"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 7 de junio de 2012

Otro punto de vista sobre la represión en Bolivia y una reflexión desde la distancia

A continuación, dejo un texto encontrado en Liberación Total (aquí), donde la que sería una célula del FAI/FRI se pronuncia al respecto de los últimos episodios represivos en Bolivia, en concreto, centrándose en el caso de lxs 4 estudiantes detenidxs que fueron acusadxs de destruir cajeros automáticos en La Paz:

---------------

El siguiente escrito ha surgido de la necesidad de hacer saber a lxs compañerxs de la lucha insurreccional de todas partes del mundo lo ocurrido, desmarcándonos de la solidaridad manifestada hasta el momento, que ha sido, junto con la prensa, los únicos medios para informarse de la situación. Nos referimos a los escritos de colectivos, individualidades del territorio boliviano que se han manifestado al respecto, que ante lo sucedido han recurrido a protestar y abogar por el “derecho a la libre expresión” ilógicamente ya que es un accionar ilegal el que se está buscando condenar, afirmando que lxs cuatro detenidxs son inocentes cuando es conocido que uno de ellxs no acepta esa calificación, y otros reclamos similares. Por nuestra parte nos interesa ampliar, a medida de nuestras posibilidades, la información que está circulando en la web, sin ninguna intención de identificar a nadie como inocente o culpable, mucho menos victimizar, ni denunciar, reclamar, repudiar o protestar respecto al “accionar represivo del Estado boliviano”, ya que ninguna de estas nociones se corresponde con nuestros principios anárquicos.

Desde algunos textos se ha estado saludando/solidarizando con Renato y Vico que no son más que colaboradores de la policía, con Nina que pide ayuda y justicia y con Henry quien de lo único que tenemos conocimiento es de lo referido en la prensa respecto a que dijo que se mostraran los explosivos dado que en la mesa de lo incautado solo habían “telas”, que pensar diferente no sería un crimen, y que el gobierno es el terrorista al usar la situación para atemorizar a la gente, mas nuestra suposición de que es el único detenido que no se ha declarado inocente. Entonces, pretendemos dar a conocer alguna información que será importante tomar en cuenta al momento de solidarizar.

El día martes 29 se allanaron casas particulares de un amplio espectro de personas: “anarquistas” plataformistas, activistas sociales de tendencias anarquistas, pachamamistas, anarcopunks y libertarias en general, llevándose a algunas detenidas e interrogando a las mismas en el contexto de la búsqueda de culpables de llevar a cabo los atentados perpetrados por la FAI/FRI en Bolivia desde el año pasado. De lo incautado, se puede ver en fotos de la prensa, parches, afiches de OARS, marihuana y pipas que se le habría incautado a Nina, un revolver calibre 22 corto incautado a Renato, máscaras de teatro y chamarras de cuero.

Al mismo tiempo se hizo pública una lista de personas vinculadas supuestamente a los hechos, buscadas para ser interrogadas.

De una decena de personas detenidas e interrogadas, a una le fue dada una paliza posiblemente para que brindara alguna información, muchxs que se llaman anarquistas dieron declaración a la policía sin manifestar ningún inconveniente aportando nombres y direcciones, estableciendo relaciones entre unas personas y otras, reconociendo fotos, etc.

De esta redada quedaron detenidas cuatro personas. Henry Zegarrundo, Nina Mansilla Cortez, Renato Vincenti y Víctor Hugo Gironda (Vico) hasta el día 31 en que se realizo una audiencia judicial para definir la situación de lxs detenidxs. Este día fue conocido que los dos últimos colaboraron con la policía ofreciendo, según la prensa, nombres y no sabemos qué información que dejó conformes a lxs policías, por lo que se procedió a dejarles con arresto domiciliario, y a Henry y Nina en prisión preventiva. Henry luego fue trasladado a la prisión de San Pedro y Nina a la prisión de Obrajes o a la de Miraflores (ya que la prensa nombra a ambas) en la misma ciudad de La Paz.

Al parecer, personajes provenientes de la plataforma además de dar nombres de quienes suponían habían optado por la acción directa, establecieron dos grupos de personas: uno de “cabecillas reclutadorxs” y otro de “reclutadxs” (sic).

Los días siguientes la lista dada el día 29 se fue actualizando apareciendo nuevas personas en miras de la policía.

Al momento las personas detenidas son Henry y Nina. En una noticia de la prensa del día 30, supimos que de las cuatro personas detenidas tres se habían declarado inocentes sin aparecer sus nombres, de quienes por obviedad dos serian Renato y Vico.

