"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 3 de junio de 2012

Panfleto - Pequeño tratado sobre morir

Panfleto contra la llamada miseria del mundo estudiantil, publicado por el grupo Black Mask / Up against the wall, Motherfuckers! en el año 1968. Lo he extraído del libro "Motherfuckers!: De los veranos del amor al amor armado" (Ed. La Felguera - Colección Memorias del subsuelo), cuya lectura recomiendo a todxs lxs que quieran saber más de dicho grupúsculo, ya que incluye, además de una crónica bastante completa de su actividad tanto a nivel contra-cultural como político (aún a pesar de la escasa documentación que se posee al respecto), también un recorrido por su incidencia en el movimiento estudiantil de la época, los 10 números de su revista y algunos panfletos traducidos a castellano, varios de sus dibujos y entrevistas a algunos de sus miembros (como Ben Morea), y a personas de movimientos similares que tuvieron contacto con ellos. El libro es un poco caro, a mí me costó 18 €, pero yo después de leerlo no me arrepiento, aunque también reconozco que este tipo de grupos y acciones influenciados (y en este caso también contemporáneos) de la Internacional Situacionista, de las vanguardias rupturistas como el dadaísmo y el surrealismo, suelen llamarme bastante la atención.

Creo que la reflexión que se hace en el presente escrito sobre la docilidad del movimiento estudiantil en EE.UU. por aquellos años, se podría extrapolar al contexto del que somos testigos aquí algunxs de nosotrxs, que vemos en las frágiles intentonas de algunos movimientos estudiantiles más una nueva policía recuperadora de luchas, que un verdadero potencial revolucionario. En cualquier caso, aún queda mucho por caminar y yo veo en las facultades universitarias un espacio de lucha, encuentro y teorización sobre lo existente que urge recuperar, mediante encierros, ocupaciones y huelgas estudiantiles.

Pero bueno, aquí dejo el panfleto:

---------------------

Un pequeño tratado sobre morir

El/la estudiante es una mierda. Es una persona privilegiada en un mundo de sufrimiento no privilegiado, pero sólo porque no es consciente de su propio aburrimiento como una forma de encarcelamiento, de tortura. No sólo está insensibilizadx ante la realidad, sino también privadx de la conciencia de su propio sufrimiento. Se acepta a sí mismx como "normal" pero es sólo la normalidad de su represión lo que lx hace como el resto de la sociedad.

El movimiento estudiantil es incapaz de verse a sí mismo: no entiende las fuerzas que lo empujan a la acción, es incapaz de conectar su lucha con su propia vida. (No es ciertamente la integridad de la trayectoria de Cleaver ni sus prácticas raciales - esta no es la cuestión - y desde luego Cleaver para gobernador no es la solución) El movimiento estudiantil siempre tiene "reivindicaciones" en todas partes, pero porque lxs estudiantes no pueden ver lo absurdo de sus vidas ni su propio encarcelamiento, no pueden empezar a imaginarse para qué es la lucha.

Lxs estudiantes en Francia, Japón y, especialmente, en México luchan y mueren en las calles en una pelea real por la liberación... y muestran la pobreza de nuestro movimiento y la terrible artificialidad de nuestras "luchas".

La lucha real será fácil de reconocer porque acabará con toda la mierda en la que estamos atrapadxs. Conoce sus objetivos. Las tácticas están claras. Se mueve con confianza. Lucha para GANAR.

Empezaremos matando al enemigo dentro de nosotrxs, dentro de los corazones y las mentes de aquellxs con lxs que compartiremos nuestros cuerpos y nuestras vidas. Nos acercaremos, nos concentraremos en pequeños grupos con aquellxs en lxs que hemos aprendido a confiar, preparándonos para la larga lucha con el enorme poder de las instituciones que nos reprimen.

Un acto de destrucción es un acto de liberación.

La función del movimiento estudiantil no es hacer reivindicaciones a la universidad sino destruir la existencia del/de la "estudiante" como rol social y estructura de la personalidad. Tienes que destruir al/a la estudiante que hay dentro de ti. Sólo entonces la lucha, en contra de las instituciones y de lxs profesorxs que nos han formado para la sumisión y la esclavitud en la que ahora participamos, puede comenzar. Nuestro objetivo no es ganar concesiones, sino matar a nuestrxs maestrxs y crear una vida que merezca la pena ser vivida... y en América, la vida es la única demanda que no puede ser cubierta.

Conspiración Internacional de los Hombres Lobo*

---------------------

* La rúbrica "Conspiración Internacional de los Hombres Lobo" es otro de los variados nombres bajo el que el grupo Black Mask o Up against the wall, motherfuckers! firmó sus comunicados y reivindicó sus acciones.