"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 21 de agosto de 2012

Rusia. Condenadas a 2 años de prisión finalmente las tres compañeras de Pussy Riot

Noticias anteriores del mismo caso aparecidas en este blog: Aquíaquí y aquí.

Recomiendo también la lectura de la noticia sobre los mismos hechos aparecida en la web de la ypublicación anarquista y anti-carcelaria "El Refractario" y que contiene más información como la declaración de una de las compañeras, parte del veredicto etcétera: Aquí.

A pesar de que los mass-media ya se hayan aprovechado de este asunto como nuevo ejemplo de carroña informativa que devorar como los buitres que son, creo conveniente difundir aquí la situación de las 3 activistas del grupo ruso Pussy Riot (que utilizan la estética de una banda de música punk para realizar sus performances, basadas en la provocación política y la crítica social, en lugares públicos simbólicos y emblemáticos como, en este caso particular, la catedral de Cristo Salvador en Moscú). Antes de nada, quiero aclarar sin embargo que me toca sobremanera los huevos toda la campaña internacional oportunista que se ha desatado en torno a la sentencia, que pese a no alcanzar los 30 años, ha recibido ya el beneplácito de organismos como Progresía Internacional (¡uy!, perdón, Amnistía Internacional quería decir) o Human Rights Watch, además de recibir apoyos de varias figuritas del artisteo, como Madonna, Paul McCartney o grupos de rock como Sting, Red Hot Chilli Peppers y otros. Sería quizá interesante profundizar en las razones por las cuales el caso de las Pussy Riot ha tenido tanto bombo en los medios de comunicación burgueses, mientras que mogollón de personas de todo el mundo sufren grandes atropellos y son objeto de montajes y persecución por sus simples ideas políticas sin que a nadie parezca importarle, e incluso reciben duras críticas y acusaciones sin fundamento alguno por parte de los medios oficiales que se encargan de justificar la represión y el encierro aunque sea respaldando las mentiras con las cuales se han montado los casos para justificar las operaciones represivas. No obstante, no es a eso a lo que va encaminada esta entrada.

Las compañeras llevaban ya en el talego desde Marzo, sufriendo varias formas de maltrato y tortura como privarlas deliberada y constantemente del sueño, mala alimentación y humillaciones por parte de los carceleros. Este hecho habría sido denunciado (o lo será próximamente si todo va según lo declarado por ella) por la abogada de una de las tres compañeras, ante la corte europea de derechos humanos.

Finalmente, han sido condenadas a 2 años de cárcel por "Vandalismo motivado por odio religioso".

Las tres compañeras son miembros de Pussy Riot, pero el colectivo está formado por hasta 10 personas. Sus acciones han sido 6 hasta la fecha de hoy, todas ellas con un desarrollo similar, improvisar, en lugares simbólicos para el Estado y sus apéndices de poder, estrafalarios conciertos de punk donde cantaron provocadoras canciones contra diferentes injusticias o valores que consideran absurdos. Además de su participación en Pussy Riot, algunas también guardan relación con otro grupo también dedicado a la creación de situaciones de provocación política como vehículo para trastocar el espectáculo de la "normalidad". Ese grupo es Voina (palabra que en ruso significa "Guerra"), y es responsable de algunas acciones altamente notorias y en la misma onda como por ejemplo, la realización de una orgía delante de las cámaras de los medios burgueses en el interior del museo de biología de Moscú, recorrer las calles de la misma ciudad besando a todas las mujeres policías que se encontraron, o volcando coches patrulla (así como también saltando encima mientras pegaban gritos con consignas libertarias, incluso con lxs polis dentro del vehículo), irrumpir en un supermercado para robar un pollo metiéndoselo una de las activistas en la vagina (sí, sí, has leído bien, un pollo por el coño) o para simular suicidios (denunciando así el enfermizo estilo de vida de trabajo-consumo dentro de la sociedad rusa) quemar un camión de la policía (la acción, llamada "Jodido Prometeo", fue dedicada a todxs lxs presxs políticxs de Rusia, entre lxs cuales hay, obviamente, miembros de su propio grupo), tapiar un restaurante de lujo en Moscú con lo más selecto del "pijerío" cenando en su interior, la realización de un concierto de punk en pleno juicio (acción que, de hecho, algunxs identifican como el origen de las Pussy Riot dada la participación de algunas de ellas en la misma) o pintar un pene de 65 metros en la superficie de un puente levadizo situado frente al edificio de la antigua KGB, de modo que cuando el puente estuviese levantado, el impresionante dibujo fálico quedase a la vista de todo el mundo.

