"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 18 de agosto de 2012

Resumen de las acciones en respuesta al llamamiento de Contra Info

Como ya difundí en este blog, desde el colectivo de la Red Traductora de Contrainformación, más conocida simplemente como "ContraInfo" (aquí) aunque el concepto en sí de "Contrainfo" abarque muchos más espacios (como este en el que estás ahora) y formatos (fanzines, radios libres, periódicos anarquistas...), se emitía a finales del pasado mes de Julio un llamamiento para que, desde el 1 hasta el 10 de Agosto, tuviesen lugar, internacionalmente y de forma descentralizada y auto-organizada por cada grupo de compañerxs o compañerx que actuase en solitario, acciones que habrían de tener como finalidad la visibilización del mensaje anarquista y anti-autoritario contra los mecanismos de manipulación del régimen, y la denuncia de casos de represión tanto en nuestra realidad local como por todo el mundo.

Por norma general, suelo ser bastante escéptico y pesimista en lo que respecta a este tipo de llamamientos, y siempre tengo la impresión de que la respuesta será nula o prácticamente imperceptible. Sin embargo, y como parte del colectivo, he ido viendo cómo las acciones iban proliferando por todas partes. Varios países contestaron con pintadas, pegadas de carteles y despliegue de pancartas. Así, más de 20 acciones tuvieron lugar en Grecia, Reino Unido, Francia, Portugal, Ucrania, Alemania, Serbia, Malta y el Estado español en Europa, y Chile, Uruguay y Argentina en América, y Australia en Oceanía. Personalmente hago una valoración muy positiva de la respuesta, sobre todo para ser la primera vez.

Lo que sigue es un resumen personal de las diferentes acciones que han tenido lugar en estos 10 días de sabotaje a la maquinaria des-informativa del capital. Sé que ha tardado un poco, teniendo en cuenta que el plazo del llamamiento concluyó el día 10 de Agosto, pero diré en mi defensa que, si ha sucedido esto, ha sido porque incluso tras los 10 días, continuó llegando información a Contrainfo relativa a acciones que aunque sí habían acontecido en el marco de esos 10 días, no pudo ser enviada hasta algún tiempo después por diversas razones. Además, varixs compañerxs han estado ocupadxs y algunas traducciones se demoraron más de lo previsto (pero vamos, que sin fallo). Por ello, he preferido esperar a tenerlas todas y de esa manera, publicar un resumen completo, que dejo a continuación. He decidido poner imágenes de las acciones y explicar en qué consisten, dejando enlaces a los diferentes posts en Contrainfo para que quien desee leer los comunicados o ver la noticia original pueda hacerlo sin que yo reproduzca todo (la entrada ya será larga per se, que si añado los comunicados entonces ni os cuento).

Aquí y ahora, rompamos el aislamiento del silencio.
Contra-Información por todas partes.

-------
-------

UCRANIA

* Simferópol:

En Ucrania, activistas que firmaron su comunicado como "Acción autónoma" realizaron un graffiti en uno de los muros de la entrada a la ciudad de Simferópol, que daría a una vía del tren. En la obra podía leerse "SOLIDARIDAD GLOBAL PARA SIEMPRE" (aunque en su lengua, obviamente). Dejo una foto:


Aquí la noticia publicada en Contrainfo.

-------

FRANCIA

Estrasburgo:

En Estrasburgo, el 5 de Agosto se colgó una pancarta en un parque donde se podía leer en francés "Calais, Londres, Chile, Barcelona, Túnez... El Estado mata en todas partes, ¡Contra-ataquemos!".

Dejo las fotos y el enlace a la noticia en Contrainfo (aquí):



* Toulouse:

En Toulouse el eco del llamado se materializó en varias pintadas, con lemas solidarios en apoyo a las personas migrantes, contra la represión a unos espacios okupados (CREA, en Toulouse y 260, en París), consignas anti-carcelarias y contra la policía y más temáticas.

A continuación, las fotos de las pintadas y respectivas traducciones, extraídas de la noticia original publicada en el blog de Contrainfo (aquí):

"CREA (Toulouse) y 260 (París) - El pueblo resiste"


"Wissam, Nabil, Amin (y todxs lxs demás), asesinadxs por lxs maderxs. Francia racista. Apoyo a las familias. Jode a lxs maderxs"


"Venganza contra lxs maderxs"


"El CREA resiste"


"Fuego al Estado, a lxs maderxs y a las prisiones"


"Ni LGV ni TAV - Muerte a lxs urbanistas"


"Desde Seysses hasta Roannes, fuego a los talegos"


"Anti-Polis - Solidaridad con el NO-TAV"


* Besanzon:

En Besanzón, la acción tomó la forma de pegada de carteles donde se habían escrito mensajes solidarios con diversas causas y en contra de los juegos olímpicos y otras formas de control y represión. Siguen a continuación imágenes de los carteles y traducciones, extraídas de las tres partes en las que han sido publicados en Contrainfo aquíaquí y aquí:

