"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 13 de julio de 2012

Resumen de lo sucedido el 11 de Julio en Madrid

Resumen redactado por mí basándome en la información que recibí en el correo electrónico de varias fuentes y de lo que pude leer en redes sociales y en el seguimiento de La Haine (aquí). 

El pasado 10 de Julio, por la noche, llegaba a Madrid la llamada "Marcha negra" de lxs minerxs que, en huelga indefinida desde hace más de 40 días, se desplazaron a Madrid para unirse a otros movimientos sociales de diferente tendencia (anarquistas, independentistas, comunistas, republicanxs, sindicatos "combativos", movimientos más ciudadanistas e incluso algún partido político "izquierdista" y sindicato amarillo con su tradicional y vomitivo oportunismo) y juntxs, realizar una serie de manifestaciones y acciones en solidaridad con la mencionada huelga y donde llamar al resto de sectores a no quedarse callados ni quietos ante la usurpación del futuro por parte del capital, y a organizarse y rebelarse.

Insisto una vez más, soy consciente de que una gran parte de lxs minerxs no tiene entre sus objetivos terminar con el sistema capitalista, ni mucho menos, sino simplemente dialogar con las instituciones y lograr que no cierren la mina para conservar el que es su único sustento, no obstante, es precisamente en convocatorias como esta donde nuestras luchas pueden nutrirse mutuamente y su discurso puede encontrar una radicalización que realmente asalte el sistema de privilegios dominante.

Ya en la noche del martes tuvo lugar una multitudinaria manifestación que fue desde la plaza de la Moncloa hasta puerta del Sol, colapsando literalmente algunas de las principales calles de Madrid. Esta marcha se produjo sin incidentes, salvo por los momentos de tensión vividos cuando algunos elementos del PSOE (encargado junto al PP de formar la partitocracia que gestionó la crisis que hoy día nos ahoga, para seguir enriqueciendo a las élites bancarias) trataron de encabezar la manifestación con sus banderas y fueron increpadxs por varixs manifestantes que les echaron entre abucheos y empujones por putxs oportunistas.


Durante la mañana del día siguiente, 11 de Julio, tuvo lugar una nueva manifestación unitaria que congregó a personas y colectivos de todos los entornos y movimientos sociales mencionados antes, así como también a mucha gente no necesariamente adscrita a una tendencia determinada pero que quería mostrar su solidaridad a la lucha minera y su desprecio al sistema capitalista y al Estado que utiliza sus leyes y sus cuerpos de in-seguridad para hacer cumplir los designios de este a toda costa.


Dicha manifestación fue desde Atocha hasta la puerta del Sol, en donde, flanqueada por varias dotaciones anti-disturbios, surgió de forma espontánea el ir hasta el congreso de diputadxs. Fue en ese momento cuando, en un abrir y cerrar de ojos y sin motivo aparente, la policía empezó a cargar indiscriminadamente contra una manifestación en la que había tanto adultxs y jóvenes, como ancianxs y niñxs, causando ya lxs primerxs heridxs y realizando las primeras detenciones. La gente comenzó a correr entonces para todas partes, separándose por las calles colindantes y algunas personas plantaron cara brevemente a la brutalidad policial arrojando objetos como botellas, piedras, petardos e incluso frutas (según informaron algunas fuentes), además de arrancar vallas que habían sido colocadas con objeto de controlar el tránsito de la manifestación.

Las cargas policiales se extendieron entonces por todo el centro, llevadas a cabo por pequeños grupos compactos de entre 20 y 30 policías que arremetían contra todo lo que se cruzaba en su camino, fuesen manifestantes, niñxs, ancianxs o simples viandantes que se encontraban en la zona. De hecho, algunxs turistas recibieron también su dosis de "justicia" a la receta española por el simple hecho de pasar por allí.

Cabe señalar que, en las inmediaciones del estadio de fútbol del Real Madrid, el Santiago Bernabeu, se produjo una carga importante hacia las 14:30 de la tarde, en la que un grupo de manifestantes cruzaron contenedores en la calle y respondieron a la violencia policial lanzando objetos y contra-atacando a la policía, todo ello, mientras lxs dirigentes sindicales de CCOO y UGT (sindicatos amarillos y vende-obrerxs conocidos por su actitud colaboracionista y pactista, para quien lea esto y no sea del Estado español) continuaban como si nada con su patético discursito desde su escenario (pagado con las subvenciones que les da el Estado que critican, ¡coherencia ante todo!). 

Hacia las 15:30 la situación se fue calmando de forma temporal, pero dejando ya, y en una sola mañana, a al menos 76 heridxs y 8 detenidxs confirmadxs.


Por la tarde, una nueva manifestación, convocada por la plataforma "Hay que pararles los pies" bajo el lema "Madrid obrero apoya a los mineros" recorría también las calles de Madrid hasta puerta del Sol. Pese a la tónica reformista de estas manifestaciones (reformistas en tanto que lo que buscan es el retorno de lxs minerxs a su puesto de trabajo), y pese a las enormes discrepancias que guardan, entre sí, algunos de los colectivos participantes, podía observarse una buena unidad entre los distintos sectores que la integraban y se observaban todo tipo de banderas, lemas y pancartas avanzando juntos entre gritos  contra la clase política y contra la policía, tales como "Policía asesina", "Se va a acabar la paz social" o "Arriba todxs a luchar, que se metan por el culo la reforma laboral". También consignas en solidaridad con las personas detenidas en las protestas de la mañana.

