"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Algunas actualizaciones en lo que respecta a las actividades del partido nazi Amanecer Dorado en Grecia y las respuestas resistentes

La situación en Grecia en cuanto a las actividades neo-nazis desde las elecciones (tanto las primeras, como las siguientes de Mayo) es bastante crítica. Por lo que algunxs compañerxs griegxs con lxs que mantengo contacto habitual han podido comentarme, no son pocas las personas que se han sumado a sus filas últimamente, bien por convicción clara o bien por ser personas con un reducido conocimiento sobre política, lo que la vuelve fácil de convencer y carne fresca para el partido neo-nazi y su oportunismo populista. Si bien es cierto que esta organización neo-nazi (junto a otras, que no por ser Amanecer Dorado la más importante es la única) lleva años con ataques a migrantes y compañerxs, y con una actividad política y un discurso más que reprochables, en los últimos años la crisis económica, como siempre pasa, ha agudizado las diferencias sociales y ha hecho que las ideas del "fascismo social" que promueve Amanecer Dorado, cobren mucha mayor capacidad de calado en las masas, y eso es algo bastante peligroso. Culpar de la crisis a los movimientos sociales (incluyéndolos en el mismo lote que la izquierda institucional del PASOK, SYRIZA o el KKE, según su presunta "radicalidad"), metiéndolo todo en el mismo saco para intentar alejar a sus fanáticxs seguidorxs de todo espectro social opuesto a sus intereses fascistas, culpar a inmigrantes... ha sido siempre, y sigue siendo, su estrategia principal.

En tales circunstancias, varias cosas han sucedido últimamente en Grecia. Dar cuenta de ellas y difundir es lo que se pretende con esta entrada.

Quisiera antes de nada lanzar una crítica a Indymedia Atenas, origen de esto, por difundir una noticia que no sólo no estaba comprobada, sino que no fue corregida ante las personas que comentaron para aclararlo (sin embargo, sus comentarios fueron borrados y su voz, silenciada, alegando simplemente que "el colectivo" había decidido publicar eso así).

Esto viene a que hace un par de semanas, aproximadamente, en el portal "contra-informativo" La Haine (y pongo las comillas porque hay ciertos artículos que evidencian una línea editorial muy difusa y más que cuestionable, fruto del plataformismo espectral que define tal colectivo), se hacían eco de la noticia aparecida en Indymedia Atenas, sobre que 5 neo-nazis habían matado a un chaval irakí en Grecia, tras haber agredido también a otras dos personas migrantes, una de ellas de origen rumano y la otra marroquí (la noticia aquí). Tras preguntar a compañerxs de Grecia qué había pasado, me dicen que si bien el móvil del asesinato y las agresiones parecía efectivamente la xenofobia, no estaba comprobado que  hubiesen sido matones de Amanecer Dorado.

¿No criticamos a los medios de masas por señalar demasiado pronto responsables sin pruebas y sin confirmar o contrastar los hechos antes, con el objetivo de criminalizar y demonizar, aunque sea mediante la falacia consciente, a uno o más ámbitos políticos?, ¿hacéis lo mismo que ellxs y lo llamáis contra-información? Es una crítica constructiva, que conste.

La cuestión es que, hasta donde yo he podido saber por compas griegxs, no estaría confirmado que los matones que atacaron y asesinaron al chaval irakí, fuesen miembros de Amanecer Dorado (aunque tampoco que no lo fuesen, ojo).

En la misma noticia aparecida en La Haine, se habló de una acción de sabotaje contra un local del partido nazi en el barrio de Pangrati, en Atenas. Dicha acción no fue reivindicada hasta días después, cuando anarquistas reclamaron no sólo el incendio de la sede de Pangratti, sino también el de un establecimiento comercial y un vehículo de empresa propiedad de un parlamentario neo-nazi. La noticia en Contrainfo donde se puede ver el comunicado (que de igual modo, reproduzco a continuación), la podéis encontrar aquí.

A continuación, el comunicado:

---------------------------

Lxs que siembran el terror, cosecharán nuestro odio.

Las coartadas ya no cuelan… No hay votantes de Amanecer Dorado que “se equivocaron”. Lxs que apoyaron al partido neonazi lo hicieron siendo conscientes y no son nada más que fascistas.

