"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Un madero muerto en Chile durante disturbios por la conmemoración del golpe de Estado del '73.

En medio de las actualizaciones informativas difundidas entre otros portales por Liberación Total (aquí), durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en Santiago de Chile en la noche del 11 de Septiembre (junto con muchas otras ciudades y localidades de Chile) un madero resultó herido de bala y murió.

Al parecer, la identidad del agente sería la del cabo segundo Cristian Martínez, de 30 años de edad, el cual sería motorista de carabineros en la 49ª comisaría de Quilicura, comuna en el norte de Santiago.

Pasada la medianoche, el madero se encontraba junto a otro grupo de antidisturbios tratando de controlar y reprimir las acciones que varios grupos de encapuchadxs llevaban a cabo en la población Parinacota, situada en la mencionada comuna. En un momento dado, el grupo de policías comenzaron a recibir pedradas e impactos de otros objetos contundentes, así como también varios disparos, uno de los cuales alcanzó fatalmente al agente Cristian Martínez en el espacio que hay entre la axila y el chaleco antibalas, perforando y alcanzando el tórax. Sus coleguitas, llorando de desesperación (ay pobrecitxs...) intentaron trasladarle de urgencia al hospital más cercano, pero el cabo segundo no tardó en morir.

Al parecer, el fiscal al cargo de la investigación habría tratado de desplazarse hasta la escena del ajusticiamiento, pero el vehículo policial en el que iba fue atacado por otro grupo de encapuchadxs, por lo que tuvo que ser escoltado hasta el interior de otro vehículo (en este caso, un blindado de carabineros) en el que llegó finalmente a la zona, que permanecía fuertemente escoltada por agentes del GOPE, que controlaban el trabajo investigativo.

A las 5:00 de la mañana habrían comenzado los primeros allanamientos en la zona, que culminaron con la detención de un chaval de 16 años al que acusan de ser el autor material del disparó que mató al policía. De momento, él negó ser el responsable y afirmó que su arresto es una simple maniobra de "cabeza de turco", para ofrecer a un culpable aún a pesar de no tener la identidad de quien realmente se cargó al carabinero. La audiencia se habría aplazado hasta hoy, y el joven habría permanecido detenido mientras tanto. Esperemos que llegue más información próximamente.

Tal y como ya informó Liberación Total, un año más, numerosos puntos de la región chilena ardieron y fueron escenario de varias movilizaciones en el marco de la conmemoración anual del golpe de Estado militar que, encabezado por Pinochet y controlado en la sombra por la CIA y otras influencias norteameriyankis, dio comienzo a una de las dictaduras más largas y a la vez sangrientas de la historia de Latinoamérica.

Los disturbios comenzaron ya la noche de lunes 10, con cortes de calles, saqueos, sabotajes (cadenazos a los transformadores eléctricos, rotura de señales para interrumpir el tráfico, daños a bancos y grandes comercios...), barricadas y enfrentamientos, además de okupar institutos y facultades universitarias. Los enfrentamientos y acciones continuaron toda la noche y se mantuvieron durante toda la jornada del martes 11, hasta bien entrada la madrugada.

Además de todo esto, un artefacto incendiario fue encontrado en el interior de uno de los confesionarios de la catedral metropolitana de Santiago, ubicada en pleno centro de Santiago de Chile, en la famosa Plaza de armas. Hasta allí se habrían desplazado agentes del GOPE que tras acordonar el perímetro y desalojar el edificio religioso, habrían desactivado la bomba. No se encontró nada parecido a una reivindicación ni panfletos y hasta ahora nadie se ha adjudicado la colocación.

Para más información de todas las acciones registradas, y para encontrar vídeos, imágenes y más material, recomiendo visitar Liberación Total (aquí y aquí) quienes realizaron una cobertura bastante buena de los sucesos.

Las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 11 de Septiembre en Chile, sirvieron para recordar a todxs lxs compañerxs muertxs en su lucha contra el capital y el Estado, en sus diferentes formas y expresiones. Compañerxs como Mauricio Morales (muerto cuando detonó la bomba que transportaba con la intención de colocarla una noche en una escuela de gendarmería), como Claudia López (asesinada a tiros por la policía durante una revuelta en la calle mientras participaba de los enfrentamientos por la conmemoración de este mismo día, 11 de Septiembre, pero hace 14 años) o como Jhonny Cariqueo Yáñez (activista anarquista y miembro de un colectivo de Hip Hop combativo que murió cuando fue detenido y torturado en comisaría, y no fue trasladado al hospital cuando, dado que sufría problemas cardíacos, las palizas de los policías le provocaron un ataque), como los hermanos Vergara Toledo (a cuyo recuerdo viene la jornada de lucha conocida como el Día del joven combatiente), como Matías Catrileo (asesinado por la espalda por un madero durante una toma de tierra) y como todxs lxs que quedan en el tintero.

Hoy os toca llorar a vosotrxs. Un bastardo menos.