"Solidaridad con lxs anti-fascistas rusxs encarceladxs por el Estado en Moscú. Acción anti-fascista"


"Carlo Giuliani ni olvido ni perdón. Solidaridad con lxs agitadorxs de la contra-cumbre contra el G-8 de Génova 2001"


"Los juegos olímpicos del beneficio, el control y la represión. Que se jodan los juegos olímpicos, que se joda Londres 2012"


"Los juegos olímpicos son el escaparate del capitalismo y una manifestación del terrorismo de Estado. Que se jodan los juegos olímpicos. Aplasta Londres 2012"


(En una puerta exterior del centro de detención preventiva de La Butte) "Solidaridad con lxs estudiantes en lucha en Chile y en Quebec. Educación de gratuita, laica y de calidad para todas y todos"


"Desde Montreal hasta Santiago de Chile, desde París hasta Atenas, ni prisión ni represión. No pararemos nuestras rebeliones. Solidaridad internacional"


"Libertad para las Pussy Riot, grupo punk feminista ruso en el trullo por blasfemia. Ni Dios ni amo. Libertad para las Pussy Riot"


"Guerra social contra el Capital. Solidaridad con lxs miembros de CCF y FAI/FRI encarceladxs"


"Viva el sabotaje y la acción directa. Propaguemos nuestras malas intenciones. Revolución social"


"Justicia para Manuel Díaz, asesinado por lxs maderxs en Anaheim (California). Maderxs, cerdxs, asesinxs" y "En Anaheim, como en todas partes, la policía asesina. Maderxs, cerdxs, asesinxs"


"Libertad para Luciano Pitronello. Solidaridad con lxs anarquistas chilenxs presxs"


"Vale más un instante de vida verdadera que años vividos en un silencio de muerte - Bakunin"


"Querer humanizar el capitalismo es como querer pintarle los labios de rojo a un cerdo"


"Que se jodan los juegos olímpicos"


"¡La hora de la revuelta ha llegado!, ¡Apoyo a las revueltas estudiantiles en Canadá!"


"Saboteemos las líneas de Alta Velocidad de Lyon-Turín. Solidaridad con lxs inculpadxs por el NO-TAV"



"Quitad las zarpas de las Pussy Riot. Ni Estado ni orden moral"


"El poder no se conquista. Se destruye"


"Libertad para lxs anarquistas del noroeste procesadxs. La solidaridad es nuestra arma"


"La pasión por la destrucción es una pasión creadora - Bakunin"


"Justicia para Nourredin, asesinado por las fronteras y sus guardianxs"


* París:

En la plaza de Belleville en París, el martes 7 de Agosto se colgaron 3 pancartas solidarias. Adjunto imágenes y traducciones (aquí la fuente en Contrainfo, en francés):

"La crisis y la austeridad son el capitalismo y el Estado. Para salir de ellos, ¡hay que destruirlos! ¡Viva la revolución social!"


"Solidaridad internacional activa con lxs 15 anarquistas turcxs. Libertad a lxs presxs anarquistas" (se refiere a lxs 15 compas entalegadxs tras los episodios de revuelta que tuvieron lugar en Turquía en las movilizaciones por el 1º de Mayo de este año).


"En todas partes, las revueltas estallaron contra el capital y el Estado. Contra la prisión: libertad para Tortuga y lxs demás. ¡Viva la revolución!"



Además de las pancartas, en el último momento llegó un nuevo correo con información sobre otra acción de pintadas solidarias con el llamado de Contrainfo. La noticia en Contrainfo podéis encontrarla aquí. Siguen las imágenes y traducciones de las pintadas:

"¡Solidaridad con lxs prisionerxs de la guerra social!"


"El Estado francés mató a Wissam - Clermont Ferrand 01/01/2010"


"Mohamed Bouazizi, ni olvido ni perdón. La revolución no ha tenido lugar"


"Libertad sin condiciones para las Pussy Riot. ¡Abajo lxs meapilas!"


"Justicia para Wissam el Yatini. Asesinado por la policía. Cl. Ferrand - 01/01/2012"


"¡Solidaridad con lxs estudiantes en Chile y Quebec!"


"Justicia para Nooredin, ahogado en Calais por lxs maderxs"


"Solidaridad con lxs inculpadxs del G-8 en Génova 2001"


"Calais: ¡Justicia para Nooredin!, ahogado por lxs maderxs"


"Grecia, Chile, USA: ¡Solidaridad con lxs revoltosxs. Guerra al Estado capitalista!"


"Manuel Díaz, Nabil, Wissam, Carlo: ¡Desde USA hasta Clermont Ferrand el Estado asesina a lxs pobres!




"¡Fuego al Estado!"


