"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 16 de septiembre de 2012

A 14 años del asesinato de Claudia López.

Hace 14 años, el 11 de Septiembre de 1998, la compañera Claudia López caía asesinada por un balazo disparado por la espalda por la policía durante una protesta en la población de la Pincoya, en Chile, por el aniversario del golpe de Estado de la Junta militar.

Estudiante de danza en la universidad y de claras convicciones anarquistas, Claudia López Benaiges se convirtió en su última jornada de vida en todo un símbolo del movimiento estudiantil chileno, y por supuesto, del movimiento anarquista, todavía resurgiendo por entonces tras la dictadura. Su asesinato hizo manifiesta una vez más la realidad de que tras la dictadura de Augusto Pinochet, el régimen chileno continúa con un marcado carácter represor y fascista, controlado entre las sombras de los poderes fácticos por las mismas figuras militares y los mismos poderes económicos que fueron verdaderos responsables del golpe de Estado de 1973 y que (no nos equivoquemos) todavía no fueron derrotados, pero lo serán, junto con el resto de bastardxs que dominan nuestras vidas en Chile, en el Estado español o en cualquier parte.

Claudia cayó interpretando en sus últimos alientos la más bella de las danzas, la de la revuelta. Hoy, 14 años después, tanto ella como otrxs fueron recordadxs por sus compañerxs en Chile, resultando los disturbios nacidos de la rabia acumulada con la muerte de un madero. Se invierten las tornas, se derrama la sangre del opresor y por un momento, el poder experimenta lo mismo que experimentamos nosotrxs cada vez que un/a compañerx cae muertx aunque sea en la otra parte del mundo, porque aunque no nos conocemos, no por ello dejan de estar presentes en nuestras conversaciones y acciones al abrigo de las noches sin sueño.

Claudia López Presente ahora y siempre.

Dejo varios materiales para conocer mejor la historia de la compa:

Aquí podéis acceder a un PDF listo para descargar de un fanzine editado en memoria de la compañera, titulado "La memoria como acción - Escritos en memoria de la compañera Claudia López", que recopila varios textos en recuerdo de la compañera.

Aquí podéis acceder a un PDF de su poemario, titulado "La libertad lleva tatuada en el cuerpo a una hija de puta", y editado por "Editorial Flores en la basura". Si queréis descargar el librito, os dejo el enlace al mismo archivo pero subido a Google Docs (aquí, de este modo no tendréis que registraros en Isuu si no queréis para poder bajarlo).

Este vídeo muestra a la compañera en uno de sus espectáculos de danza:


Dejo también el documental "Claudia en el corazón", en memoria de la compañera:



Aquí otro vídeo, con una canción de Pan duro, dedicada a la compañera:


A excepción del librito "La memoria como acción", que aporté por voluntad personal ya que lo leí y está bastante bien, el resto de aportes (documental, vídeos, poemario...) los recogí del artículo elaborado por lxs compas de Contrainfo (sección portuguesa, aquí) y que fue también publicado en Abordaxe, donde lo reprodujeron y yo lo encontré (aquí).

Claudia López vive en nuestros fuegos.