"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

miércoles, 27 de junio de 2012

Inaugurado nuevo centro social en A Guarda (Galiza, Estado español)

Un nuevo centro social llamado "Fuscallo" abrió recientemente sus puertas en la localidad pontevedresa de A Guarda. El proyecto fue impulsado por las personas que componen la asociación "A vella na horta" (La vieja en la huerta), que se encargaba hasta ahora de organizar diferentes actividades en el ámbito de los movimientos sociales como charlas, conciertos, proyectos de consumo consciente como mercadillos libres etcétera y que ahora se embarcan en esta nueva iniciativa que se suma al resto de nodos del movimiento social asociativo de Galiza.

El C.S. apuesta por el feminismo, el anti-capitalismo, la profundización en la cuestión lingüística y cultural de Galiza y la búsqueda de alternativas ecológicas, sostenibles y autogestionarias a la imposición de modelos industriales de consumo.

Todavía no he echado un vistazo en primera persona al centro social así que no quiero apresurar valoraciones pero por lo que he podido leer, en el espacio coexistirían colectivos anarquistas con gente afín a las ideas comunistas/independentistas. Esto es algo que, desde hace algún tiempo, se viene observando en centros sociales y colectivos de todo el Estado y es una constante. Bueno, yo personalmente considero dicha colaboración un error. Es cierto que, para determinadas finalidades, dividir fuerzas es peor que unirlas, pero en fin, tachadme de sectario, tachadme de lo que queráis, yo a día de hoy creo que la historia y la realidad nos dan numerosas razones por las que rechazar el plataformismo frente-populista y el típico discurso de "rojxs y anarquistas contra el enemigo común" es no sólo una opción a tener en cuenta, sino necesaria si queremos llegar a algo. Sonará frío, pero creo que esto es mejor asumirlo ya antes de que se líe de verdad.

¿Enfrentarnos?, bueno, tampoco es que ahora mismo sea la prioridad. ¿Coexistir?, bueno, por ahora sí podemos hacerlo y de hecho creo que es lo más prudente pero, ¿hasta qué punto?, ¿cuándo asumiremos nuestras diferencias y actuaremos conforme a ellas?, ¿cuando tengan la misma fuerza que tienen en Grecia y hayan monopolizado con sus cuidados discursos todas las luchas minando, saboteando y criminalizando sistemática y deliberadamente todas aquellas que su vanguardia no pueda controlar?, no sé... es un tema complicado y que trae polémica, pero si hay algo que yo, por lo menos, tengo claro es que ningún/a rojx es ni será mi compañerx.

En cualquier caso, y al margen de mis consideraciones personales respecto al funcionamiento del espacio en términos de colaboracionismo con comunistas, debo reconocer que la asociación Vella na horta viene desenvolviendo un buen trabajo en otros ámbitos y les envío todos mis ánimos, deseándoles  suerte en este camino que ahora se abre ante ellxs.

Habrá que pasarse a hacer una visita...

Aquí podéis encontrar fotos de la inauguración.