"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Desalojada la okupa Delta, en Tesalónica (Grecia)

Info extraída de Contrainfo: Aquí

A primera hora del amanecer del pasado miércoles día 12 de Septiembre, la policía griega desalojó el espacio social okupado Delta, ubicado en la ciudad griega de Tesalónica.

Lxs maderxs, organizadxs en un desproporcionado dispositivo formado por diez escuadrones de MAT (antidisturbios) junto con otros dos jeeps llenos de efectivos anti-terroristas, rodearon el edificio okupado y mientras unos grupos se quedaban fuera para reprimir y dispersar a lxs solidarixs o curiosxs que se acercaban, el contingente mayor irrumpió en la casa, efectuando un total de diez detenciones. Lxs compañerxs seguían ayer detenidxs bajo custodia policial en la jefatura de Tesalónica acusaxs de "delito menor", y se esperaba que hoy hubiesen pasado a disposición judicial. En cuanto pueda hablaré con algún/a compañerx griegx para ver si hay más datos, hasta entonces, esto es lo que hay y no sé todavía cómo avanza su situación. Respecto a la gente detenida entre las personas solidarias fuera de la okupa, ya han sido liberadas.

Durante su asalto al interior de la okupa, la policía "confiscó" (robó) materiales de infraestructura como ordenadores, discos duros portátiles y otros enseres y objetos personales de lxs compañerxs, además de llevarse también dinero. Tras el desalojo, la entrada fue tapiada y los maderos vigilan el edificio.

A la 13:00 de la tarde, según informó Contrainfo, tuvo lugar una asamblea urgente en la Politécnica de Tesalónica donde participaron tanto un grupo de unas 100 personas solidarias como algunas de las personas que participaban del colectivo de la Delta. En tal asamblea se decidió llevar a cabo varias concentraciones solidarias con lxs detenidxs y a mayores, se llamó a otra asamblea hoy, día 13, a las 18:00, en el mismo lugar, para organizar las respuestas solidarias. Además, un grupo de música, Baumaus, dio un concierto ayer por la noche, y todo el dinero recaudado durante el mismo fue destinado a una caja de resistencia para ayudar a lxs compañerxs en sus gastos legales.

Cabe señalar que la okupa Delta ya venía afrontando varias estrategias de desgaste por parte del Estado. Una de ellas es la anunciada en Contrainfo hace unas semanas (aquí) y donde se hablaba sobre cómo la empresa pública de electricidad (DEI, por sus siglas en griego) intentaba cortar el suministro eléctrico al espacio. Además de los ataques durante el verano a Orfanotrofeio y al espacio anarquista Nadir (dos espacios okupados y anti-autoritarios en Tesalónica), también se produjeron con las excusas más ridículas ataques a Delta. Esto sucede porque durante el verano muchas ciudades de Grecia se vacían, y es cuando la policía aprovecha para atacar los espacios, sabiendo que estos pierden una gran capacidad de respuesta.

El espacio, okupado desde el año 2007, fue el lugar de acogida para numerosos proyectos entre los que había colectivos sociales y políticos como Copyriot, una imprenta anarquista y autogestionada. Ahora una vez más todo ha sido desalojado, pero quedan las ilusiones.

Si desalojáis nuestros sueños, okuparemos vuestras pesadillas...