"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 3 de junio de 2012

Más información sobre las detenciones en Bolivia

Estos días estoy recibiendo en el correo electrónico bastante información sobre estos hechos. Ya he publicado una entrada con una parte de esa información hace unos días (aquí), pero actualizo con la demás información que me ha ido llegando desde entonces.

Cabe señalar que algunos medios han señalado, no sin cierta razón, que esto podría ser el comienzo de una operación represiva en Bolivia, al más puro estilo del recién concluido Caso Bombas, que terminaba ante-ayer con todxs lxs compas absueltxs de todos los cargos, tras casi 2 años de calvario y sucias artimañas de la fiscalía para alargar todo lo posible la represión.

Lxs compañerxs, en su aparición ante la prensa, negaron toda vinculación con los hechos que se les imputan, y afirmaron que se les está persiguiendo por tener unas ideas anarquistas, por ser veganxs y por simpatizar y colaborar con las marchas indígenas del TIPNIS, contra los proyectos de Evo Morales que bajo esa fachada de sabio altermundista esconde la misma codicia y ansia de poder que lxs demás.

Así, denuncian que como pruebas contra ellxs llegó a presentarse parte del material que les fue incautado en sus respectivos domicilios, como parches serigrafiados para la ropa (algunxs de lxs compañerxs tendrían estética anarkopunk), fanzines de diferentes temáticas relacionadas y pequeñas cantidades de marihuana. Según el "libre" y "democrático" gobierno "de izquierdas" de Evo Morales, estos elementos son indicadores de la pertenencia a grupo terrorista. Lo único que podría conectarles con esas actividades, sería una supuesta pistola que también se habría encontrado entre sus pertenencias, pero en cualquier caso, la clase de atentados que se les atribuyen serían de colocación de explosivos, por lo que esa pistola, en caso de que fuese cierto que se encontró entre sus pertenencias, tampoco le conectaría de ninguna manera con esos delitos. Me suena demasiado a cómo comenzó el montaje del Caso Bombas, cuando salvo la pistola y la hierba, el mismo tipo de "evidencias" fue usado contra lxs compañerxs (parches y ropa con lemas o dibujos relacionados con el anarquismo u otras luchas de Chile, panfletos, fanzines...).



También se alegó que las presuntas actividades terroristas de lxs compañerxs habrían sido descubiertas a través de sus publicaciones en Internet, pero yo aquí también estoy difundiendo en Internet esta información y si éso me convierte en terrorista internacional, entonces tal vez debería coger un vuelo hoy mismo a la otra parte del mundo, no sea que me arresten.

A continuación, dejo el contenido de uno de los e-mails que me llegaron al correo, sobre el compañero Henry Zegarrundo. Se trata de un texto que habría sido escrito por una persona que comparte domicilio con él:

---------

Henry

Músico, actor de teatro, profesor, vegano, ecologista, activista revolucionario, compañero y hermano.

El Estado está acusando a Henry de terrorismo, con tan sólo pruebas digitales de blogs y fotografías, se está tratando de vincularlo con ataques a cajeros y con movimientos sociales a fines políticos (MSM, la marcha por el TIPNIS, etcétera)

Se está llevando a cabo una máscara mediática que consta de desprestigiar el nombre de ciertxs individuxs y justificar la ineficacia de la "inteligencia" policial al capturar a lxs verdaderxs culpables de estos actos violentos, estas personas no tienen vínculo entre sí, es más, tienen discrepancias ideológicas.

Henry vive en mi casa, y la policía dice que se reunían aquí para planear atentados junto a anarquistas extranjeros. Henry se reunía junto a un grupo de sikus para hacer música, y si, era visitado por gente extranjera al igual que yo y mucha gente, compañerxs de otros países de diferentes ideologías y estilos de vida, sin embargo no se encontró ni una sola evidencia de drogas, armas, bombas y ni siquiera alcohol en su casa, sin embargo la policía trata de encontrar vínculos con las protestas de lxs estudiantes de medicina, con un montón de cachinas con las que jugaba yo de niño y un aguayo con arena y piedras como si fuera material para armas incendiarias.

Cree en el veganismo como una forma de vida con respeto a lxs seres vivxs y a la naturaleza, ha participado de protestas y reformas para terminar con el maltrato animal en Bolivia, ha curado y conseguido hogar a cientos de animales a lo largo de su vida.

Él tras la reja de la cárcel de San Pedro nos dijo que es completamente inocente y que no tiene temor al Estado ni a sus acusaciones, él es lo que es, con sus ideales y sus sueños y no va a rendirse a ellos.

¿Qué está haciendo este Estado al realizar cacerías como en la época de Banzer?

¿Acusar de terroristas a gente que no está de acuerdo con las políticas que tiene este gobierno?

¿Acusar de violenta a gente que es allanada por policías delta en sus hogares, con tan sólo testimonios desesperados y falsos de otras personas que capturaron?

Tiene trabajo, tiene familia, tiene amigxs, tiene compañerxs y tiene hermanxs que están dispuestxs a luchar por él.

LO ACUSAN DE ANARQUISTA TERRORISTA Y HENRY NO ESTÁ SOLO.
LUCHAMOS JUNTXS PARA NO MORIR POR SEPARADO
¡FUERZA HERMANO!