El mismo día, también en la prensa, aunque si aclarar en qué circunstancias, aparece un fragmento de algo dicho por Nina donde ponía de manifiesto que ella era madre, que no robaba ni había matado a nadie, que ser defensora de los “derechos” de las mujeres, niñxs y de la pacha-mama no era terrorismo, y pedía justicia por favor. Ante lo que suponemos, solo queda Henry sin aceptar medirse por los parámetros del sistema judicial/policial.

Sobre el delirio respecto a OARS (Organización Anarquista por la Revolución Social) y su relación con la acción directa y, el encuentro “conspirativo” de Liberación Animal/Liberación Total realizado en Bolivia en Enero del año pasado.

Desde la prensa nos enteramos del absurdo de que habría sido en el encuentro mencionado donde se habrían conformado los grupos de acción y planificado la seguidilla de ataques que se dieron desde el año pasado. No es necesario explayarse demasiado al respecto, ni ser muy perspicaz para darse cuenta de que un encuentro de esa índole es absolutamente inapropiado para hablar y planificar acciones ilegales dada la cuantía de gente desconocida que asiste a ellos, quien sabe quizá delatorxs y colaboradorxs de la policía como lxs que en estos días aparecieron por montones desde el mismo espectro que se dice anarquista, antiautoritario, bla bla; mas encima ensuciando y corrompiendo el nombre de la revolución. Como en el caso de OARS y sus integrantes Renato Vincenti, Jeffer Vincenti, (hermanos, despreciables por partida doble), Víctor Hugo Gironda perteneciente a la Red Verde por la Liberación Total que tiene fuertes lazos con OARS, todos recientes colaboradores de la policía.

Para dejar en claro de que calaña es esta gente, integrantes de esta nefasta organización: justifican abiertamente la existencia del sistema carcelario, hablan de lxs policías como “pobres trabajadorxs” y del compañero Mauricio Morales como un “hippie tirabombas”. Además abogan hipócritamente por la liberación animal siendo que la mayoría de sus integrantes son vegetarianxs y algunos omnívorxs, llevando a niveles catastróficos su estupidez al justificar dicha alimentación y posición de vida para acercarse más amistosamente a lxs trabajadorxs. Pero esto no queda aquí, la cojudez no tiene límites en esta organización, ¡¡¡creen que es valorable trabajar dentro de los límites constitucionales del país!!!; que las luchas locales son primero y más importantes negando cualquier ápice de internacionalismo. En esta organización machista, las “novias-propiedad” de los “revolucionarios” solo tienen permitido sacarse la correa para ir a la cocina mientras ellos conversan y debaten como cambiar la sociedad a punta de leyes anarquistas.

Para mayor información de esta organización visite su página web o recurra a cualquier declaración de principios de un partido político tradicional.

En conclusión, claramente aquí se aplica la frase: “la realidad a veces supera la ficción”.

Sin necesidad de entrar en más detalles, mas siendo publico el comunicado que ellxs mismxs han emitido respecto a su dedicación a la intervención social y la concientización y formación intelectual de lxs jóvenes y lxs trabajadorxs, está más que claro que estas personas nada tienen que ver con la acción directa. Sus declaraciones y colaboraciones lo confirman mejor que nuestras palabras.

¡Por la destrucción del sistema y la sociedad carcelaria!

Saludamos con gran estima a lxs compañerxs que se mantienen en guerra dentro de las jaulas del sistema

Unas noctilucas descarriadas FAI/FRI

---------------

Antes de nada, quiero aclarar que mi opinión es que, de todas formas, desde aquí, en el Estado español, a miles de kms. de distancia, sería tan fácil como inútil ponerse a elaborar hipótesis y a verter especulaciones cibernéticas tras el relativo anonimato que proporciona un blog en Internet, por no hablar de que este tipo de polémicas incendiarias sólo le facilita el curro a quienes todxs sabemos. Dado que no sé como fue la movida en realidad, he optado por no borrar la entrada donde difundí la información que me llegó al principio, y añadir esta, con la intención de proporcionar dos versiones de un mismo hecho y dejar que cada persona saque sus conclusiones. De todas formas, no creo que sea necesario saber cómo se desarrollaron los acontecimientos de esta operación represiva para valorar, desde mi punto de vista particular (tan discutible como los demás, por supuesto) el contenido del comunicado que dicho grupo escribió tras las detenciones. Por eso, no quiero cerrar esta entrada sin exponer ciertas reflexiones personales tras leer el comunicado que emitió el grupo OARS.

