"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 7 de agosto de 2012

Vendetta policial en Alicante. Detenidos 13 manteros en dos redadas policiales, en relación a los hechos del sábado.

Ayer os hablaba de la paliza que un grupo de manteros pegaron a dos agentes de la policía local que, el pasado sábado, abordaron, según testigos con actitud xenófoba y violenta, a algunos compañeros suyos por realizar venta ambulante en la zona de la explanada en Alicante. Podéis encontrar el susodicho artículo aquí.

Pues bien, por lo visto los pitufos media-placa no han tardado en cobrarse su venganza y ayer, en dos redadas policiales contra manteros que tuvieron lugar respectivamente en las inmediaciones de la playa de San Juan y de la playa de la Albufera, fueron detenidos 13 manteros (10 en San Juan y 3 más en Albufera).

Según testigos, una vez más, los maderos actuaron con excesiva dureza contra los manteros, aunque se negaron a precisar en todo momento si dicha intervención guarda relación con los hechos de la pelea anterior. No obstante, el concejal Juan Seva sí aclaró más adelante que existía una clara relación entre estas redadas y los hechos del sábado (coño, ¿sí?, no jodas, pues no se ha notado ¿eh?) y que además, significaba un avance hacia una persecución más exhaustiva de lo que califica como venta ilegal.

Los maderos al parecer cortaron varias calles colindantes para evitar que los manteros pudiesen escapar, y asaltaron a los vendedores ambulantes con coches, motos e incluso quads para andar por arena, cubriendo todas las posibles salidas en una operación al parecer de lo más espectacular y cinematográfica.

Según informó un hombre, fue "muy impresionante" ver a "tres policías sujetando a un chico contra el suelo, uno con la rodilla en su espalda y otro con la porra en la garganta". Además, la pareja sentimental de este testigo aseguró haber pasado "miedo" durante la intervención policial, lo que me lleva a preguntarme, no sin cierta sorna, lo siguiente: ¿Ahora calificaréis a vuestros perros de terroristas?, ¿no se le llama terrorista a todx aquel que provoca "miedo" al actuar?, ¿no es ese el pretexto que usáis para justificar la aplicación de ley anti-terrorista a nuestrxs compañerxs?

Además, un hombre que se encontraba trabajando de camarero en un establecimiento cercano cuando sucedieron los hechos, afirmó que los maderos entraron de una manera "muy fuerte" y que mucha de la gente les recriminó su actitud porque estaban llevándose a chiquillos de "una forma muy fea".

Una tercera persona testigo presencial de los hechos habría declarado que vio cómo mientras los maderos uniformados se llevaban a manteros esposados, otros estupas con ropa de paisano requisaban toda la mercancía que vendían los detenidos, entre críticas de transeúntes que les recriminaban con comentarios como "esto es una vergüenza" o "no hay derecho". Mientras, otro grupo de maderos registraba con prepotencia todos los taxis, alegando que era por si algún taxista intentaba ayudar a huir a algún mantero.

Sigue a continuación lo que sería un relato de un mantero senegalés que logró escapar a la redada y contó luego su experiencia a algunos medios pero negándose en todo momento a que le tomasen imágenes, y mostrándose inseguro y asustado. Yo extraigo lo que sigue de la página web del colectivo anti-militarista valenciano "Tortuga", de donde saco también el resto de información para esta noticia (aquí el enlace, con más datos).

------------

"Un senegalés que logró escapar de la redada que tuvo lugar la noche de ayer en el paseo de la playa de San Juan habló con "informacion.es" hora y media después del incidente. Como si se tratara de un fugitivo, se encontraba en mitad de la arena de esta misma playa andando asustado hacia Alicante, con la cara y la espalda cubiertas de arena. Cheikh -nombre ficticio- lleva sólo 4 meses en España y apenas sabe decir cuatro frases en castellano. "Policía, todo Policía", repetía una y otra vez el jóven inmigrante de 18 años que aseguraba haber "corrido" lejos de la redada. "¡Pam! compañeros, ¡Pam! compañeros", y acto seguido hacía un gesto de ponerse unas esposas con las manos aún temblorosas. Caminaba cerca de la plaza La Coruña mirando en todas direcciones y muy atento por si había que echar a correr de nuevo.

Aunque no entiende muy bien el español, le preguntamos en un par de ocasiones sobre lo ocurrido en la Explanada la noche del sábado y cuando al fin comprende afirma: "No, yo gafas y relojes para comer. Yo no sé". Dice estar en el país con su familia. Al parecer tiene permiso de residencia pero no trabajo. "Mucha crisis, mucha Policía". En cuanto a la redada sólo dice que él "correr mucho, porque Policía ¡pam!". Y repite que hasta diez compañeros han sido detenidos. No quiere de ninguna de las maneras ser fotografiado y hace amago de alejarse en un par de ocasiones. Tiene que cruzar toda la ciudad para volver a casa y le da miedo que puedan arrestarlo. "Todo Policía", apunta Cheikh haciendo un gesto envolvente con la mano."

------------

El concejal Seva dijo ya que ninguna de las 13 personas detenidas estaba entre lxs agresorxs desconocidxs hasta ahora que atacaron a los dos maderos, pero para justificar la operación represiva, de claro tinte racista, vengativo y sobre todo, con un contenido y desarrollo que la identifica como un intento de amedrentar e intimidar posibles nuevos ataques, el tío apuntó que gracias a estos arrestos obtuvieron información que les ayudará en próximas investigaciones sobre el ataque a los dos polis.

Por ahora se desconocería la situación de las 13 personas detenidas, o yo al menos no he encontrado información al respecto. Si alguien cuenta con información fiable, agradecería mucho que me la pase, para poder difundir. A mayores, mi solidaridad más enérgica con las 13 personas reprimidas en estas redadas y con todxs lxs migrantes que contra los abusos xenófobos y elitistas del Estado y el Capital, enseñan los dientes y no se callan. Vosotrxs también sois semilla de victoria compañerxs.

Porque la supervivencia no es competencia desleal. Porque ninguna persona es ilegal.
¿Madero en el hospital?, nada de atentado, ¡accidente laboral!