"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Actualizaciones del Caso Bombas

Recibo en el correo electrónico la información sobre lo que estos días ha ido pasando en la sala de apelaciones donde se discute el recurso de nulidad presentado por la fiscalía sur contra la absolución de lxs compas del Caso Bombas. Gracias a Solidaridad por lxs presxs por enviar el correo con la noticia.

Cabe recordar antes de nada que de la parte querellante, la iglesia Inmaculada Concepción, el Consejo de Defensa de Estado (CDE) y el Hotel Marriot pasaron de apelar y pedir la nulidad del juicio, por lo que ya no participan en el embrollo.

En la primera jornada, la información se reduce a que la primera jornada (jueves 13 de septiembre) la parte acusadora se limitó a exponer audios grabados de sesiones previas del juicio (antes de dictar la absolución) las cuales mostrarían partes claramente cortadas de las decisiones de lxs jueces y juezas pero descontextualizadas y mostradas como a la fiscalía le convenía (vamos, básicamente lo que vienen haciendo desde que comenzó todo el puto montaje, durante más de dos años, manipular pruebas y hechos a conveniencia, contradiciendo incluso sus propias declaraciones).

En el segundo día (viernes 14), hay un hecho que se anuncia y yo, personalmente, o no lo entiendo bien, o me parece tan ridículo que no sé cómo tomármelo. Según informan, un "objeto sospechoso" habría sido encontrado, supongo que en el interior de la mochila que podemos ver en las imágenes, si accedemos a la noticia original en el blog de Solidaridad por lxs presxs (aquí).

En concreto, yo me refiero a esta:


La cuestión es que, como la guardia de la corte (joder, ¡qué medieval ha sonado!) está al cargo de lxs carcelerxs, estxs llamaron al equipo especial de artificieros para que desactivasen el posible explosivo. Según pone, al final el "misterioso objeto" se trataría de "un banano" que se le habría quedado olvidado a uno de lxs abogadxs en otra audiencia. Yo pregunto, ¿un banano... os referís a un plátano o a otra cosa? Quiero pensar que estoy equivocado, porque si llamaron a artificieros para un plátano, me puedo estar partiendo la caja hasta la semana que viene.

En lo relevante, destacan las quejas de lxs fiscales del ministerio del interior, que denunciaron que, durante el juicio que siguió al sobreseimiento de gran parte de lxs compañerxs (es decir, el juicio que duró 6 meses, tras dictaminar que no existía la presunta "asociación terrorista", pero que sí existían las acciones que se imputaban a lxs compañerxs, por lo que el juicio continuó con lxs 5 compañerxs imputadxs por ser presuntxs autorxs), no les habrían permitido mostrar a ciertos testigos o ciertas evidencias. Como bien dice el artículo de Solidaridad por lxs presxs, sin embargo, la realidad es otra y en lo único que se cortó a la fiscalía fue a la hora de hacer referencias a pruebas ya apartadas del caso en la preparación del juicio oral (por considerarlas improcedentes, manipuladas etcétera) y/o a la hora de hacer referencias a compañerxs que ya habían sido sobreseídxs, algo que, de todos modos, no sólo no constituye irregularidad alguna, sino que además es ilegal (no se puede hacer referencias a un caso sobreseído para intentar sostener los argumentos relativos a un segundo caso). Las pataletas infantiles de la fiscalía una vez más revelan sus maquiavélicas intenciones.

El último día concluyó el diálogo y las exposiciones argumentativas de fiscales y abogadxs en sus distintas etapas (terminaron de hablar fiscales, luego abogadxs, luego hubo un turno para que lxs fiscales replicasen y luego otro para que lxs abogadxs contestasen a las réplicas) y no hay relatos sobre nada específico. Tras esto, los jueces han determinado que presentadas las posturas de unxs y otrxs, deliberarán y el 10 de octubre, en principio, leerán su resolución final. Esta puede significar dos cosas, recuerdo:

Que la sentencia original se mantenga, o sea, que todxs lxs compañerxs continúen absueltxs y la fiscalía se lleve un chasco de narices.

Que se acepte el recurso, se anule la sentencia, se anule el proceso y haya que empezar de cero otro juicio tedioso, mediático y espectacularizado a más no poder para sumarle importancia, que mantendría por si fuera poco la posibilidad de que lxs compañerxs terminen en el talego.

Habrá que esperar a ver qué sucede...

Dejo un par de vídeos que, pese a provenir de la prensa burguesa (CNN Chile) contienen declaraciones de abogadxs y demás entes participantes. Vídeos extraídos del mismo enlace de Solidaridad por lxs presxs.

Abajo los montajes y muerte a la ley anti-terrorista y a lxs bastardxs que la sustentan como medio para amordazar a la disidencia.