"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 30 de agosto de 2012

Más sobre represión en Italia.

En lo relativo a la Operación Mangiafuoco, que se desencadenó el pasado 8 de Agosto en varias ciudades italianas contra los espacios y entornos vinculados al eco-anarquismo y a las ideas por la liberación animal y de la tierra, esta habría tenido como resultado (al menos que yo sepa) 17 imputaciones por "asociación delictiva con finalidad de incendio" y "destrozos provocados por incendios", y todas ellas aderezadas por el infame 270bis, es decir, la finalidad subversiva de dicha "asociación", o presente en la comisión de los actos que se condenan.

Al parecer, prensa burguesa (y alguna información proporcionada por compañerxs) habrían afirmado que los arrestos tendrían relación con una serie de sabotajes realizados contra unos laboratorios del gigante IBM (cuyo papel como impulsor y desarrollador de nuevas formas de dominación y control basadas en la nano-tecnología y la bio-tecnología, así como también de nuevos medios de vigilancia y represión física y psicológica es bien conocido por todxs nosotrxs), contra un establecimiento de la cadena de restaurantes de comida rápida Roadhouse Grill (especializados en todo tipo de carroñas) y los laboratorios de experimentación de la facultad agraria de Ozzano, acciones sucedidas entre finales de 2010 y mediados de 2011.

Todas las personas afectadas por esta oleada represiva en concreto, son compañerxs que llevan años sin esconder su implicación directa en luchas por la liberación animal y de la tierra, comprendiendo ambas luchas como parte de un proyecto mayor de demolición del sistema, sus valores, sus conceptos, sus estructuras y su más que reprobable estilo de vida. Además, algunas de esas personas colaboraban en proyectos de apoyo a peña presa tales como la caja de resistencia Aracnide, y otras en el proyecto Equal Rights Forly (entre otros). Tal compromiso les ha situado en el punto de mira de toda la horda de fiscales italianxs que buscan ahora eliminar de las calles a todo elemento capaz de poner en jaque, ya sea teórico, práctico o ambos, la lógica desarrollista que juega un papel fundamental en la salvación de un sistema que agoniza. Tal y como se reconoció en su propia prensa comercial, el objetivo de la fiscalía con esto sería evidenciar la supuesta conexión entre el insurreccionalismo y el espectro "radical" de liberación animal, seguramente con el objetivo de atacar a los dos focos de luchas y proyectos que más obstaculizan los planes del poder ahora mismo. Evidentemente, al poder le interesa más mantener el modelo reformista que pretende la más que improbable abolición de la esclavitud animal dentro de este sistema (dado que, desde esos círculos, no se cuestionan sus estructuras) y de ese modo, plantear la típica división entre activistas buenxs, sumisxs y que se mueven dentro de nuestra legalidad burguesa y nuestros intereses de explotadorxs, y activistas malxs, que además de participar en la difusión de las ideas por la liberación animal, no se contentan con tratar de sensibilizar con cierta hipocresía a las masas sobre lo malísimo que es eso, y sienten la necesidad de entrar, llevarse a lxs animales y dañar en lo posible las instalaciones. Es una reacción lógica dentro de la funcionalidad represiva del poder que aquellas persona que pese a todo mantienen una postura más combativa y radical, se encuentren mucho más expuestas a la represión y a la criminalización. Como pasa con el pacifismo, al animalismo "políticamente correcto" no se le reprime por una sencilla razón: Os utilizan para hacerse más humano y aparentar que la protesta buenrollista y pacífica tiene algún tipo de utilidad cuando realmente sólo puede servir para perpetuar el dominio haciéndolo más digerible o menos doloroso, y porque realmente, ni el pacifismo absoluto ni el animalismo posibilista suponen una amenaza para el dominio.

