta manera todos separados, tras ser trasladados de forma completamente irregular y sin las debidas medidas de seguridad que exige su delicado estado de salud.

Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

Más información en Liberación Total (aquí) de donde yo saco la ídem.

En medio de todo este embrollo, dos nuevas acciones solidarias tuvieron lugar en Concepción y en Temuco, como informó Liberación Total (aquí).

En Concepción, el pasado miércoles 17, un grupo de encapuchadxs cortó con barricadas de neumáticos ardiendo una calle situada a pocos metros del hospital de Concepción. En Temuco, por su parte, el jueves 18 otro grupo de jóvenes encapuchadxs cortaron con barricadas las calles del recinto de la Universidad  de la Frontera de Temuco. Esperaron a la policía y cuando esta llegó la atacaron con cócteles molotov y piedras. Lxs insurrectxs dejaron clara su exigencia si el Estado no quiere que estas situaciones vayan en aumento: “Exigimos el retiro de las fuerzas policiales de las comunidades en recuperación territorial, la salida de lxs latifundistas, empresas forestales e hidro-eléctricas del Wall-Mapu* y la liberación inmediata de nuestros Weichafe** encarcelados por el Estado chileno”.

--

Nota del blog:

* Weichafe significa "Guerrero".
** Wall-Mapu es cómo se define a la nación mapuche como tal, tanto geográfica como culturalmente. También hace referencia al conjunto de todos los territorios mapuche.

--

Algunas imágenes de las barricadas solidarias:

Concepción:





Temuco:






Además de estas dos acciones concretas de solidaridad con las dos huelgas de hambre en vigencia, aquí podéis encontrar información y fotos de los disturbios que se produjeron en Santiasko de Chile, con motivo de la marcha mapuche anual que coincide con el triste aniversario del "descubrimiento" (colonización imperialista y genocida) de América.

Dejo también a continuación algunos vídeos. Estos dos son sobre la represión que la comunidad Wente Winkul Mapu sufre por parte de carceleros y maderos:



Para terminar, dejo este otro donde se muestra la represión de la policía contra una marcha mapuche solidaria con los presos en huelga de hambre que tuvo lugar en Concepción el pasado día 10.

Solidaridad con el pueblo mapuche. ¡Marichiweu!