"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 28 de junio de 2012

[Reseña] Delta en revuelta - Piratería y guerrilla contra las multinacionales del petróleo

Recibo en el correo electrónico de la mano de lxs compas de Bardo Ediciones (Carcelona) y difundo la siguiente reseña, correspondiente a su nueva edición, sobre las luchas en el Delta del Niger contra las multinacionales del petróleo.

Nada más salvo agradecer la difusión y felicitar a lxs compañerxs de la editorial por su trabajo y por tener en su web para descargar gratis y en PDF todos los libros que han editado, además de disponer libros gratuitos para las personas presas que no se los puedan comprar o para bibliotecas anarquistas etcétera, demostrando que vender los libros no tiene como finalidad el lucro, sino ser un medio más para auto-gestionar la continuidad del proyecto.

Por lo que la reseña dice, el libro promete. Habrá que comprarlo (ya sé que está para descargar pero son 5 €, no seáis cutres hostia, que seguro que en las noches de fiesta gastáis más).

Aquí la web de la editorial y aquí un texto de la editorial que puede servir a modo de declaración de principios.

A las empresas asesinas que ejercen el neo-colonialismo imperialista de las multinacionales, la tierra no es vuestra ni lo será nunca.

----

DELTA EN REVUELTA

Piratería y guerrilla contra las multinacionales del petróleo

¿Cómo reaccionaríamos si en Europa un millar de personas fuesen asesinadas por las fuerzas del orden por manifestarse pacíficamente en contra de una planta petrolera que ha contaminado el agua a tal  punto que se ha vuelto no potable e inutilizable para la agricultura?

Esto es lo que sucede desde hace décadas en el Delta del Níger, sin que la «comunidad internacional» se dé cuenta.

Nigeria es el séptimo productor mundial de petróleo. Su importancia estratégica, más en relación con la inestabilidad del área medioriental, impone una censura total, que solamente los secuestros de extranjeros a manos de los insurgentes a veces consiguen romper. En las próximas líneas intentaremos trazar algunas etapas de la lucha de la gente del Delta en contra del neocolonialismo de las multinacionales. Es un ejemplo de coraje y dignidad que hace más miserable nuestro silencio y aún más despreciables los privilegios sobre los cuales este silencio se funda.

Este libro cuenta parte de la historia de las luchas y las resistencias de la gente de esa región. Un capítulo más de la historia de esta guerra civil global.