"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 16 de junio de 2012

Disturbios en Santiago de Chile contra un acto de ensalzamiento de la dictadura de Pinochet

Información extraída de Viva la anarquía: Aquí.

El pasado 11 de Junio, en Santiago de Chile, estaba prevista la proyección en el teatro Caupolican de un documental que, promovido por la misma escoria que hoy en día apoya todavía el golpe de Estado y la dictadura de Pinochet, pretendía "mostrar la verdad sobre la dictadura", es decir, contar más y más mentiras para limpiar la imagen del fascismo chileno, que no fue sino la antesala a esta democracia de totalitarismo mercantil que tienen ahora, donde la fiscalía es una mafia y la policía sus sicarixs asesinxs, donde las multinacionales saquean sus tierras y donde los medios controlan el monopolio de la información mintiendo a placer y de forma consciente.

Según ha informado Viva la anarquía, por la mañana un aviso de bomba fue lanzado. En él, se advertía de la existencia de un artefacto explosivo colocado en una sucursal bancaria aledaña al edificio del teatro donde se iba a realizar dicho acto. Hasta allí fue un dispositivo del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) que encontraron un artefacto sospechoso en cuyo interior habría una nota que decía "NI OLVIDO NI PERDÓN".

Poco después empezaron los altercados y un gran número de encapuchadxs atacó a lxs represorxs del nuevo régimen y a lxs fascistas que se encontraban esperando a que comenzara la proyección. Lxs maderxs contestaron con carros blindados equipados con cañones de agua a presión, tropas en moto, a pie y a caballo, gases y balas de goma mientras lxs manifestantes lanzaban todo cuanto tenían a mano en su intento por boicotear el evento.

Todavía no he encontrado demasiada información acerca del balance represivo, pero se ha publicado que algunxs encapuchadxs habrían atacado a periodistas del medio burgués y fascistoide "MEGA", resultando que un periodista con pocas luces agredió a un compañero y luego le entregó a lxs maderxs. Finalmente, salió delante de las cámaras de sus coleguitas mostrando un adoquín que supuestamente y según él aseguró, uno de lxs encapuchadxs le habría tirado. La cuestión es que el perio-listo acabó con una pedrada en la cabeza.

El medio burgués MEGA lleva una larga trayectoria de colaboración orgullosa con los montajes represivos del poder. Durante el interminable proceso del concluido Caso Bombas, este canal ejerció de vocero privado de la fiscalía y sus intereses y mentiras y recientemente, se ha sabido de la implicación de varios periodistas de este medio en montajes contra el movimiento okupa en Santiago de Chile (aquí mas info).

Desde VLA se ha hecho un llamamiento difundiendo la cara del periodista metomentodo por si alguien se topa con él y quiere ajustarle las cuentas. Yo dejo el enlace (aquí).

Como reflexión, y sin ánimo de establecer una comparación falaz entre el contexto chileno y el nuestro, aquí si un/a periodista se columpia, entonces la peña le excusa con que "hace su trabajo", "pobre, está engañadx" o "él/ella no tiene la culpa de ser así, es como le han educado". Yo no estoy de acuerdo. Una cosa es que por la educación que una persona cualquiera ha recibido decida no participar en luchas sociales (o anti-sociales, aunque yo soy partidario de la tendencia social) que se den a su alrededor (comprensible dada la alienación existente, pues todxs hemos sido así alguna vez antes de tomar conciencia o de replantearnos la realidad más allá de los parámetros establecidos) y otra muy distinta, es currar sabiendo que estás perjudicando y hundiendo deliberadamente un movimiento que busca acabar con un mundo fundado sobre injusticias, a base de mentir sobre él descaradamente, a base de entregar a compañerxs a la policía y a base de justificar todos los abusos del poder con mentiras fabricadas en EMPRESAS (Agencias de noticias las llaman) que se lucran traficando con la verdad y creando el pensamiento único. Esto último no tiene justificación posible, y desde luego, tampoco perdón, al menos desde mi punto de vista. Igual deberíamos replantearnos nuestra conducta y empezar a hacer que se traguen sus cámaras lxs corresponsales de Telecirco, Cutre (perdón, Cuatro), La Secta y/o Dapena 3 que se decidan a ser lxs mentirosxs oficiales del dominio.