"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 2 de julio de 2012

Sobre la represión contra el campamento "No Border" en Estocolmo y algunas acciones reivindicadas

A continuación, reproduzco en castellano el texto aparecido en inglés en el blog del campamento "No Border" 2012, el cual se celebró en las últimas semanas en la ciudad de Estocolmo. Ignoro si hay otra versión por ahí en castellano circulando la verdad, yo traduje este del original en inglés (aquí), tanto para lxs compañerxs de Contrainfo como para darle más difusión en otros espacios no anglófonos etcétera.

En principio pensé en, una vez terminada la traducción, volver a leer en castellano el texto y escribir yo algo al respecto, pero bueno, la verdad es que este texto es bastante más completo y al estar escrito de primera mano pues creo que puede ilustrar mejor lo sucedido y aportar mejor los datos.

Os lo dejo por aquí.

-----------

Desde el 17 al 24 de Junio, el "No Border Camp" (Campamento No-Frontera) atrajo a gente de todas partes unida en la lucha contra el régimen de la inmigración y con el deseo compartido de un mundo más humano.

Tras la manifestación de puesta en marcha del campamento el domingo 17, bajo el lema "Por un mundo sin fronteras" y donde alrededor de 500 personas marcharon juntas por la ciudad de Estocolmo, siguió una nueva concentración solidaria con un compañero recién arrestado, de 100 personas en los exteriores de la comisaría de Solna.
                        
Sin embargo, en el camino de regreso al campamento, en el metro, un gran grupo de esxs activistas fue retenido en la estación de Nackrösen y rodeado por cerca de 60 maderxs anti-disturbios que por la fuerza esposaron a todxs aquellxs que consideraban "activistas No-Frontera". La gente fue fotografiada e identificada. No se les proporcionó información sobre las razones de esa detención temporal y fueron obligadxs a sentarse en el suelo de piedra, sin permiso para ir al baño o para beber agua durante aproximadamente tres horas. Además, otrxs activistas que se desplazaron hacia aquel sitio para ver qué había pasado fueron perseguidxs por policía y perrxs adiestradxs y golpeadxs.

Al final, tres personas fueron arrestadas y trasladadas a la comisaría de la ciudad. Al menos dos, "Abeja" (Bee) y "Hormiga" (Ant) tienen cargos por "violencia", "vandalismo" o "resistencia al arresto" y actualmente permanecen en los calabozos. Una tercera persona, "Araña" (Spyder), fue recientemente liberada mientras espera que la fecha de su juicio se confirme para algún día de las próximas semanas.

La audiencia en el tribunal de "Abeja" será el próximo lunes 2 de Julio de 13:00 a 16:00 en el juzgado (Tingsgrätten) en Solna (calle Sundbybergsvägen número 5) por cargos de "asalto a un agente de policía" (våld mot tjänsteman) y "resistencia al arresto con violencia" (våldsamt motstånd). La audiencia de "Hormiga" será el viernes 6 de Julio entre las 9:00 y las 12:00 de la mañana también en el Tingsrätten en Solna por cargos de "vandalismo" (skadegörelse), "asalto a un agente de policía" (våld mot tjänsteman) y "resistencia al arresto con violencia" (våldsamt motstånd).

Mientras que la represión es un medio que utiliza el Estado para desviarnos de nuestros objetivos reales de un mundo sin fronteras, capitalismo o cualquier otra estructura de dominación, nosotrxs no olvidaremos a nuestrxs camaradas. Pedimos a las personas que vengan a las audiencias de la corte el lunes y el viernes para mostrar su solidaridad con lxs activistas detenidxs.

También pedimos a todxs lxs participantes del "No Border Camp" que escriban su relato personal de los numerosos casos de brutalidad policial presenciados durante toda la semana.

La caza de brujas contra gente que rechaza permanecer en silencio contra el embate del capitalismo y las naciones-Estado, y busca un mundo no regido por el capitalismo y el lucro no es nada nuevo o inesperado. Para el Estado sueco, empezar una persecución criminal con vagas acusaciones como "resistirse al arresto" supone colocar el foco de la atención en la presunta criminalidad de esxs "peligrosxs radicales", en lugar de en las injusticias sistemáticas y el desprecio por la vida humana que son parte integrante de la estructura política dominante. En vez de cuestionar los cientos de personas que mueren cada año en las fronteras, o los miles de personas más que son encarceladas en terribles condiciones por toda Europa, o la llamada deportación a "países seguros" donde la gente será asesinada a balazos o por inanición, el Estado escoge la represión.

El acoso a lxs participantes del "No Border Camp", y el hostigamiento a lxs habitantes de Akala que fueron retenidxs y buscadxs en el centro de Akala, fueron claros intentos del Estado de aplastar cualquier simpatía o conexión entre lxs habitantes de Akala y las personas que vivían en el área del campamento. Puede percibirse a la luz de la cada vez más amplia lucha contra las fronteras y el control social. Podemos recordar el campamento "No Border" de 2011 en Bruselas donde de forma similar, mucha gente fue acosada y sufrió abusos por parte de maderxs recelosxs, y donde dos personas obtuvieron sentencias suspendidas de 1 año y 6 meses por "rebelión contra la policía". La represión que siguió a los recientes campamentos "No border" en Bruselas y Estocolmo es sólo una expresión de la creciente represión y violencia que residen en el núcleo del actual orden político, que se manifiesta a diario en lxs inmigrantes intentando cruzar a la fortaleza europea entre alambres de espino, patrullas de la Frontex y cárceles.

