"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Jornadas VeganQueer en Valencia

NOTA: Esta entrada está en constante actualización, ya que las jornadas todavía no están organizadas del todo y algunas cosas podría variar.

Varios colectivos anti-autoritarios y sensibilizados con trabajar la cuestión del género y las identidades sexuales no hetero-normativas, así como también con el tema de la liberación animal y de la tierra del dominio antropocentrista al que se encuentran sometidxs todxs lxs seres (incluso nosotrxs mismxs, lxs propixs humanxs), están organizando y coordinando en Valencia unas jornadas que reciben el nombre de Jornadas Veganqueer. Algunos de esos colectivos son Distri Maligna (de Madrid, a lxs que tengo el placer de conocer, envío un abrazo desde aquí para ellxs) y la recién inaugurada Distri Guerrilla Herbívora (Valencia) y otras.

De momento, el cartel no está editado y el programa no es definitivo y podría variar (en caso de ser así, actualizaría la información), pero por ahora es el siguiente (cada día las actividades tendrán lugar en un sitio distinto):

-------------------

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE (En Iniciativa Dhalia, en Mislata).

18h: Presentación de las Jornadas.
19h: Debate "Drogas y relaciones sociales".
21h: Cenador vegano.
22h: Conciertos de cantautorxs:

- Ciento Volando.
- Adela.

VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE (En la Mandrágora, en El Carmen).

18h: Presentación del "Manual de Crudiveganismo" (lo he subido al Google Docs, así que podéis leerlo/descargarlo aquí, aunque si lo pilláis en la distri colaboráis con que se puedan seguir sacando movidas para delante)
20h: Taller de cocina crudivegana.
21h: Cenador vegano.
22h: Proyección del documental "La Rebelión de Stonewall", acerca de la revuelta que tuvo lugar en los aledaños del bar Stonewall Inn, en Nueva York, durante los años '60, cuando una redada policial contra personas homosexuales terminó en unos salvajes enfrentamientos en la calle que marcarían un antes y un después en la historia de las luchas por los derechos LGTB.

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE (En el Ateneo Libertario del Cabanyal).

17h: Presentación del libro "Invertidos y rompepatrias".

Un análisis (a cuyo autor, de pseudónimo Piro, envío desde aquí un fuerte abrazo a la espera de vernos pronto) bilateral: Por un lado, un recorrido por el proceso de integración de las personas homosexuales o no adscritas a las identidades marcadas por la heteronormatividad dominante desde los primeros años de la 2ª República (cuando la discriminación de esas personas, incluso entre colectivos y ámbitos presuntamente libertarios, era común, léase por ejemplo el hecho de que, en sus primeros años, la CNT no dejase afiliarse a homosexuales, algo que posteriormente, por suerte, reconsiderarían) hasta la actualidad. Un proceso que fue, de un rechazo casi fascista, a una asimilación tímida hasta llegar a la asimilación total, bien por intereses electoralistas, bien por progreso de las ideas anti-patriarcales y contacto de estas con el ámbito comunista/socialista. Por otro lado, una mirada al pasado que se centra en las luchas por la liberación transgénerxs, queer, homosexual, bisexual etcétera, desde las postimetrías del franquismo hasta la actualidad, denunciando severamente la actitud recuperadora de las instituciones de partidos de "izquierda" socialdemócrata (PSOE e IU) y el papel que en tal tarea apaga-fuegos jugaron determinadas organizaciones LGTB de claro tinte reformista e institucional, frente a la relación que otros exponentes de la lucha tuvieron con anarquistas, marxistas y demás corrientes, dando origen a un poso de resistencia trascendente a las estructuras recuperadoras y que hoy sobrevive.

Como apreciación personal, me gustaría decir (o mejor dicho, denunciar) que algunas personas atribuyen la actitud homófoba (y en algunos casos incluso abiertamente misógina) de según qué espectros disidentes (o mejor dicho, de según qué "caras conocidas" de esos espectros disidentes) en los años inmediatamente previos al franquismo y posteriores, al contexto de la época. Sin embargo, a mí no me parece en ningún caso una excusa, dado que ya en la Rusia Zarista a finales del S. XIX, algunos colectivos intelectuales (de origen acaudalado, ya que sólo así podían evadir la censura del Zar) que darían origen a una cultura de lucha armada y violencia política heredera de las ideas de nihilismo político de Turguenev, Nechaev, Stirner y otrxs contemporánexs, mostraron, en el marco de su profundo rechazo al mundo de abstracciones superfluas y a la idea de la propiedad privada, un serio rechazo al concepto burgués de pareja y de Familia, promoviendo abierta y totalmente el amor libre y negándose a cualquier tipo de relación patriarcal (aunque luego algunas de esas personas tuviesen sus columpiadas). Esto significa que antes de que la CNT prohibiese ingresar a homosexuales, y antes de que ciertos "anarquistas" empezasen con su misoginia patológica, el anti-patriarcado ya existía, por lo tanto inventaros otro pretexto para justificar las actitudes de entonces, ese ya cansa.

19h: Debate "Consumo de drogas y veganismo".
20h: Charla "Intersexualidad".
22h: Cenador vegano.

DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE (En el CSO El Nido)

12h: Concierto:

Aun por confirmar.

14h: Comedor vegano.
15h: Recital poético transfeminista.
16h: Charla "Naturismo Libertario en la Península Ibérica".
18h: Debate "Amor Libre".
20h: Opeen Queer (El juego de las parafilias y talleres contra la monogamia).
22h: Valoración de las Jornadas

-------------------

Decir que, para las personas que deseen asistir desde otras ciudades y no tengan dónde sobar, lxs compañerxs están buscando lugares para que puedan quedarse los días que duren las jornadas. Sin embargo, si queréis ir y no tenéis dónde dormir, escribid un e-mail a Distri Maligna (distrimaligna@yahoo.es) avisando de cuántos días pensáis ir y demás datos, para saber qué alojamientos buscar o la cantidad de comida a preparar. ¡Todxs invitadxs!