"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

miércoles, 18 de julio de 2012

Algunas noticias sobre ataques y represión a espacios okupados

Las tres noticias reflejadas en esta entrada han sido redactadas con información extraída de la web Contrainfo (respectivamente y en orden de aparición aquíaquí y aquí) además de datos y apuntes extraídos de otras webs que he ido citando en cada caso.

- Ataque incendiario a la okupa Draka, en Corfú (Grecia)

Según informó Contrainfo, Draka, un edificio okupado en el centro de la ciudad de Corfú (en la isla griega homónima) que funciona tanto como vivienda para algunas personas, como también a modo de centro social autogestionado, fue atacado por desconocidxs el pasado viernes 13 por la tarde, siendo sobre las 20:30, mediante un incendio provocado en el interior.

El fuego se cargó gran parte del edificio, y según Contrainfo, toda la planta superior fue quemada aunque gracias al hecho de que no había nadie en el edificio en esos momentos, no hay ningún/a heridx. No obstante, lxs activistas se han comprometido a restaurar todo lo dañado lo antes posible, y a permanecer en la okupa, oponiéndose a los intereses de las numerosas entidades que quieren especular con el edificio y que seguramente se encuentren detrás del ataque, sobre todo si tenemos en cuenta que, entre ellas, se encontraría el partido neo-nazi Chrissi Avgi (Amanecer Dorado), que quiere abrir unas oficinas en ese mismo barrio, algo a lo que podemos añadir que los tres objetivos que en el último año y medio habrían sido atacados en la ciudad (esta casa, otro centro social okupado llamado Elaia y una sinagoga judía) forman parte de los objetivos a aplastar por lxs neo-nazis.

A continuación, sigue un extracto traducido a castellano del comunicado de la asamblea de la okupa tras el incendio, y que yo he extraído de Contrainfo (aquí):

“[...]Bien se sabe que hemos desarrollado relaciones de solidaridad, compañerismo, igualdad y libertad.

Bien se sabe que todo nuestro recorrido, acción, mentalidad y modo de operar solo puede ser percibido como hostil por el Estado y los paraestatales que, después de todo, son dos caras de la misma moneda.

Pueden decir que el fuego se debió a un cortocircuito, aunque todxs ellxs saben que eso no puede pasar cuando no tienes electricidad, sobre todo, porque hubo un corte de luz en el edificio antes del incendio.

Pueden decir que el fuego se debió un cigarro, aunque ellxs también saben que no había nadie en el lugar antes del incendio.

Pueden decir que somos responsables de una manera o de otra, aunque bien saben que nadie que esté comprometido con el proyecto de la okupa permitiría que algo como eso pasara, bajo ningún concepto, sino que la defendería a toda costa.

También saben, como nosotrxs sabemos, que se trata claramente de un incendio provocado. Digan lo que digan, no va a cambiar nuestra opinión.

Son bien conocidas las entidades que querían especular con el edificio.

Además, se sabe que los neonazis de Amanecer Dorado (Chrissi Avgi) quieren abrir una oficina en la avenida Alexandras (donde está la okupa).

Se sabe que durante el último año y medio se han quemado tres edificios por incendios provocados en la ciudad de Corfú: La okupa Elea, la sinagoga judía y, ahora, la okupa Draka.

Recordemos también que los autores de estos ataques nunca fueron encontrados y aun caminan en libertad.

Lo que puede que no se sepa es que Draka no es ni sus muros ni su suelo, los cuales no tenemos deseos de abandonar de ninguna manera (y, si es factible, tenemos la intención de restaurarla lo más pronto posible). Draka  es todo lo relacionado con nuestras ideas, nuestras relaciones, es el mundo que imaginamos y por el que luchamos para construir. Es todxs y cada unx de quienes se posicionaron cerca de nuestro proyecto, esas personas con las que compartimos valores; es lo que somos y estos son materiales ignífugos.[...]”

Aquí, en Dailymotion, se puede ver un vídeo donde aparecen los bomberos intentando apagar el fuego y la primera planta aún en llamas.


---------------

- Fascistas atacan la okupa Apertus, en Agrinio (Grecia)

El pasado martes 10 de Julio, una bomba incendiaria explotó en el patio del edificio correspondiente al centro social okupado Apertus, en la ciudad de Agrinio, en Grecia. El ataque por suerte, y al igual que pasó con la okupa Draka en Corfú, no causó daños a ninguna persona, ya que el espacio estaba vacío en el momento del bombazo.