---------

Cabe señalar otra gran similitud con el Caso Bombas; Se acusa a lxs distintxs detenidxs de articular una supuesta asociación terrorista, que estaría ramificada internacionalmente y tendría sólidas estructuras (algo que también se intentó demostrar en el Caso Bombas, y que es absurdo, ya que las células que en su momento reivindicaron los sabotajes se presentaban como parte de la FAI/FRI). Por si fuera poco, también sucede en ambas situaciones que lxs compañerxs no se conocían a priori de ser involucradxs en el mismo montaje, ya que de hecho ni siquiera comparten las mismas ideas (no olvidemos que en el Caso Bombas, además de anarquistas, se encontraban marxistas y pertenecientes a movimientos como el Mapu Lautaro). ¿Intentará ahora el Estado boliviano emular el fracasado modelo represivo del Estado chileno?, ¿en qué lugar deja ésto al Estado supuestamente izquierdista y supuestamente social y libre del populismo indígena de Morales?.

También dejo el siguiente texto, correspondiente a uno de los panfletos solidarios editados en solidaridad con lxs compañerxs detenidxs.

---------

LXS TERRORISTAS SON USTEDES

 - El pasado 29 de Mayo en La Paz (Bolivia), han sido detenidxs y falsamente acusadxs de terrorismo (por la quema de cajeros automáticos) 10 compañerxs libertarixs, de lxs cuales 2 fueron encerrados en cárceles de La Paz y 2 se encuentran bajo arresto domiciliario.

- El gobierno tiene como pruebas de los “actos de terrorismo” parches de tela, una bandera, panfletos, fanzines, revistas, una vieja arma de fuego y una pequeña cantidad de marihuana. ¿Dónde están las bombas? En Bolivia cientos de jóvenes tienen literatura anarquista, parches de tela y marihuana ¿Acaso por ello son “terroristas”? Además, la obtención de dichas “pruebas” se realizó de manera ilícita, ¿Dónde está el mandamiento de allanamiento a sus domicilios?

- El gobierno afirma que lxs acusadxs fueron descubiertxs por publicaciones en Internet, ¿Es un mail prueba de culpabilidad? Un documento electrónico no demuestra nada, más aun cuando no se encuentra ningún indicio físico (explosivos, etc.)

- El ministro Romero afirma: “Esta ola de ataques violentos tuvo la finalidad de provocar temor en la población” Sin embargo, ¿no fueron ellxs lxs que causaron TERROR cuando intervinieron la marcha del TIPNIS apaleando a hombres, mujeres, niñxs y ancianxs?, ¿Acaso no son ellxs lxs que con estos arrestos injustificados están provocando temor en la población: temor de ser arrestadxs por protestar, temor de ser arrestadxs por oponerse al gobierno, temor de ser arrestadxs por apoyar la lucha del TIPNIS y otras reivindicaciones sociales?

- El/la que comete terrorismo, de acuerdo al código penal, es aquel/la que pertenece a una organización armada destinada a cometer delitos. ¿Desde cuándo una banda de rock, un colectivo cultural o una comunidad vegana son organizaciones armadas?

- ¿Por qué el gobierno arma un gran espectáculo mediático y se empecina en procesar a lxs acusadxs como “grandes terroristas con nexos internacionales”, cuando los cargos podrían haber sido otros, como “daño a la propiedad privada”, “incendio” o “vandalismo”? Lo que en realidad pretende el gobierno es encubrir su fracaso en la “lucha contra la delincuencia” arrestando a estudiantes universitarixs para después mostrarlxs como criminales altamente peligrosxs.

- Como siempre, el Estado actúa con velocidad servil para proteger a quienes siempre protegió: lxs banquerxs y clases privilegiadas. ¿Dónde está la justicia para lxs reprimidxs en Chaparina?, ¿Dónde está la justicia para lxs acusadxs injustamente de terroristas?

PORQUE:

SER MÚSICX NO ES SER TERRORISTA.
SER ROCKERX NO ES SER TERRORISTA.
SER VEGANX NO ES SER TERRORISTA.
SER ACTIVISTA NO ES SER TERRORISTA.
SER ARTISTA NO ES SER TERRORISTA.
APOYAR AL TIPNIS NO ES TERRORISMO.

POR ESO Y POR MUCHO MAS EXIGIMOS LA LIBERACION DE NUESTRXS HERMANXS NINA,VÍCTOR, HENRY Y RENATO.
¡VIVA EL MOVIMIENTO LIBERTARIO!


---------

Aquí y aquí más información.
Aquí la noticia en la prensa burguesa.
Aquí podéis leer el "Pronunciamiento ante lxs 4 presxs anarquistas en La Paz", firmado conjuntamente por colectivos e individualidades anti-autoritarias y anarquistas.
Aquí, en Viva La Anarquía podéis encontrar también un resumen de la información que ellxs recibieron, y hay algunas cosas más.

La verdad, tengo curiosidad por ver la reacción de algunxs izquierdosxs que desde aquí se definen como simpatizantes y "coleguitas" del Evo Morales después de ésto.

LIBERTAD A LXS COMPAÑERXS Y FUERZA PARA EL TIPNIS.