Hay que destacar que cuando la policía asaltó, ametralladoras en mano, las viviendas de las personas vinculadas a proyectos de solidaridad con peña presa, lxs maderxs robaron todo el dinero que había acumulado en esas cajas de resistencia (dinero que la gente había ido aportando para ayudar a amortizar gastos derivados de la comida y necesidades de lxs compañerxs en prisión) y cuya cifra ascendería a entre 1300 y 1900 euros. Además, este dinero figura en el informe policial como unos ahorros personales de lxs compañerxs, lo cual no es así. Esta práctica se convierte ya en precedente de una nueva forma de desactivar los proyectos solidarios, y establece nuevas posibilidades represivas en torno al delito de tipo asociativo, especialmente si es bajo el 270bis. Internacionalmente hablando, tal precedente es peligroso, habrá que estar atentxs que cualquier día nos trincan también en el Estado español a lxs cuatro pringaxs de siempre por publicar según qué cosas en el blog o por donar unos euros para una caja de resistencia. ¡Al lorito, que lo que está pasando en Italia no es ninguna broma!

Sobre la Operación Mangiafuoco, recomiendo la lectura del artículo aparecido en Viva La Anarquía (aquí), de donde extraje la mayoría de la información y con el cual yo de hecho comparto varias apreciaciones que realiza sobre este caso represivo en concreto.

Por otro lado, en lo tocante a la represión sufrida estos días por el compañero Massimo Passamani y la compañera Daniela Battisti, desde Contrainfo (aquí) extraigo más información. Pese a haberse producido sólo dos detenciones hasta el momento, se habla de más de 40 personas sospechosas de delitos de asociación subversiva (una vez más el puto 270bis) y se habrían producido decenas de registros tanto en viviendas particulares como en centros sociales y espacios anarquistas en Trento y Rovereto principalmente.

Desde Génova, anónimxs enviaron esta breve carta solidaria que yo extraigo del mismo enlace a Contrainfo:

-------------------------

Solidaridad desde Génova:

Solidaridad con lxs compas de Rovereto y Trento.

El Estado y sus siervxs siguen sin aburrirse de usar asociaciones aberrantes y engañosas contra lxs compas y cualquiera que luche por cambiar este mundo esperando, así, poder frenar el galopante e irrefrenable descontento social.

Desde hace años, la calidad de nuestras vidas dentro de este sistema capitalista y democrático ha empeorado y sigue haciéndolo. Seguimos oyendo y diciendo que este sistema no tiene nada más que ofrecer. No había nada que salvar antes, no hay nada que salvar tampoco ahora; simplemente, está todo por cambiar.

Un fuerte saludo solidario y fraterno a todxs lxs compas de Rovereto y Trento que esta mañana vieron entra a la policía a su casa con una orden por el 270bis y, sobre todo, a Massimo que ahora se encuentra en la cárcel de Tomezzo y a Daniela que está en arresto domiciliario.

Anarquistas
27 de agosto de 2012, Génova

-------------------------

Además, desde Abordaxe (aquí, en el segundo comentario) extraigo la traducción de un comunicado conjunto de la Coordinadora NO-TAV de Trentino y del Movimiento NO-TAV de Val di Susa, al respecto de la represión a Massimo Passamani y a Daniela Battisti, así como sobre la persecución y hostigamiento a decenas de personas activas en la lucha contra el TAV (Tren de Alta Velocidad). Aquí la fuente original en italiano. Un compañero de Abordaxe tradujo de italiano a galego lusófono, y yo traduzco a castellano y dejo a continuación

-------------------------

A sólo unos días de la Acampaa NO-TAV, que comienza este jueves en Marco di Rovereto, la detención de Massimo Passamani y el arresto domiciliario de Daniela Battisti, además de la persecución de una docena de activistas NO-TAV de Trentino, es un intento de jugar a los miedos con todo el movimiento NO-TAV. La operación, cuando el movimiento NO-TAV en Trentino está creciendo y madurando (en mayo en Trento más de 1000 personas participaron en la marcha contra las obras) es clara: Se pretende desacreditar el movimiento al señalarlo como peligroso y violento, y además hacer creer que la participación en la lucha NO-TAV sería “manejada por anarquistas”. Desde Val di Susa hasta Tentrino, el movimiento NO-TAV ha demostrado ser una lucha en la que nadie “maniobra” nada, pero en la que se lucha todxs juntxs, cada unx con sus propios medios, contra una obra innecesaria y devastadora y contra la arrogancia de quienes pretenden imponerla. Para demostrar dicha pretensión con estos arrestos basta con pensar que estos estaban dispuestos por el fiscal desde el 2 de Agosto. Hace casi un mes. Esperar, ante un presunto “peligro terrorista”, hasta sólo dos días antes del campamento, nos hace pensar que esos arrestos no son para asustar a lxs “terroristas”, sino a la variedad y determinación de todo el movimiento. Massimo, Daniela, y todxs lxs demás acusadxs, aportaron y siguen aportando mucho al movimiento en Val di Susa y en Trentino. Por ello lxs sentimos cerca ahora y esperamos tenerlxs de nuevo pronto libres a nuestro lado.