"Justicia para las víctimas de la policía"


"Jode a lxs maderxs"


-------

REINO UNIDO

En algún lugar de Reino Unido (en el comunicado no se especificó), se realizaron pintadas solidarias con lxs presxs anarquistas y revolucionarixs en Grecia. En ambos casos, las pintadas decían "Solidaridad con lxs prisionerxs anarquistas en Grecia". La noticia en Contrainfo aquí.



-------

ALEMANIA

* Dresden:

En Dresden el día 4 de Agosto se colgaron varias pancartas en distintos puntos de la ciudad, con lemas contra las cárceles y en apoyo a lxs presxs. Una vez más, fotos, traducciones y enlace (aquí):

"Por un mundo sin fronteras ni prisiones"


"Por una sociedad sin prisiones"


"No estamos todxs. Faltan lxs compas presxs"


"Contra las prisiones"


"La solidaridad es el comienzo de todo"


"A vaciar las cárceles"


"A vaciar las cárceles"


-------

PORTUGAL

* Braga:

En Braga se pegaron carteles como el sigue a continuación por el centro de la ciudad. Añado traducción del cartel (por Contrainfo, aquí):


SOLIDARIDIDAD INTERNACIONAL CON LXS ANARQUISTAS PRESXS

Ser anarquista significa luchar contra todas las formas de opresión, autoridad, prejuicio, sexismo, especismo, jerarquía y capitalismo. No confiamos esta misión a ningún partido político, media, ni cuerpo policial, puesto que son estos los que nos persiguen, difaman y reprimen. Creemos en la autogestión popular y que solo las personas, sin intermediarixs, ¡pueden luchar por su liberación! ¡Solidaridad con lxs compañerxs en la lucha contra el sistema fascista!, ¡LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA ARMA!

A Nikolay Dedok, Alexander Franckevich, Igor Olinevich, Maxim Vetkin, Jock Palfreeman, Luciano “Tortuga” Pitronello, Mario “Tripa” López, Amadeu Casellas, Reyhard “Eat” Rumbayan, Billy Augustan, Tukijo, Felicity Ann Ryder, Vaggelis Kailoglou, Theofilos Mavropoulos, Stella Antoniou, Rami Syrianos, Charis Chatzimichelakis, Christos Tsakalos, Gerasimos Tsakalos, Panagiotis Argirou, Giorgos Nikolopoulos, Giorgos Polydoros, Damiano Bolano, Olga Ekonomidou, Michalis Nikolopoulos, Giorgos Karagiannidis, Alexandros Mitrousias, Kostas Sakkas, Christos Stratigopoulos, Polykarpos Georgiadis, Vaggelis Chrysochoidis, Vaggelis Pallis, Pussy Riot, John Bowden, Leonard Peltier, Stefano Gabriele Fosco, Elisa Di Bernardo, Alessandro Settepani, Sergio Maria Stefani, Katia Di Stefano, Giuseppe Lo Turco, Paola Francesca Iozzi, Giulia Marziale, Gabriel Pombo Da Silva, Marco Camenisch, Carla Verdugo, Alberto Olivares Fuenzalida, Tamara Hernández Heras, Alessio del Sordo, Alexey Sutuga, Igor Kharchenko, Doug Wright, Joshua ‘Skelly’ Stafford, Connor C. Stevens, Brandon L. Baxter, Burak Ercan, Beyhan Çağrı Tuzcuoğlu, Deniz, Emirhan Yavuz, Murat Gümüşkaya, Oğuz Topal, Sinan Gümüş, Ünal Can Tüzüner, Yenal Yağcı, Luca Bernasconi y muchxs otrxs…

LA LUCHA POR LA LIBERTAD NO CONOCE FRONTERAS, CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITAL, ¡¡¡RESISTENCIA!!!

* Setúbal:

En Setúbal se realizaron pintadas en túneles de carreteras, contra el capital y contra empresas como SECIL (empresa de cementos y derivados responsable de destrucción medio-ambiental e incineración de desechos) además de colgarse una pancarta. Aquí la noticia en Contrainfo.

"Setúbal ciudad rebelde"


"No hay nada más natural que estar contra el Capital"


"¡SECIL Fuera!"


"Tierra libre"


"España, Grecia, Portugal - Muerte al Estado y al Capital"


-------

SERBIA

* Belgrado:

Se colgaron pancartas en diferentes puntos de la ciudad. Siguen fotos y traducciones. Enlace a la noticia en Contrainfo aquí.

"Los bancos roban y el Estado los protege y los financia - Libertarixs"




"Paremos la sociedad de la coerción y el control. Paremos a lxs perrxs guardianxs estatales, municipales o privados y a lxs cobradorxs de deudas"


-------

MALTA

(Desconozco si se refiere a Malta ciudad o a Malta como país, siendo en este último caso desconocido el lugar exacto de las pintadas). Según recibió y difundió Contrainfo, en Malta se realizaron las siguientes pintadas:

"Ni fronteras ni naciones"


"La libertad florecerá de las cenizas de las cárceles"


También se colgó una pancarta contra la MEPA, la organización nacional "a cargo" del medio ambiente, conocida por sus actividades de especulación inmobiliaria y destrozo de la tierra.