Todo esto sucede un día después de que en la misma ciudad, y según informó Occupied London (aquí), un grupo de 40 neo-nazis se reuniesen en una cafetería de la ciudad. Un grupo de anti-fascistas, que habían sido informadxs de la convocatoria de lxs nazis, asaltó el local desencadenando enfrentamientos entre nazis y seres humanxs que se saldaron con varixs de lxs fascistas heridxs retirándose junto a sus amigxs, no teniendo que lamentar, afortunadamente, daños en el bando anti-fascista ni tampoco a ninguna otra persona, ni tampoco se produjo ningún arresto.

Al parecer, entre lxs nazis heridxs se encontraría el parlamentario local del partido.

Por su parte, el entorno de la okupa Apertus habría convocado para ayer, día 17, a las 19:00 de la tarde, una manifestación de repulsa al ataque y contra las agresiones neo-nazis, que habría salido de la plaza del centro de Agrinio. Sin embargo, no he encontrado todavía crónicas ni información al respecto (aquí se puede consultar el blog de la okupa, donde figuran varios carteles anunciando la mani).

A continuación, reproduzco el comunicado emitido por la asamblea de la okupa Apertus, tras el ataque incendiario, y que por cierto, realiza una más que acertada (en mi opinión) reflexión sobre la falsa careta de populismo y supuesto antagonismo que la extrema derecha filonazi se coloca en tiempos de crisis para calar mejor en el pueblo precario y desesperado, con discursos xenófobos y exaltación chovinista. No obstante, algunxs tenemos bien claras sus verdaderas intenciones, que no son otras que lograr el poder necesario para presentarse como lxs salvadorxs del pueblo, y así, aprovechar la coyuntura para instaurar un marco socio-político totalitario y fascista, usando exactamente las mismas estrategias que ya usaron en 1936, cuando Hitler ganó las elecciones engañando al pueblo con publicidad manipulada, falsas promesas y una retórica salva-patrias que escondió la terrible y cruenta política de racismo y represión del Tercer Reich:

El martes 10 de julio, por la noche, poco antes de media noche, el centro social okupado liberado Apertus fue atacado con un artefacto explosivo-incendiario, causando daños. Además, el fuego se inició en el patio de la okupa. El espacio estaba vacío en ese momento, así que no hubo heridxs. La  explosión se pudo escuchar desde el área de Agios Dimitrios. Lxs vecinxs corrieron hasta el edificio y apagaron el fuego, luego se pusieron en contacto con personas de la asamblea de la okupa.

Hace ya dos años que la okupa Apertus ha sido un espacio de encuentro político y colectivización, su objetivo no es sólo operar, sino construir estructuras de solidaridad social y promoverlas en la ciudad. Por eso, en la okupa, aparte de eventos políticos, debates, presentaciones de libros, proyecciones, festivales, etc., hemos organizado bazares gratuitos, obras de teatro y demás en otras zonas de la ciudad. Nuestra principal preocupación y objetivo sigue siendo interactuar con la comunidad y sus luchas sociales.

No nos hace falta saber de espionaje para entender que este ataque pandillero solo podía venir del círculo de la organización neonazi Chrissi Avgi/Amanecer Dorado. Una organización que se arrastra como una serpiente en la esfera social de la ciudad, vertiendo veneno racista a su paso y que con su fijación nacionalista intenta sembrar la discordia entre lxs oprimidxs, mientras se convierte en la reserva represiva informal del Estado… Una organización que finge ser “antisistema”, “caritativa”, “anti-memorándum” en un intento de ocultar su verdadero papel, que no es otro que el de gestionar el capitalismo en crisis. Así que allá donde ponen la zarpa estxs neo-nazis, les prometen a aquellxs dispuestxs a seguirles que les ayudarán a resolver sus problemas, les ayudarán a encontrar trabajo (como esclavxs), podrán ir a comprar sin miedo, según dicen…. En la región de Agrinio, distribuyen promesas de solucionar, de una vez por todas, el “problema de la criminalidad gitana”, cuando en realidad tienen en mente un pogromo que refiere directamente al fascismo de Hitler. Mientras proclaman clamorosamente que llevan a cabo trabajos sociales y actividades legítimamente políticas, apuñalan a migrantes y colocan artefactos incendiarios en espacios autogestionados. Así, este hecho quedó confirmado en Agrinio tanto tras el ataque a la okupa Apertus como por el ataque contra gitanxs por parte de neo-nazis que tuvo lugar en Panaitolio (muy cerca de la ciudad de Agrinio). De esta manera, reviven un apartheid moderno, cuya responsabilidad también recae sobre varios medios locales que llevan mucho tiempo creando el clima apropiado para que todo esto ocurra.

