"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Una pequeña nota al respecto de una reacción quizá injusta.

El otro día, a través de lxs compañerxs de Contrainfo, leía un e-mail recibido con dos comunicados de lxs presxs de la Operación Osadía en Italia donde estxs se quejaban de la publicación, en diferentes webs de contra-información, de la ordenanza de custodia cautelar, es decir, el documento donde aparecen los argumentos que la fiscalía sostiene para llevar a cabo los seguimientos a las personas investigadas (intervención de comunicaciones telefónicas o de cualquier otro medio telemático, seguimiento en la calle, allanamientos en viviendas particulares o centros sociales y demás medidas que violan por completo la intimidad y derechos fundamentales de esas personas). Aquí podéis encontrar los dos comunicados.

Yo personalmente comprendo perfectamente su enfado, no obstante, como administrador de esta página que, sin querer, publicó el comunicado en el cual venía incluida la susodicha orden, debo decir que me pareció un poco injusta, y me refiero específicamente al comunicado de los compañeros Stefano, Giuseppe, Sergio y Alessandro desde el talego de Alessandría, y esto es por los siguientes motivos:

En primer lugar, por las graves acusaciones lanzadas contra quienes cometimos el error de publicar el enlace al PDF de marras. Se acusa incluso de ser "cómplices de los espías del régimen". Este tipo de palabras, en mi opinión, no sólo no eran necesarias, sino que además me parecen una falta de respeto hacia muchas compañeras y muchos compañeros que lo único que hicieron (hicimos) fue publicar un documento que, dada su presencia en páginas contrainformativas, consideramos que, pese a estar cargado de mentiras y vicios jurídicos, podía servir para esclarecer más la situación que enfrentan lxs compañerxs afectadxs por la Operación Osadía. La mayoría de páginas que publicaron dicha orden, por no decir todas, se limitaron a reproducir uno de los tantos comunicados que se hicieron públicos en medios contrainformativos. Esto constituye, en mi opinión, un intento más de rasgar el silencio que imponen los medios burgueses alrededor de una de sus numerosas operaciones represivas contra el anarquismo, y dicho intento no tiene sino su origen en la solidaridad y el deseo desinteresado de apoyar a quien ha caído en las zarpas mugrientas del dominio y sus agentes. Por lo tanto, no me parece que acusaciones como "cómplices de los espías del régimen" sean de recibo. Sí es cierto que se cometió una imprudencia al no pensar en cómo eso podía afectar negativamente a lxs compañerxs, pero insisto en que hay varias formas de decir las cosas y esta, en este caso, a mí al menos no me parece la más adecuada.

Creo también que se ha exagerado la reacción. Desgraciadamente, la distancia y las diferentes lenguas que unxs y otrxs hablamos habitualmente vuelven muy difícil establecer una comunicación que permita preguntar cada vez que un documento de este tipo sale a la luz si hay algún problema por publicarlo. Por lo tanto, el hecho de que se "demonice" a las distintas webs de contrainformación por no preguntar antes de copiar y pegar un comunicado en el cual, por una razón que yo aún desconozco, se incluía un enlace a un PDF de dicha orden, no me parece tampoco justo. Además, esto no es la primera vez que pasa y en otros casos anteriores (sin querer justificar la columpiada por mi parte, ni tampoco restar importancia al asunto) la reacción fue, simplemente, un comunicado solicitando la retirada de todos los enlaces y una mayor seriedad a la hora de dar salida a según qué cosas. En este caso, sin embargo, leemos cosas como "no nos interesa indagar en el por qué alguien decidió hacerse cómplice de los espías del régimen que saquearon detalles de nuestras vidas, pero esto nos parece, en el mejor de los casos, una imperdonable ingenuidad y ligereza" que creo que hacen gala de una indignación desproporcionada.

Por último, decir que por parte de ciertos compañeros, y sin querer iniciar con esto disputas absurdas, sino simplemente como observación, me parece un poco... hipócrita que se mosqueen por esto cuando en el blog Culmine (que algunxs de lxs compas presxs administran) se ha publicado más de una vez información directamente procedente de medios burgueses.

Dicho esto, expreso mis disculpas por haber sido una de tantas páginas que difundió la OCC y espero que esto no dé lugar a una polémica viral que afecte a las relaciones entre espacios contra-informativos o entre compañerxs, en unos tiempos en los que ya estamos suficientemente dispersos y dispersas como para aún por encima mosquearnos entre nosotrxs por algo así.

Solidaridad con lxs presxs de la Operación Osadía.
Solidaridad con todxs lxs compañerxs presxs.