En la pancarta se puede leer en maltés "MEPA = MAFIA - ¡Maltesxs despertad!" 


-------

ESTADO ESPAÑOL

* Pontevedra

En Pontevedra se realizaron, en la noche del 8 de Agosto, pintadas en diferentes puntos de la ciudad (entre ellos, la fachada del ministerio de trabajo e inmigración) y en solidaridad con diversas luchas o con las víctimas de golpes represivos recientes, como con la lucha mapuche en Chile, la cual fue recientemente objeto de abuso policial en el que incluso hubo niñas y niños heridxs de bala, en apoyo a lxs presxs anarquistas de todas partes, contra el sistema bancario o contra la represión sufrida por inmigrantes en Grecia en el marco del salvaje pogromo del gobierno por el cual fueron maltratadas, perseguidas y arrestadas hasta 6.400 personas, de las cuales 1600 aproximadamente (redondeando, la cifra que se da en Contrainfo es 1630) habrían quedado bajo arresto y serán repatriadas a sus países (aquí más información de esto último en este blog):

Adjunto las pintadas (que están en galego) y traduzco. Enlace en Contrainfo con el comunicado en castellano aquí:

"¡Extiende la revuelta!"


"Racismo institucional - Solidaridad migrantes Grecia"


"Racismo institucional - Solidaridad migrantes Grecia"


"Solidaridad anarquistas presxs"


"Fuerza para la lucha mapuche en Chile"


* Barcelona:

En Karcelona, la noche del 10 de Agosto se realizaron tres pintadas anti-represivas en el área metropolitana, además de colgarse una pancarta. La noticia en Contrainfo aquí.





* Cuenca:

En Cuenca, compañerxs se hicieron eco del llamamiento colgando pancartas solidarias en varios puntos de la ciudad el día 8 de Agosto. Sin embargo (y como se explicaba en el e-mail recibido en el correo de Contrainfo) el compañero que tendría las imágenes de la acción no se encontraría disponible (desconozco la razón y espero que no le haya pasado nada), por lo que por ahora no hay fotos. Espero que pronto podamos contar con imágenes para poder reproducirlas aquí. Dadas las circunstancias, la acción todavía no se ha publicado en el blog de Contrainfo, por lo que tampoco hay enlace. Sin embargo, y como acción, he creído oportuno difundirla junto a las demás, aún a falta del material fotográfico.

* Tenerife:

En Tenerife se realizaron varias pintadas anti-represivas en inglés, castellano, griego y francés, en solidaridad con varias causas como las mujeres reprimidas por las leyes anti-abortistas y sexistas del patriarcado reaccionario, y también en solidaridad con lxs antifascistas presxs en Moscú (más información en Contrainfo aquí), con las compañeras entalegadas del grupo de punks feministas Pussy Riot, en apoyo a las personas transgénero y migrantes, en solidaridad con la peña perseguida y maltratada en el marco de los procesos de gentrificación y "limpieza étnica" realizados en Francia e Inglaterra antes de y durante las olimpiadas, contra los talegos y con muchas otras causas. Las dos noticias en Contrainfo (las pintadas se realizaron en dos tandas aunque yo las he subido todas juntas) aquí y aquí.


"¡Que le jodan a la autoridad, que le jodan a la ley!"








"Libertad a las Pussy Riot. Que le jodan a la religión"



La parte en francés dice "Solidaridad con lxs estudiantes en Canadá"



La pancarta, que dice "Ni oro en Halkidiki ni petróleo en Lanzarote" junto con una frase en griego que quiere decir "Abajo las multinacionales", viene a denunciar también en Tenerife la actitud del gobierno español y del gobierno griego, que recientemente ha dado vía libre a las multinacionales ecocidas para explotar los recursos de sus respectivos territorios (Hakildiki en caso de Grecia y Lanzarote en caso del Estado español):


-------

GRECIA

* Tesalónica:

En Tesalónica la peña de la radio libre "Radio Revolt" colgó el pasado jueves 2 de Agosto  una pancarta solidaria (cuya traducción a castellano no he encontrado) y además realizó un programa especial el domingo 5 en solidaridad con la okupa Delta, en Corfú (en Grecia también) la cual ha sido recientemente víctima una vez más de los abusos de las autoridades, que junto con la empresa pública de electricidad (DEI) trataron de cortar el suministro eléctrico del inmueble. Aquí, el enlace a la noticia en Contrainfo de las acciones solidarias y aquí (en griego) podéis acceder a la página web de la radio donde podéis escuchar los programas etcétera.


* Agrinio:

En Agrinio, lxs compañerxs de la radio libre y autogestionada "Radiourga 88FM" retransmitieron, en diferido, un programa especial temático anterior en el que hablaron sobre la represión que sufre su propio proyecto, así como otras iniciativas similares, y sobre los esfuerzos del dominio y sus secuaces por reprimir y silenciar la libertad de expresión y las voces disidentes que toman sus estructuras.