Lxs que apuntan al papel de la victimización para sumar unxs pocxs pobrecillxs izquerdistas más en sus pequeñas y miserables organizaciones, no siembran nada más que derrotismo frente el fascismo.

Mientras lxs migrantes no construyan estructuras auto-organizadas de autodefensa contra lxs fascistas y mientras se limiten a ponerse “chulxs” en sus desgraciadas broncas entre sí y en la ilegalidad antisocial, alimentan el canibalismo social generalizado.

Lxs únicxs que no buscan más coartadas son lxs propixs fascistas, quienes se encargan abiertamente de la obra asesina, bajo la cobertura de los mecanismos estatales y con el apoyo abierto o encubierto de los más podridos instintos de esta plebe que se llama lumpen pequeño burgués fascistizado.

Sobre nosotrxs, pues, nunca buscamos coartadas. Nuestra guerra contra lxs bastardxs de Amanecer Dorado no es una moda en el marco de su (supuestamente) “inesperada” subida. Llevamos luchando en su contra desde hace años en las calles y en las mentes. Estamos en guerra contra ellxs porque son la cara más atroz, la mano larga de nuestrxs enemigxs esenciales: el Poder y el Capital. Y nunca les dejaremos en paz.

- El 12 de agosto incendiamos las oficinas de Amanecer Dorado en la calle Filolaou, barrio de Pagrati.

- El 22 de agosto, en el barrio ateniense de Peristeri, transformamos en cenizas una tienda y un vehículo de empresa, propiedad de Efstathios Boukouras, bravucón neonazi y miembro parlamentario de Amanecer Dorado, elegido en el departamento de Corinto.

Hasta la vista…

PD. Enviamos nuestra solidaridad al compa Tasos Theofilou*"

---------------------------

La acción se reivindicó en solidaridad con Tasos Theofilou, de cuyo caso publicaré también algo en breves.

Aquí las imágenes. La primera se corresponde a los restos del negocio destruido del parlamentario fascista. La segunda, al vehículo quemado y la tercera, a la sede que el partido tiene en el barrio de Pangratti:




En el mismo orden de cosas, dos movilizaciones anti-fascistas tuvieron lugar en Grecia en las últimas semanas, aunque sólo he podido encontrar crónica de una de ellas (aquí podéis leerla en Contrainfo), mientras que de la otra sólo encontré la convocatoria, y espero que pronto haya disponible una crónica (aquí la convocatoria, también en Contrainfo).

Más recientemente, la violencia racista y neo-nazi volvía a azotar, aunque esta vez, por suerte, sin lamentar muertes (por ahora...). Como informó Contrainfo (aquí) a través de Indymedia Atenas (aquí), en la madrugada de ayer, martes, un grupo de 14 neo-nazis, esta vez con distintivos de Amanecer Dorado según la noticia de lxs compañerxs griegxs, habrían llegado conduciendo siete motos hasta la parada de tranvía que se encuentra en el parque de Floisvos (zona de Palaio Faliro, en Atenas) y una vez allí, habrían atacado a un migrante de Bangladesh (que respondería al nombre de Asim), pegándole primero una brutal paliza con bates de béisbol, patadas y puñetazos, para posteriormente asestarle nada menos que 4 puñaladas. El migrante, en un estado de gravedad extremo pero todavía vivo, fue transportado a un hospital donde permanecería ingresado. Este hombre es conocido en la zona de Exarchia y otros barrios del centro de Atenas por ejercer como vendedor ambulante.

Como siempre, los perros del Estado no hicieron nada al respecto para capturar a lxs agresorxs y se limitaron a enviar a lxs que pedían explicaciones a poner una denuncia. Cada vez se os ve más el plumero, gusanos. Con placa o sin ella, policía y fascistas, misma basura, mismo contenedor.

Para terminar, hacerme eco de esta noticia (aquí) por la cual se informa de que un grupo de compañerxs anarquistas que estaban en la feria local del vino en la localidad griega de Zitsa, cerca de Ioannina, se enteraron de la presencia de un grupito de 4 de estos bastardos, y decidieron ir a por ellos. Los nazis fueron golpeados, pero uno de ellos logró salir corriendo en su moto, aunque posteriormente habría sido encontrado de nuevo y aparte de la boca, le rompieron también la moto. Donde las dan, las toman.

Contra el fascismo, organicemos la rabia en barrios y ciudades.