¡A no dejarse intimidar por estas operaciones!

Os esperamos a todxs en las reuniones de la noche del jueves a las 20:00, en la Acampada No-TAV en Trentino en los jardines multiusos Marco di Rovereto.

Y para cualquiera que tenga dudas acerca de su participación, que rompa tal inercia, porque ahora más que nunca la señal que queremos dar es la serenidad de nuestras razones, la participación y la decisión de bloquear estas obras, porque es nuestro futuro y nuestra dignidad.

COORDINADORA NO-TAV TRENTINO

MOVIMIENTO NO-TAV VAL DI SUSA

-------------------------

Por lo que respecta a la Operación Osadia, Marco Camenisch, como ya venía anunciando, lleva en huelga de hambre desde el 20 de Agosto y como afirmó, espera mantenerla hasta el próximo día 10 de Septiembre. Dicha huelga, además de mostrar su repulsa al hecho de que sin pruebas ni sentido alguno le hayan involucrado en el montaje de la Operación Osadía, pretende denunciar también una serie de malos tratos e irregularidades deliberadas que se están dando desde hace tiempo en la prisión donde él se encuentra y que le afectan a él directamente como preso anarquista que nunca se ha mostrado rendido ni reducido y se ha mantenido firme aún a pesar de sus 60 años de edad y de todas las décadas de lucha que tiene a sus espaldas, lo cual le ha acarreado que no se tengan en cuenta los derechos a los que, como preso de 60 años y que ya ha cumplido su condena, deberían corresponderle, de no ser por los montajes y mentiras del poder que ya no sabe qué inventarse para mantener a este histórico preso eco-anarquista tras los muros.

Aquí la carta de Marco Camenisch, titulada "Operación Fukushima" y donde se declara en huelga de hambre oficialmente.

Por su parte, la compañera Elisa di Bernardo, detenida y encausada también en la Operación Osadía, fue objeto el pasado viernes día 3 de un extraño suceso. Según ella misma relata en su carta (aquí), al parecer la solicitud presentada por su abogado presentó para pedir la excarcelación de Elisa y del compañero Stefano Gabriele Fosco fue aceptada, a pesar de que las perrerías del poder continuasen, violando el derecho de lxs compas a su defensa jurídica mediante la prohibición de que antes del interrogatorio lxs acusadxs puedan verse con sus abogadxs. Finalmente, en la oficina de la prisión donde teóricamente deberían haber liberado a la compañera de acuerdo a la solicitud presentada por el abogado, ¡la compañera es arrestada de nuevo por maderxs del ROS de Carabinieri por presunto peligro de fuga!

Tres ´días después, alegando que existe peligro de que la compañera huya en clandestinidad del país porque "demasiadxs anarquistas insurreccionalistas" estarían dispuestxs a ofrecerle el apoyo necesario para fugarse desde Chile, México, Grecia y otros países, el juez decidió una vez más la prisión preventiva, y la compañera vuelve a estar entre las rejas.

Con todo, y como muestra de solidaridad con varixs compañerxs en lucha de todo el globo, la compañera se declara también en huelga de hambre, aunque en su caso, hasta el próximo día 3 de Septiembre (lleva, igual que Marco Camenisch, desde el día 20).

Por su parte, el compañero Stefano escribió la siguiente carta breve (aquí) antes de su audiencia para determinar si se anulaba o no la primera orden de prisión preventiva. Personalmente no he encontrado nada nuevo donde se pronuncie, por lo que no sé si ha tomado finalmente la decisión de declararse en huelga o no, y lo mismo con el resto de compañerxs involucradxs y/o encausadxs.

Veremos cómo evolucionan las cosas, ¡solidaridad con lxs presxs!