Aquí la noticia en Contrainfo.

* Kalymnos:

En la isla de Kalymnos se colgó una pancarta en solidaridad con lxs pescadorxs tradicionales de Manado (Indonesia) que sufren el azote de las grandes empresas de pesca industrial, las cuales están destrozando su modo de vida y subsistencia.

La pancarta decía: (En griego) "De Grecia a Indonesia, sabotaje al Capital y al poder. Fuerza pescadorxs de Manado" (En inglés) "Solidaridad con la lucha en Manado-Indonesia" (En indonesio) "Larga vida a la acción directa esporádica"



Aquí hay que hacer un inciso importante: En este caso, lo difundo porque es parte del llamado de Contrainfo y como tal, no merece ser menos que otras acciones igual de importantes y respetables. Sin embargo, yo personalmente, como anti-especista, no guardo simpatías con la lucha de lxs pescadorxs, puesto que entiendo que, industrial o tradicional, al final quienes pierden son lxs mismxs de siempre (lxs animales no-humanxs) que son capturadxs y asesinadxs para lucro antropocentrista y especista. Es una de esas contradicciones que surgen entre defender a lxs humanxs aprecariadxs y explotadxs por las grandes multinacionales de siempre o mantenerse coherente con la lucha anti-especista y, por lo tanto, rechazar la práctica de la pesca ya sea realizada por grandes buques pesqueros o por pescadorxs tradicionales. Esta es la razón por la cual, personalmente, no he dado coba en este blog a dicha lucha. Sin embargo, que conste que apoyo totalmente las acciones de sabotaje y bloqueo a las obras encaminadas a obstaculizar el desarrollo de los grandes proyectos ecocidas que se están cargando la costa de Manado para convertirla en centros comerciales y espacios de ocio y consumo que, seguramente, harán las delicias tanto de la burguesía local como de la internacional. Podéis encontrar el comunicado relativo a este asunto en Contrainfo aquí, y aquí encontraréis la noticia relativa a la acción solidaria.

* Halkidiki:

En Halkidiki se realizaron varias pintadas con frases y un graffiti, tanto en inglés como en griego. La noticia en Contrainfo está aquí.

"Que le jodan a las olimpiadas de Londres 2012"


"Libertad para todxs nosotrxs"


"Libertad para Luciano Pitronello - FRI" (FRI = Frente Revolucionario Internacional)


"Libertad a la humanidad. Viva la igualdad"


"Desde Grecia hasta Chile y más allá, en Inglaterra, una cosa está clara: Que le jodan a la policía"


"Estamos jodidamente cabreadxs"


* Atenas:

La capital helena fue la que reunió más acciones. Pancartas, pintadas e incluso lo que parece la proyección de un stencil en la fachada de algunos edificios rompieron el silencio de los medios burgueses y sus redes de mentiras:

En Koridallós (que según Contrainfo es un barrio de Atenas, aunque yo pensaba que era zona aparte, ya preguntaré a algún/a compañerx griegx para aclararme) se colgó una pancarta en el centro, junto al cine Paradisos, que rezaba: "Las ideas no se encarcelan. Abolición de las prisiones". El breve comunicado fue firmado como "Grupo de Pensamiento Libertario", y lo podéis leer en Contrainfo en castellano, aquí. Foto de la pancarta a continuación:


En el centro de Atenas tuvieron lugar varias acciones, cuyo resumen en Contrainfo podéis encontrar aquí. En la plaza de Exarchia, en el emblemático barrio homónimo, se colgó una pancarta solidaria con lxs compañerxs represaliadxs en Italia en el marco de la llamada "Operación Osadía" (u Operación "Ardire" por su nombre en italiano). La pancarta, en griego e italiano, decía: "¡No podréis hacer lo que os dé la gana con nuestrxs compas!, ¡a la mierda la Operación Osadía!"


También se realizó una pintada y se colgó una pancarta, en inglés y griego, en contra de las olimpiadas y la represión que tal espectáculo deportivo esconde tras de sí (gentrificación, terrorismo de Estado, tortura policial, militarización de los barrios, desalojos y desahucios, racismo a personas migrantes que vivían en Francia e Inglaterra...). Esto se realizó en las proximidades del barrio de Exarchia, en otra zona simbólica para el movimiento anarquista griego, la escuela politécnica de Atenas, en la calle Patission.

"Que le jodan a las Olimpiadas"


Aunque no se lee muy bien, la pancarta dice: "Aplastad las Olimpiadas y a lxs gilipollas capitalistas. ¡Fuego y pólvora a los ideales olímpicos! ¡que arda Londres!"