Decir que, en lo que a mí respecta, ni son compañerxs ni son bienvenidxs. Su comunicado es, cuanto menos, vomitivo, y quienes quieran comprobar la razón, pueden leerlo aquí.

El típico comunicado-modelo para discursito de intelectuales buen-rollistas y niñatxs-bien que califican a lxs insurreccionales de "maleantes", mientras exigen que no se les vincule con lxs insurreccionales porque ellxs (lxs de OARS) son "queridxs en sus barrios, centros de trabajo y estudio, en sus grupos de afinidad y en sus familias". Me pregunto si esta gente cree que todxs lxs compañerxs que han optado por la vía armada y el valiente camino de la clandestinidad (que a muchxs todavía nos atemoriza tomar, siendo honestxs) son repudiadxs y odiadxs por sus familiares y vecinxs, que no tienen amigxs y que son una especie de monstruo malvado que se merece toda la criminalización y represión que sobre ellxs recae incluso desde las propias filas de esta gentuza que osa llamarse anarquista. También hacen declaraciones donde afirman por ejemplo que no quieren ser relacionadxs con "organizaciones terroristas" y menos si son "extranjeras", demostrando así que esta basurilla va de anarco-patriota por la vida y se olvidan por completo del internacionalismo, pese a ser este uno de los más fundamentales principios del actuar anarquista, sea insurreccional o sea desde una postura más legalista (no entraré a valorar cuál de las dos vías es mejor, porque creo que ambas son necesarias y complementarias).

Otra declaración a la cual creo que hay que prestar atención, es la siguiente, que copio y pego directamente de su comunicado: "creemos tener el deber moral de buscar aportar en el cambio de la actual situación de desesperanza de los trabajadores y del pueblo, defendiéndonos lícitamente y sin violencia de los errores y castigos que por tantos años gobiernos de todo tipo sometieron y castigaron a la población postergándola en la pobreza, opresión y esclavitud"

"Defendiéndonos lícitamente y sin violencia", joder, ¡el 15-M ha llegado a Bolivia y yo sin enterarme!.

Bromas aparte, ¿cómo puede una persona defenderse lícitamente de un enemigo que precisamente utiliza las leyes para justificar la represión brutal e indiscriminada contra todo espectro antagonista?, ¿cómo puede una persona defenderse con la ley cuando es la ley la que la agrede constantemente?, y lo más importante, ¿cómo pretendéis defenderos sin violencia cuando el Estado envía a la policía a golpear, torturar y matar a indígenas en vuestro propio territorio (ya que os mola tanto eso de ensalzar vuestra realidad local y olvidar las demás) sólo por no ceder ante sus planes de industrialización y destrucción medioambiental?, ¿cómo podéis hablar de paz y amor mientras la policía especial de Evo Morales asesina niñxs, hombres, mujeres y ancianxs a vuestro alrededor?, ¿cómo podéis llamaros anarquistas y al mismo tiempo insistir tanto en continuar circulando dentro de los márgenes de las instituciones y legislaciones burguesas?

En fin, podría continuar pero paso, como dice el comunicado a cuyo respecto viene esta entrada, las palabras y acciones de estxs "compañerxs" de OARS hablan por sí solos. De todas formas, me gustaría decirle a esa peña que criminalizar de ese modo la violencia insurreccional es altamente peligroso y conduce a una ratificación de los métodos establecidos por el mismo poder al que supuestamente buscan enfrentar, y a una praxis borreguil, sumisa y cobardica, siempre escondida pidiendo permiso a lxs maderxs y al Estado para poder gritar un poco más alto de lo normal. Está muy claro que sólo con incendios, barricadas y bombazos no vamos a derribar este mundo, pero también está claro que lícitamente conseguiremos todavía menos y si le metemos de por medio el pacifismo dogmático, entonces sí que vamos apañadxs.

Basta de apaga-fuegos, ni en Bolivia, ni en el Estado español ni en ningún otro sitio.

"La violencia revolucionaria no necesita mis justificaciones y no puede ser vilipendiada por ningún tipo de condena, aún viniendo esta de las mismas filas anarquistas. A fin de cuentas, el pacifismo también es un falso problema y no merece ser refutado recurriendo a demasiadas palabras." Alfredo Maria Bonanno, en "Malatesta y la violencia revolucionaria" (Bardo Ediciones, Barcelona, Septiembre de 2010).