Algunas imágenes de las acciones de Voina (que no de Pussy Riot, ojo):






Sin embargo, y al parecer (según han informado algunas fuentes) como resultado de algunas rencillas que habrían erosionado las relaciones entre ambos colectivos o entre algunxs de sus miembros, las personas del grupo Voina no habrían dado su apoyo a, al menos, Nadia, una de las personas condenadas por su acción de Pussy Riot.

En fin, sólo queda solidarizarse con las compañeras y desear su pronta liberación.

En lo relativo a acciones solidarias, aquí se puede encontrar una noticia en el medio burgués RT que informa de FEMEN, una acción de un grupo feminista cuyas acciones se asemejan a las de Voina en Rusia (y que igual que Voina, acumula ya varios procesos represivos contra sus miembros) y que habría consistido en aserrar un monumento en honor a lxs represaliadxs políticxs. Por medio de eso pretenden simbolizar, según ellas, un llamamiento a la sociedad a "aserrar" los prejuicios religiosos que permanecen enquilosados en sus mentes y que imposibilitarían el desarrollo y el avance hacia la libertad y la democracia. Personalmente no comulgo en absoluto con su idea de "avanzar hacia la democracia" (la democracia, aún siendo ejercida correctamente, no supone para mí un sistema socio-político aceptable). Sin embargo, creo importante difundir la acción. Por otro lado, cabe señalar que el monumento a lxs represaliadxs políticxs que se cargaron tiene forma de cruz cristiana, lo que habría motivado que fuese escogido como objetivo. Esta no sería la única acción, según RT, que el grupo feminista habría llevado a cabo en solidaridad con las Pussy Riot, y el pasado mes de Julio, otra activista de FEMEN habría sido detenida en el aeropuerto de Borispol (Kiev) por increpar al patriarca Kirill gritándole "¡Lárgate de aquí!", así como insultos, críticas a su connivencia con el ultraconservador Estado ruso, y acusaciones de ser responsable del arresto de las 3 compas.

Aquí dejo el vídeo de la "tala" del monumento, que extraigo de la misma página de RT que la información de la acción solidaria de FEMEN:


Por su parte, el famoso ajedrecista Gari Kasparov, que además de por su habilidad como jugador de ajedrez es conocido por su rol de sempiterno opositor del status-quo ruso, fue arrestado mientras se manifestaba en solidaridad con las Pussy Riot y se enfrenta ahora a una posible pena de 5 años de talego en un juicio por, presuntamente, haber mordido a un policía durante el forcejeo que se produjo en el momento de hacerse efectivo su arresto.

En Chile, compas difundieron información sobre un míting solidario con las Pussy Riot que tendrá lugar el próximo viernes 24 de Agosto, a las 11:00 de la mañana, ante la embajada rusa de Vitacura, calle Américo Vespucio norte nº 2127.

En Murcia (Estado español), además, se realizaron pintadas solidarias con las compañeras junto a otros lemas que no guardan relación directa con el caso pero que igualmente son bienvenidos. Aquí la noticia en este blog.

Porque legalizar el silencio y la sumisión no es dar libertad de expresión, porque ninguna verdad absoluta encandila los corazones rebeldes y soñadores de quien se niega a enterrar su vida entre abstracciones y normativas estúpidas que condicionan el comportamiento humano para hacerlo inofensivo,o sumiso y predecible, para asegurar que no ataquemos el poder que lo somete.

Contra toda autoridad y contra la miserabilidad de la moral burguesa:
¡Libertad a las Pussy Riot!
¡Fuego al hetero-patriarcado y sus símbolos!
¡Pasión o barbarie!