En cuanto a la utilización por parte del Estado y sus mecanismos de alienación de las olimpiadas como un escaparate para el terrorismo de Estado y la brutalidad, recomiendo leer el presente artículo en Contrainfo, titulado "Genocidio y espectáculo" y que trata sobre los movimientos represivos que están teniendo lugar en Brasil de cara a la preparación del terreno para el mundial de fútbol de 2014 y las olimpiadas de 2016, ambos eventos preparados para ser celebrados en Río de Janeiro, donde desde ya hace un tiempo las poblaciones de las favelas están sufriendo un hostigamiento inusual incluso para una realidad social cotidiana tan extremadamente violenta y difícil como la suya, encaminado a proteger los intereses burgueses de las corporaciones que han invertido en los macro-eventos deportivos y que sin duda, esperan aprovecharlos para enmascarar sus atrocidades hacia las capas más desfavorecidas de la estratificada sociedad brasileña. Una violación total de los derechos humanos más fundamentales promovida por parte del Estado fascista de Brasil y los implacables poderes fácticos que determinan su política genocida. El artículo está aquí. Es un tanto duro, en tanto que refleja una realidad que supera el concepto de "desagradable" pero bueno... este mundo es horrible y mirarlo de frente no siempre es tarea fácil de sobrellevar.

En otra parte del centro de la metrópolis helénica por excelencia, se colgó una pancarta de un puente para cruce de peatones en solidaridad con lxs compañerxs presxs por su acción como miembros de CCF y FAI/FRI, o involucradxs en montajes y acusadxs injustamente de tales responsabilidades.


Se realizaron así mismo más pintadas en castellano, solidarias esta vez con los compañeros presos Luciano Pitronello "Tortuga" (Chile) y Mario López "Trypa" (México) y con la compañera Felicity Rider (que no está presa pero sí en clandestinidad, tras haber sido involucrada en el mismo caso que Mario):



Por último, y volviendo al bario de Exarchia, se realizaron, en griego y en inglés, pintadas y stencils en memoria de Noureddin Mohamed, refugiado de Sudán que murió en la ciudad de Calais (Francia) víctima de las fronteras y lxs asesinxs de la Frontex que las guardan cual cancerberos del bastión democrático-fascista de la Europa del capital.

"Justicia para Noureddin Mohamed"




"Fuego a las fronteras"



En otro comunicado también aparecido en Contrainfo (aquí) se reivindicó la colocación de una pancarta en solidaridad con todxs lxs migrantes reprimidxs en el pogromo racista del gobierno griego. En principio se intentó colgarla en la entrada de la escuela de defensa nacional dado que, además de tratarse de un inmueble que albega una institución perteneciente al ejército asesino del Estado griego, se encuentra emplazado en el parque de Pedio Areos, un lugar frecuentado por personas migrantes donde la policía llevó a cabo recientemente una de sus redadas xenófobas, efectuando numerosas detenciones.

Naturalmente la presencia de la pancarta incomodó al personal de la escuela de defensa nacional que apercibieron a quienes la colgaron que estaban obligadxs a retirarla ya que lo que hacían era ilegal porque aquel era un edificio del ejército. Ante esto, se recoge la pancarta y se vuelve a colgar, esta vez en las puertas de una escuela del barrio de Gyzi, donde todavía griegxs y migrantes conviven en relativa armonía y no existen las rencillas absurdas que en otras partes de la ciudad y de Grecia (y del mundo) ya han conseguido sembrar lxs fascistas con la ayuda de los medios oficiales al servicio de los intereses del dominio.

La pancarta recitaba unas palabras que recuerdan a aquel poema de Martin Niëmoller (atribuido por algunxs a Bertolt Brecht) que a mí personalmente, me gusta bastante. La pancarta decía así: "Primero vinieron a por lxs comunistas, y no dije nada porque yo no era uno de ellxs. Luego vinieron a por lxs judíxs. Ahora a por lxs inmigrantes. En poco tiempo, vendrán a por mí y no quedará nadie para protestar”. El poema al cual yo digo que recuerda el texto de la pancarta y que está titulado "A por mí vinieron, y nadie dijo nada", lo dejo a continuación:

"Primero vinieron a buscar a lxs comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron a por lxs judíxs y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron a por lxs sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron a por lxs católicxs y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada"

Foto de la pancarta:


El martes día 7 se realizaron pintadas en otras zonas de Atenas, en solidaridad con dos casos: Por un lado, la situación del compañero Marco Camenisch, quien por su convicción y acción eco-anarquista y por su firme posición de rebelde tanto fuera como dentro del talego, lleva ya más de 20 años en las mazmorras del poder. Dado que el compañero ya ha cumplido dos tercios de la condena, tiene derecho a salir de la cárcel pero sin embargo, la "justicia" italiana, como siempre, intenta privarle de ese privilegio que se ha ganado y recurre ahora a la sucia treta de involucrarlo de forma gratuita en la "Operación Osadía" junto a lxs compas entalegadxs y también junto al compañero Gabriel Pombo da Silva, preso en Aachen (Alemania). La intención de todo esto es justificar de cara al pueblo alienado por los medios de comunicación y sus sucias mentiras, el acto de mantener al compañero en prisión cueste lo que cueste, dado que su actividad pone en serio peligro los intereses asesinos de la civilización burguesa y la sociedad moderna del control y la represión. Así, el compañero anunció en su última carta publicada (que podéis leer en la web de la publicación refractario, aquí) que iniciará a finales de este mes de Agosto una huelga de hambre, con la intención de visibilizar su situación y denunciar y desnudar el terrible mecanismo de deshumanización y exterminio que suponen las cárceles de la "democracia".