En esta manifestación no se produjeron altercados hasta que, una vez la manifestación llegó a su destino en puerta del Sol, se leyó el comunicado y se decidió disolver, la policía empezó a cargar nuevamente sin razón contra la gente que empezaba a abandonar la plaza, separando a lxs manifestantes por las calles aledañas donde algunxs levantaron barricadas cruzando contenedores y mantuvieron de nuevo enfrentamientos con la policía, que se extendieron por gran parte del centro de la ciudad. Según informaron algunas fuentes, estas cargas habrían tenido su origen en la actividad de policías secretas que, vestidxs de paisano, se habrían dedicado a montar gresca para justificarlas. En redes sociales como Twitter, así como en comentarios de algunos vídeos de la brutalidad policial en Youtube o en blogs, he podido leer versiones de personas que afirmaban haber visto a peña lanzando piedras de forma totalmente desorganizada y sin sentido, y que a algunas de esas personas se les podía ver el auricular. Una persona llegó a afirmar en Tweeter que vio cómo a uno de estos individuos se le caía la porra extensible que llevaba oculta tras la ropa de paisano.

Los enfrentamientos se prolongaron hasta entrada la noche cuando regresó la normalidad. Al día siguiente, el medio burgués "El Mundo" (al revés) habló de que había 9 detenidxs, que de esxs detenidxs, todxs lxs que no eran minerxs pertenecían a "grupos anti-sistema" (¿qué grupos son esos, cualquiera que cuestione el orden social que tratan de proteger vuestras sucias mentiras?), y culpaba a esos últimos de haber provocado las cargas y de haber reventado la manifestación. No obstante, lxs minerxs y demás personas que allí estuvieron, e incluso aquellas que sin ser parte de la protesta se vieron envueltas en la ciega sed de sangre de lxs maderxs que cargaron contra todxs y contra todo, saben muy bien lo que pasó allí, saben quiénes provocaron las cargas (lxs mismxs que las efectuaron) y también saben quién, en su legítima auto-defensa, se defendieron con toda su rabia y echando mano de lo que tenían a su alcance. Por su parte, el medio "La Razón", que al igual que el mencionado medio "El Mundo" no se molesta en ocultar el carácter reaccionario de su ejercicio manipulador, emitió la siguiente noticia (aquí) donde muestran una mochila con una A de anarquía pintada con lápiz y llena de piedras y otro material que perfectamente pudo haber sido puesto ahí por la policía, pero que lxs perio-listxs definen como material terrorista incautado presuntamente a manifestantes. Yo NO RECOMIENDO verlo.

Podemos estar más o menos de acuerdo con la tónica reformista de sus reivindicaciones, con la unidad entre sectores que, de otro modo, serían totalmente irreconciliables (izquierda reformista, comunistas, anarquistas, sindicatos...), pero lo que está claro y a mi entender es indiscutible es que Madrid ha dado el miércoles un ejemplo de lucha y resistencia, que debería extenderse más allá de los parámetros controlables por el capital y el Estado en los que actualmente está circunscrito y luchar pero no por un capitalismo menos contaminante, ni con más trabajo, sino por el final definitivo de este y sus estructuras.


--------------------

Por otro lado, la publicación anarquista Abordaxe (aquí), y el Diario Liberdade (aquí) en sus respectivos portales contra-informativos, se han hecho eco de las acciones solidarias que tuvieron lugar en la ciudad de A Coruña, en Galiza. La coordinadora "Coruña en loita" (Coruña en lucha) convocó frente a la subdelegación del gobierno una concentración solidaria con lxs minerxs que reunión a unas 300 personas en una protesta que se desarrolló en todo momento de forma tranquila y sin salir de la acera, pero terminó derivando en una manifestación que se desplazó a la cercana sede del PP (Partido im-Popular) donde según informan Diario Liberdade y el blog anarquista, sí se cortaron tres carriles de una de las arterias principales de la ciudad, mientras se gritaban consignas contra la policía, contra la crisis y contra la clase política, y en apoyo a las luchas y revueltas mineras. El tráfico permaneció cortado durante aproximadamente media hora y se increpó a todas las personas que entraban y salían de las oficinas del partido de extrema-derecha democratizada. Tras este intervalo de tiempo la policía comenzó a desalojar a empujones y golpes la concentración ilegal (¿hay algo más justo que aquello que rompe la legalidad de quienes se dedican a gestionar y administrar la injusticia?), viviéndose momentos de tensión con insultos y gritos a la policía pero que no fueron más allá, disolviéndose la protesta definitivamente. Aunque lxs compañerxs de Abordaxe dicen no haber tenido noticia de ninguna detención, en Diario Liberdade sí afirman que hay al menos una persona arrestada y varias identificadas.

A ver si se toma ejemplo me cago en Dios. Salgamos de los guetos y tomemos las calles.