"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 8 de junio de 2012

Sobre la manifestación en el barrio de Lavapies (Madrid) el domingo, contra el racismo policial.

Info extraída de la web de la Asamblea de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular del barrio de Lavapies: Aquí.

El otro día anunciaba en este blog una manifestación para este domingo en Lavapies, contra las redadas policiales xenófobas y contra el hostigamiento a personas migrantes por parte de los cuerpos represivos del Estado y sus para-policiales de determinados grupúsculos de extrema derecha. El otro día desconocía el lugar de donde saldría la manifestación, pero en el blog se ha publicado que saldrá de la Plaza de Lavapies a las 19:00, con el recorrido Lavapies - Sol - Cibeles - Ministerio de Sanidad - Lavapies.

A continuación, dejo el comunicado de la asamblea para la manifestación:

---------- 

FUERA PISTOLEROS DE NUESTROS BARRIOS

En nuestros barrios vemos cómo se realizan a diario redadas y controles policiales racistas en los que las personas son identificadas, retenidas y detenidas por el único hecho de ser pobres y tener unos rasgos físicos determinados.

No vamos a permitir que la policía campe a sus anchas en nuestros barrios ni que nos secuestren seleccionándonos según el color de nuestra piel. Estamos hartxs de salir a la calle con miedo, de que nos persigan, se metan en nuestras casas, que nos priven de nuestra libertad y nuestros derechos básicos como la salud y el trabajo, que nos encierren en sus tétricos calabozos, a trabajadorxs que nos ganamos la vida. Estamos hartxs de que nos amenacen con sus armas cada vez que nos atrevemos a reprocharles sus abusos. Estamos definitivamente hartxs.

Lo que pasó el domingo 27 de Mayo en la calle Amparo del barrio de Lavapiés es la gota que ha colmado el vaso. No vamos a tolerar más acoso policial en el barrio, ni que sigan poniendo en riesgo nuestras vidas. No vamos a permitir que persigan y acosen a nuestros vecinxs que se dedican a la venta ambulante para sobrevivir. No les vamos a dejar que nos lleven a sus comisarías por tener la piel de color diferente a la suya. Queremos demostrarles que estamos unidxs y que son ellxs y solo ellxs, lxs que están destruyendo nuestra convivencia.

Lxs criminales no están en las calles de nuestros barrios, no llevan mantas al hombro, no venden flores, no son pobres. Lxs verdaderxs criminales están en los despachos de las multinacionales y en los parlamentos. Ellxs esquilman las riquezas de los países pobres, obligando a sus gentes a venir a nuestros países a ganarse la vida. Esxs verdaderxs criminales son lxs mismxs que dejan sin trabajo a lxs de aquí, lxs desahucian de sus casas, lxs condenan a la miseria. Ellxs, lxs que habitan en los despachos y en los parlamentos, pagan a mercenarixs armadxs (la policía), infiltradxs de grupos racistas o directamente neonazis, para que hostiguen a trabajadorxs migrantes pobres en las calles de nuestros barrios. Pretenden que lxs trabajadorxs autóctonxs vean a nuestrxs vecinxs migrantes como una amenaza, como un peligro, como mercancías que sobran.

Pero les va a salir mal la jugada. Nosotrxs, lxs trabajadorxs de todo el mundo, sabemos bien quienes son nuestrxs enemigxs y estamos dispuestxs a defendernos de ellxs. No tendremos armas, pero tenemos nuestras voces, el apoyo mutuo y si hace falta, nuestros zapatos.

El domingo 10 de junio a las 19:00h en la Plaza Lavapiés, van a tener que escucharnos:

¡¡FUERA RACISTAS DE NUESTRO BARRIO!!

Grupo de Migración y Convivencia
Asamblea Popular de Lavapiés (15-M)

HARTXS DE RACISMO
CANSADXS DE QUE LA POLICIA HAGA LO QUE QUIERA CON NOSOTRXS POR NUESTRO COLOR DE PIEL Y POR SER POBRES
BASTA YA DE ACOSO A LAS PERSONAS MIGRANTES
DEJADNOS VIVIR TRANQUILXS
¡¡STOP REDADAS DISCRIMINATORIAS Y ACOSO A LXS MANTERXS. FUERA POLICÍA RACISTA!!

----------

Aquí y aquí podéis encontrar más información en este blog de la redada policial en la calle Amparo, que terminó con un madero disparando al aire en una estrecha calle repleta de balcones donde vecinas y vecinos acostumbran a asomarse cuando hace buen tiempo, algo que pudo haber terminado en tragedia, y que sólo buscaba intimidar a las personas migrantes que plantaron cara a un nuevo abuso de poder, de autoridad y de fuerza por parte de la policía, que apalizó, insultó y maltrató en la calle y en sus casas a varias personas migrantes del Top-Manta y a varixs vecinxs que reprochaban a los maderos su actitud.

Aquí se puede encontrar para leer y descargar en .PDF el dossier "Fuera pistoleros de nuestros barrios: No al racismo ni a la represión policial".

Cartel:


No coincido del todo con el lema del cartel, y no creo que una "convivencia pacífica" sea el objetivo a alcanzar ahora mismo, pues realmente, no existirá tal convivencia mientras el Capital y el Estado nos sigan robando la vida. No obstante, es crucial fortalecer los lazos solidarios en planos locales, para permanecer unidxs y enfrentar sin miedo al Capital, al Estado y a sus esbirros, más allá de la raza del/de la compañerx, de su género o de su inclinación sexual, con la acción directa como eje de toda práctica, para dejar atrás el delegacionismo y las pseudo-luchas reformistas circunscritas en los parámetros de la ideología dominante. Por lo tanto, quiero transmitir todo mi apoyo a las compañeras y los compañeros de la Asamblea Popular de Lavapies, por su trabajo en este campo.

Se agradece la difusión.