Sin embargo, los problemas dentro de las sociedades son el resultado de la naturaleza del sistema capitalista y las relaciones sociales que establece. Nadie obtendrá ayuda total con sólo un “telefonazo a Amanecer Dorado”. Esta pedazo de basura de Amanecer Dorado, que hoy ofrece generosamente su ayuda, mañana exigirá algo a cambio tal y como hacen patronxs y proxenetas. Después de todo, su idea de crear patrullas de vigilancia en los barrios parece un plan de negocios muy bueno. Instamos a la comunidad local a que no se crea las mentiras de las turbias personalidades que conforman el núcleo local de esta organización fascista, que no permitan que los hocicos fascistas de estxs neo-nazis entren en sus vidas diarias. Os instamos a que les deis la espalda a estxs aspirantes a patrón de los intereses sociales.

La historicidad de la crisis muestra cómo lleva a la intensificación de la explotación, del empobrecimiento y al fascismo social. La salida de la crisis no vendrá ni del Estado ni de lxs para-estatales ni de bandas criminales. Nuestra defensa contra la crisis es la de las relaciones de ayuda y apoyo mutuos, la autogestión, las estructuras sociales, el compañerismo y la solidaridad. Solo entonces, nos pondremos de pie y conservaremos la dignidad.

Los “incidentes preocupantes” (tal y como los llaman despectivamente la prensa local burguesa), que se iniciaron con los intentos de Amanecer Dorado de poner los zarpas en Arginio, no son una “vendetta” entre dos extremos. Vienen de la historia misma de Arginio… La  sociedad de esta ciudad, con un profundo pasado combativo, con sangrientos recuerdos de luchas laborales, de ejecuciones en masa y ahorcamientos públicos, no podía permitir que lxs descendientes de lxs informantes, de lxs colaboradorxs y de lxs germanotsoliades* caminaran por sus calles, callejuelas y campos fingiendo ser lxs salvadorxs.

¡Nuestra respuesta es política y deriva directamente del movimiento!
¡Ni un paso atrás!

Ni en Agrinio ni en ninguna parte
Aplasta a lxs fascistas en ciudades y pueblos

11 de julio de 2012
Okupa Apertus
Calle Kalivion, 70 Agrinio

* Grupos militares griegos creados para apoyar la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial


