"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 25 de septiembre de 2012

Encuesta - Lucha Anti-Carcelaria y Abolicionismo.

Hola compas.

Bueno, últimamente, con el material informativo y de difusión que editan lxs compañerxs de México en el marco de esta semana de agitación y solidaridad con lxs presxs en lucha que se desarrolla desde el pasado día 23 y durará hasta el próximo día 29 (aquí más información), me ha venido a la cabeza el material que un compañero del gaztetxe de Zarautz me envió junto a la información de unas jornadas anti-carcelarias que habían preparado. El material consistía en un par de hojas con algunas cuestiones y preguntas interesantes a utilizar como punto de partida para situar sobre ellas el debate sobre la problemática carcelaria y la lucha contra ella. Y es que, más allá de los discursos maximalistas y las consignas incendiarias, inaplicables por otro lado en el contexto vigente a día de hoy (me refiero a cosas que todxs usamos pese a su contenido más folclórico que práctico, tales como "Fuego al talego", "Abajo los muros de las prisiones" o similares), creo que conviene reflexionar sobre las limitaciones y posibilidades reales que tiene la lucha anti-carcelaria hoy en día, y sobre aquello que podemos hacer para dotarnos de una potencialidad que de verdad haga posibles nuestros objetivos, sin parecer marcianxs a los ojos de quienes, ignorantes (o egoístas, pues no todxs lxs que colaboran con el poder son pobres borregxs engañadxs), continúan encontrando en las sucias prisiones la solución a todos los problemas que un modelo social tan enfermizo e insostenible como este genera cotidianamente.

He pensado entonces en plantear aquí una de esas cuestiones, que es de las que más me han gustado, y bueno, el objetivo no es otro que conocer vuestra opinión al respecto pero sobre todo, conducir a que en vuestros círculos surja este mismo debate con vuestras afinidades, amigxs y compañerxs, para darle caña a un tema que, en mi opinión (corregidme si creéis que me equivoco, tenéis el e-mail del blog para ello), se encuentra enquilosado en ilusiones insurreccionalistas que no se ven plasmadas en la realidad precisamente porque dicho enquilosamiento no ofrece soluciones ni vías reales para acabar con el sistema carcelario y con la desoladora y asquerosa sociedad que genera (y con esto no estoy condenando las vías insurreccionales, de ningún modo, sólo digo que, de cara a la abolición total de las prisiones, pienso que, desgraciadamente, no bastan).

La mencionada cuestión que quiero plantear es:

¿Crees que en el marco de una lucha por el abolicionismo carcelario, es importante la lucha aquí y ahora contra los malos tratos y las torturas, aunque signifique "humanizar" o "reformar" el funcionamiento de aquello que queremos destruir?

- Sí. El abolicionismo está bien como meta final, pero es un camino en el cual se presentan problemáticas más inmediatas, como acabar con las torturas y malos tratos en prisión, sin descuidar la destrucción de la sociedad carcelaria como objetivo final

- No. Reformar el sistema carcelario es una aberración. Considero que mediante la organización con presxs y las acciones informales tanto de ataque como en forma de jornadas etcétera podemos fortalecernos y de ese modo, acabar también con las torturas.

- No me convence ninguna de las anteriores.

Bueno, la tercera opción es por si no estáis de acuerdo con ninguna de las dos anteriores, como podéis ver. Si queréis comunicar vuestra postura, podéis mandar un correo. Lo hago porque tampoco mola limitar la posibilidad de opinar a esas dos posturas y nada más.

En fin, lo dicho, espero vuestra participación, y se agradece.

Viva la anarquía.