Como forma de solidaridad se realizaron las siguientes pintadas:

"Libertad para Marco Camenisch" (en las cuatro siguientes)





También se incluye la siguiente fotografía, en la que se ve como si proyectasen el dibujo del stencil sobre un muro de un edificio:


Por otro lado, se realizaron también pintadas en solidaridad con lxs llamadxs "resistentes al gran jurado de EEUU". El Gran Jurado es una institución judicial estadounidense encargada (a ojos de la sociedad "responsable") de formalizar si alguien será juzgadx o no bajo acusaciones de "crimen organizado". En la práctica, esto viene a significar que esxs cabronxs son lxs que deciden si te juzgan aplicándote la ley anti-terrorista o no, y su despiadado veredicto se ceba, como de costumbre, con quienes se declaran enemigxs del capitalismo genocida de lxs yankis.
´
Últimamente, varixs compañerxs afectadxs por una operación represiva lanzada contra el espectro anárquico en la región de noroeste costero fueron avisadas de que debían presentarse ante el Gran Jurado, amenazándolxs con que, en caso de no comparecer, serían puestas en busca y captura y castigadxs hasta con 18 meses de prisión preventiva o hasta que termine el proceso. Dada la negativa de algunxs compas, se ha empezado a mover la represión y ello ha conllevado la aparición de varias acciones de solidaridad con ellxs. Los comunicados están en inglés, pero algunas de esas acciones fueron romper cajeros en San Luis (aquí), inutilizar parquímetros en Atlanta (aquí), descolgar pancartas solidarias desde un puente en Nueva York (aquí), sabotear vehículos policiales echando líquido para grabar en cristales en sus lunas y rajándoles las ruedas en Oakland (aquí) y también jodiendo coches de la policía en San Francisco, en este caso rajando las ruedas y rompiendo las ventanillas (aquí) y causando daños en las puertas y las ventanas de un edificio correspondiente a un tribunal municipal en Seattle (aquí). A mayores, en Atenas se realizaron las siguientes pintadas, que en los tres casos dicen "Solidaridad con lxs resistentes al Gran Jurado en USA":




Y una vez más, se proyecta el dibujo del stencil sobre la fachada de una casa:


Podéis encontrar el comunicado / noticia de las acciones en solidaridad con Marco Camenisch y con lxs compañerxs del Gran Jurado en Contrainfo también (aquí).

Para terminar ya con el apartado relativo a Atenas (y con el relativo a Grecia y a Europa) os dejo fotos de la pancarta colgada el 7 de Agosto en la intersección de las calles Ieras Odos y Thivon en el barrio de Egaleo, en Atenas, y que va en solidaridad con un preso anti-fascista, Tomas Mayer-Falk, miembro de la organización RASH (Red and Anarchist SkinHead o Skinheads Rojxs y Anarquistas) que se encuentra preso de la "democracia" alemana.

La pancarta dice: "Libertad para Tomas Meyer-Falk y para todxs lxs ilegalistas políticxs"



-------


SUIZA

Zurich:

Desde Zurich llegó, de forma un poco tardía, la colocación de una pancarta solidaria y también la pegada de carteles de apoyo a lxs compas de Lucha Revolucionaria por parte de activistas del Socorro Rojo Internacional, en solidaridad con los días de acción de propaganda de Contrainfo. Aquí la noticia.

"Solidaridad con la gente que lucha en Grecia - Colaboraciones revolucionarias desde Zurich"


"Solidaridad con lxs miembros de Lucha Revolucionaria y todxs lxs acusadxs por el mismo caso"


-------

CHILE

* Santiago de Chile:

Desde Santiago de Chile se enviaron dos acciones de propaganda como respuesta a la convocatoria.

