"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 30 de junio de 2012

Sobre el caso del compañero Mario López en México

El compañero Mario López es un anarquista de 27 años de México que en la madrugada del pasado martes al miércoles sufrió un accidente en Coyoacán, cuando presuntamente explosionó el artefacto incendiario que manipulaba o transportaba. Cabe señalar algo al respecto de esto. En algunas fuentes he leído que, según la información "oficial", el accidente se habría producido cuando la bomba que el compañero presuntamente transportaba en una mochila, estalló. Sin embargo, tras aparecer allí la policía y empezar con todo el petate investigativo, en su mochila, además, tras ser registrada por la policía se habría encontrado otra bomba que no estalló y habría sido llevada a instalaciones policiales para ser desactivada y estudiada. Yo pregunto, teniendo en cuenta la potencia que uno de esos artefactos incendiaros puede tener (pues hasta el más débil es capaz de carbonizar fácilmente una mochila corriente y para saber esto no hace falta saber de explosivos ni ser artificiero, sino usar la lógica), ¿cómo es posible que si la bomba explota dentro de la mochila, y dentro de la mochila hay una segunda bomba, la explosión de la primera no haga detonar también la segunda?, ¿cómo puede ser que se haya encontrado la segunda bomba y se la hayan llevado para "desactivarla"?, no lo entiendo.

Al margen de ese pequeño detalle, que dejaré en el aire y que, de todos modos, no tiene por qué tener relevancia (pues otras fuentes han dicho que la bomba explotó mientras era manipulada, que no transportada), pues también ha trascendido que el compañero fue trasladado en calidad de detenido al hospital general Rubén Leñero y desde entonces, pese a encontrarse consciente, se le estarían realizando intervenciones quirúrgicas tales como injertos de piel para reemplazar el tejido destruido y otras por ejemplo en una de sus piernas, que resultó con heridas muy graves y corre el riesgo de tener que ser amputada.

También se sabe que estaría aislado y que el único contacto que le permiten tener (además del de lxs maderxs que le vigilan y hostigan constantemente) es el de su defensa legal, que además, es la de oficio (es decir, la que le proporcionó el Estado), ya que no le han dejado llamar a nadie por su condición actual de detenido bajo aislamiento, ni tan siquiera a su abogado personal.

Por ahora el compañero no habría hecho mayores declaraciones, aunque se sabe que se ha declarado abiertamente como anarquista pero ha negado totalmente su relación con grupos o movimientos como "yo soy 132" y "Frente de Salvación Tenochtitlan", con los cuales se le vinculó (como siempre, buscando el máximo morbo, sin puñetera idea y dándoselas de "entendidxs" del asunto) en algunos artículos aparecidos en la prensa burguesa.

Al compañero, además de por el bombazo que casi le cuesta la vida, intentan también vincularle con otra explosión que esa misma noche, apenas una hora antes, había destruido un cajero automático en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad de la delegación de Tlalpan, también al sur de México.

Por ahora continúa ingresado, y estoy a la espera de más información, pero podéis encontrar lo que yo he encontrado hasta ahora en Viva la anarquía aquí y aquí.

------------

Actualizo a las 19:18 del 1/07/2012:

He recibido en el correo electrónico el siguiente enlace (aquí) a la contra-informativa La Haine donde de la mano de la Cruz Negra Anarquista de México se aporta algún dato más.

Por ejemplo, se sabe que, aprovechando el accidente del compañero, están tratando de involucrar y relacionar a más personas a través de persecuciones y montajes, en medio de un proceso investigativo mayormente espectacular similar a los que ya nos tiene acostumbrado el poder, orquestado por los medios burgueses, y que busca asestar un golpe represivo al anarquismo mexicano ahora que lo tienen fácil para justificarlo. Una de esas personas es una compañera anarquista llamada Felicity Ryder.

Por otro lado, lxs compañerxs han manifestado sus sospechas de que, de cara a las próximas elecciones, que tendrán lugar en breve, los partidos más conservadores y asquerosos traten de instrumentalizar lo sucedido y usarlo para intentar ganar votos, y para sembrar el pánico en la población hacia lxs anarquistas, sobre lxs cuales, una vez más, los mass-mierda ya han arrojado la tela de la discordia.

Se ha hecho público también que la casa de la madre del compañero fue allanada por agentes de la policía judicial estos días, en busca seguramente de cualquier elemento que, sacado de contexto o manipulado debidamente, les pueda servir para relacionar al compañero con los delitos que se le imputan (hasta ahora, su situación legal parece no estar todavía clara, pero se habla de delitos de "daños" y "lesiones", aunque no se descarta una manipulación deliberada de su expediente por lxs del ministerio público para justificar una pena mayor).

Ayer había convocada una concentración en solidaridad con Mario, a las 11:00 de la mañana en el metro colegio militar, pero todavía no sé nada sobre cómo ha ido.

Aquí la web de la CNA en México
Aquí más información del caso.