Aclaro, para quien todavía a estas alturas no esté al tanto, que con "para-estatales" el comunicado se refiere a lxs neo-nazis, en tanto que fuerza de represión al servicio del sistema, perfectamente coordinada con la policía griega, dentro de la cual, en cualquier caso, cuentan con numerosxs simpatizantes. Es cierto que en los últimos meses, se produjeron choques y enfrentamientos entre neo-nazis y policía, no obstante, conviene reflexionar sobre el hecho de que en el medio de la policía griega, todavía existe gente que no apoya a la extrema derecha nazi de Amanecer Dorado, aunque son una minoría, y en cualquier caso, esa supuesta minoría "amiga de la libertad" sigue protegiendo el Estado que arruinando a las clases populares y culpando luego de ello a lxs extranjerxs a través de los medios de comunicación burgueses, favorece, precisamente, la aparición de esas políticas fascistas. Por ende, nos encontramos ante un círculo vicioso que conduce a la siguiente conclusión: El fascismo es una exageración lógica del capitalismo, que sirve a este último para administrar los procesos de regeneración en tiempos de crisis y para combatir a la disidencia, siendo luego "derrotado" y retornando la maldita normalidad de la democracia burguesa, donde una vez más el fascismo se oculta tras leyes, cárceles, psiquiátricos, comisarías y manifestaciones fascistas legalizadas frente a actos anti-fascistas prohibidos y brutalmente reprimidos, salvo cuando son utilizados por la basura izquierdista para reforzar las falsas ilusiones del reformismo y plantear una "humanización" del capitalismo, contentando a las masas con cambios poco significativos para evitar que sus luchas vayan más allá. De todos modos, podemos mencionar en contraposición a la ya refutada idea de que se trata de dos factores independientes, las numerosas acciones de lxs neo-nazis en las que contaron con ayuda policial (palizas a inmigrantes en el metro por no tener billete o por no estar documentadxs, seguidas de arrestos y más palizas en comisaría y en los campos de concentración y centros de internamiento, ataque a asentamientos migrantes, agresiones en la calle a compañerxs anarquistas o a jóvenes del entorno autónomo y anti-capitalista, ataques a espacios sociales...) De todos modos, y para escépticxs, la mejor prueba de la simbiosis existente entre Amanecer Dorado y la policía griega la encontramos en el hecho de que, durante las pasadas elecciones del 6 de Mayo, en Atenas, capital de Grecia, los colegios electorales donde votaron agentes de policía (y sobre el total de votos a Amanecer Dorado en la ciudad) mostraron entre un 50% y un 70% de diferencia con respecto a aquellos en los que lxs maderxs no fueron a votar. Es decir, que en los colegios electorales atenienses donde la policía no votó, el partido neo-nazi obtuvo entre un 50% y un 70% menos de votos con respecto a aquellos en los que miembros de los cuerpos de in-seguridad sí votaron. ¿Casualidad?, ¡y un cuerno! (aquí la fuente de estos datos, en un articulo en portugués aparecido en Verba Volant).

---------------

- Asalto policial a la okupa Villa Milada (Praga, República Checa)

Saliendo del plano griego, en Praga, República Checa, un grupo de personas comprometidas con las luchas sociales pero también con el entorno contra-cultural underground y DIY de la zona, organizaron un concierto de punk improvisado en el edificio de la antigua okupa, hoy desalojada desde que, hace 3 años, el último grupo de personas que vivía en ella y la gestionaba horizontalmente junto con más habitantes de la capital checa fueron desalojadas ante los constantes embates de la policía y la seguridad privada contratada por lxs propietarixs.

La idea era re-okupar temporalmente la casa para celebrar el concierto a modo de acción simbólica para conmemorar el desalojo del espacio, que tuvo lugar el 30 de Junio de 2009. Según informó Contrainfo, las autoridades estarían informadas de que la intención de lxs compañerxs no era permanecer indefinidamente en el edificio, sino simplemente volver a okuparlo para ese evento y luego marcharse, además de tratar de esta manera de llamar la atención de la población local sobre la total indiferencia de las instituciones del Estado por ofrecer una alternativa cultural alejada de los circuitos comerciales basados exclusivamente en la rentabilidad. Aún así, todo fue en vano pues un desproporcionado dispositivo policial asaltó la casa en pleno concierto, golpeando y arrestando a una gran cantidad de personas.

Al menos veinte personas habrían sido objeto de torturas en el interior de la casa, donde los maderos tras conducirlos a dependencias alejadas de testigos y cámaras de los medios, les golpearon y humillaron. Mientras, siete personas más subieron al tejado del edificio donde permanecieron ocultas tras la chimenea para tratar de eludir la represión policial y ganar algo de tiempo, además de proteger su integridad física. En los exteriores se reunieron decenas de solidarixs que no cedieron ante las provocaciones y amenazas de la policía y tras largas deliberaciones entre las 7 personas del tejado y lxs maderxs, estas accedieron a bajar con la condición que la policía les dejase recoger sus cosas antes de precintar la casa.

A pesar de todo, el domingo 1 de Julio, al día siguiente, lxs activistas pudieron comprobar que la policía había roto todo el equipo que habían llevado allí para celebrar el acto (ordenadores portátiles, altavoces, amplificadores, instrumentos musicales de los grupos...) Por si esto fuera poco, el bastardo propietario del edificio amenazó con abrir una nueva causa contra lxs compañerxs, que se enfrentan ya a cargos graves.

Aquí podéis encontrar un artículo en inglés, con un resumen de la historia de la vivienda y centro social okupado Villa Milada.


---------------

Esto es todo (afortunadamente) por ahora.
Ni una agresión sin respuesta