Una consistió en la edición, impresión y posterior colocación en las calles de dos panfletos en formato adhesivo. Uno de ellos exponía brevemente la situación de Luciano Pitronello y llamaba a la solidaridad activa con él (ahora sabemos que, afortunadamente, al final el compañero no sólo no ha sido juzgado bajo la ley anti-terrorista que la demente fiscalía del Estado chileno pretendía aplicarle con mentiras y manipulaciones, sino que además, no irá a la cárcel, aunque ha sido condenado a 6 años de libertad vigilada. Más información aquí) No obstante, no olvidemos que la fiscalía cuenta ahora con 10 días para presentar sus apelaciones y ya ha asegurado que piensan protestar ante la decisión de no aplicar a Luciano la ley anti-terrorista lo que en caso de proceder, significaría que habría que volver a elaborar la sentencia. Es por esto por lo que, hasta que concluya el periodo de apelación, la sentencia contra Luciano no es oficialmente efectiva, y por ahora continúa en arresto domiciliario a espera de la conclusión final). El segundo panfleto contenía una reflexión sobre violencia revolucionaria y sobre la necesidad de responder con rabia y fuerza a las agresiones perpetuas del dominio, ya que sólo con paz, amor, sentadas, bailecitos y manifestaciones de colorines no vamos a ninguna parte, y reforzamos los aparatos represivos del poder otorgándoles el monopolio de la violencia.

Aquí, en Contrainfo, podéis encontrar la noticia relativa a esta acción, donde además del comunicado de lxs compañerxs podéis encontrar los dos panfletos. Yo los dejo a continuación de todas maneras, para imprimir y pegar también en vuestras ciudades o hacer con ellos lo que consideréis oportuno (difundo los dos, aunque en el caso del panfleto relativo al caso de Luciano, tal vez esté ya un poco desfasado dado el avance de los acontecimientos).



También desde Santiago llegó otra acción de propaganda, esta vez consistente en la pegada de material contra-informativo (carteles, pegatinas...) así como la realización de varias pintadas y el despliegue de pancartas. Dejo imágenes recibidas en el mail de Contrainfo, y el enlace a la noticia en dicho espacio (aquí):
















-------

URUGUAY

* Montevideo:

En la capital uruguaya, individualidades anarquistas colgaron de un puente, en la noche del 8 de Agosto, una pancarta solidaria con los 3 compañeros del Caso Security (Marcelo Villaroel, Freddy Fuentevilla y Juan Aliste Vega), los cuales preparan estos días su defensa ante el juicio que se avecina en su contra.
oto y el consiguiente enlace (aquí).


-------

ARGENTINA

* Buenos Aires:

A través del siguiente comunicado (aquí) enviado a Contrainfo, se adjudicaron varias acciones:

El 1 de Agosto, sobre las 22:30 recién lanzado el llamamiento, se dejó una bomba de humo ante el edificio de la Jefatura Departamental del Pilar.

El día 8, una semana más tarde, se desplegó una pancarta solidaria en la carretera bajo un paso a nivel con las consignas: "Mientras exista miseria habrá rebelión. Sólo la lucha nos hace libres".

El día 9 (en el comunicado del enlace pone 9/9, aunque imagino que se deberá a un error de lxs compañerxs al redactarlo) se colgó una pancarta solidaria en un punto situado a escasos metros de la escuela militar general Juan G. Lemos, en el renombrado Campo de Mayo. La pancarta rezaba "Contra la sociedad carcelaria. Libertad a todxs lxs presxs".


Cuando lxs compañerxs abandonaron la zona, lanzaron panfletos al aire y realizaron luego además pintadas y pegada de carteles en un barrio burgués.






-------

AUSTRALIA

* Melbourne:

En Melbourne, se realizaron pintadas en varios emplazamientos de la ciudad, que resumo a continuación. Lxs compañerxs dicen que no pudieron tomar fotos, no obstante, la noticia en Contrainfo está aquí.

- Pintada en una iglesia baptista para niñxs, donde se escribió "Pedo-Cristo", en referencia a la pedofilia de la iglesia y al adoctrinamiento que tal institución en sus distintas expresiones supone para las mentes infantiles de lxs niñxs.

- Pintadas en un paso subterráneo de una estación de trenes donde se escribió "Que le den a Metro" y símbolos anarquistas. Metro sería la empresa privada que gestiona el servicio de transporte "público" de la ciudad australiana. Pintada también en otro paso subterráneo de la misma estación, donde se pintó "No trabajes, ¡causa disturbios!", "Los medios mienten" y "Que le den al Estado policial".

- Pintadas en una iglesia evangélica, donde se dejaron los mensajes "Jesús viola" y "Que le den a la religión".

- Pintadas en una estación de servicio de la multinacional Shell. Se pintó "No trabajes, ¡causa disturbios!", "¡Viva FAI/FRI!" y "¡Que le den a la policía!".

¡Y esto es todo compañerxs! Hasta aquí ha llegado este resumen. Como podéis ver, no son pocas las acciones que llamaron la atención de quien día tras día anestesia su conciencia con anti-depresivos, telebasura y consumismo mientras el trabajo y la rutina les van robando pedacitos de sus vidas que se convierten en beneficios para lxs bastardxs que les explotan y ahogan entre oficinas y escaparates. Sembremos por todas partes contra-información, para desnudar sus estructuras y llevar el conflicto más allá del gueto y del espectáculo cotidiano. Fuego a los mass-media.