Debemos responder a las detenciones con solidaridad y compañerismo. Donde el Estado sólo muestra terror, nosotrxs debemos mostrar que ellxs podrán capturar a nuestrxs amigxs, pero que nosotrxs les seguiremos apoyando de todas las formas posibles. Pero tampoco debemos olvidar que la lucha continua contra el régimen de la inmigración. Hace sólo unos días, el martes 26 de Junio, activistas por el derecho al asilo de Suecia y Holanda forzaron con éxito a la compañía aérea KLM a detener la deportación planeada de Jean-Pierre Nzeyimana, de 27 años de edad, a su país de origen, Burundi, donde habría tenido que afrontar una muerte segura. ¡Que sepan que pueden florecer muchas acciones directas más!

Finalmente, debemos recordar el campamento "No Border" como un lugar donde mucha gente maravillosa ha acudido unida, y ha hecho importantes alianzas en la lucha por un mundo más humano y no sólo de represión estatal.

- ¡Solidaridad con todxs lxs activistas contra las fronteras encarceladxs!

- ¡Exigimos la liberación inmediata de "Abeja" y "Hormiga", y la retirada de todos los cargos y procesos investigativos contra todxs lxs participantes del campamento "No Border"!

- ¡Exigimos el fin del régimen de las fronteras que criminaliza a aquellxs que, en la búsqueda de una vida mejor, o incluso en busca de la propia supervivencia, cruzan las fronteras de Europa!

"Abeja": Lunes 2 Julio, 13:00-16:00, Tingsrätten Solna, Sundbybergsvägen 5

"Hormiga": Viernes 6 July, 9:00-12:00, Tingsrätten Solna, Sundbybergsvägen 5

-----------

Los campamentos "No-Border" son espacios autónomos y anti-capitalistas que pretenden servir de punto de convergencia para colectivos e individualidades que participan de la lucha contra el capital, el Estado y sus políticas de exclusión sistemática, de racismo institucionalizado y de represión brutal contra las personas desobedientes a su régimen. Un lugar de intercambio de experiencias generador de relaciones de afinidad y de esfuerzos colectivos en el camino hacia la destrucción de este orden social injusto y asqueroso.

En dicho espacio, existen acciones que son planeadas por las personas que organizan cada evento y lanzan las convocatorias. No obstante, también hay lugar para las acciones auto-organizadas de forma espontánea por activistas asistentes y que no necesariamente han de guardar relación con las personas o colectivos convocantes. Dicho esto, me hago eco de la noticia aparecida en Contrainfos (aquí) sobre el ataque con pintura por parte de varixs activistas a un edificio de oficinas de la empresa de seguridad privada CSG (Commuter Security Group), la cual, entre otras deleznables actividades, es responsable directa de las torturas y crueles prácticas ejercidas contra miles de personas inocentes encarceladas en centros de detención en Suecia por el único "delito" de ser migrantes, así como también en forma de apoyo a los efectivos policiales en redadas y otras operaciones represivas contra migrantes.

Según el comunicado (que pegaré a continuación), también fue atacada la sede del ministerio sueco de migración de la ciudad de Solna. Las razones por las que esta institución fue atacada no necesitan ser explicadas.

El comunicado y un par de imágenes:

-----------

El 19 de junio por la noche, atacamos las oficinas de la empresa Commuter Security Group (CSG), ubicadas en el municipio de Solna, al norte de Estocolmo.

Denunciamos dicha empresa por haber ofrecido sus servicios de “seguridad” en centros de detención en Suecia, por haber participado en operaciones de represión contra migrantes, especialmente, en el centro de detención del barrio de Marsta, que tiene una capacidad de 100 internxs.

La CSG está involucrada en el mecanismo global racista que asesina diariamente y hace sufrir a miles de personas, debido a su cooperación con el departamento sueco de migración para organizar encarcelamientos y deportaciones.

El 24 de junio por la noche, también atacamos la sede del departamento sueco de migración (Migrationsverket), ubicado en Solna. Otro grupo de activistas ya había atacado el edificio unas horas antes realizando pintadas que rezaban “¡No a las fronteras, que paren las deportaciones!”.

El departamento sueco de migración está completamente involucrado en la caza de migrantes en Suecia y Europa. A través de su participación en la guerra mundial contra lxs extranjerxs, liderada por la Fortaleza europea, el departamento sueco de migración es culpable de racismo, asesinatos en masa y sufrimiento.

En solidaridad con lxs migrantes, nos comprometemos a llevar a cabo docenas de acciones más en contra del régimen de las fronteras europeas.

¡A quemar las fronteras!



----------