"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

miércoles, 20 de junio de 2012

Algunas informaciones aisladas sobre la represión a la solidaridad con lxs minerxs el pasado 18 de Junio

Actualizado el 22/06/2012:

Dejo el siguiente enlace con un vídeo donde se ven mejor las agresiones policiales y más información sobre los hechos de Gran Canaria: Aquí.

También un compañero de Murcia me ha dicho que respecto a lxs 3 detenidxs, la persona detenida que no conocía sería una compañera, y que ayer todavía no la habían soltado (supongo que hoy ya estará libre). En cuanto a los otros dos compañeros detenidos, a ambos les habrían soltado ya, pero en el caso del que soltaron más tarde, no sé aún con qué cargos, aunque sí ha trascendido que al parecer le habrían cogido con un cóctel molotov encima (y los maderos ya habrían difundido esa versión a los mass-media). Por su parte, al que soltaron primero le habrían imputado cargos por desacato, altercado y desórdenes.

Aquí, en el foro A las barricadas, también hay alguna información más al respecto.

A la espera de más cosillas. Si queréis, podéis leer lo aparecido en el medio burgués "La mentira", aunque no lo recomiendo: Aquí.

También podéis echar un vistazo a lo que un/a compañerx anónimx me envió desde Valencia, sobre las acciones solidarias que tuvieron lugar allí (no lo puse aquí para no hacer esta entrada kilométrica): Aquí.

SOLIDARIDAD CON LXS DETENIDXS Y CON LXS MINERXS EN LUCHA

-------------

20 de Junio de 2012

De la mano de una amiga y compañera de las Palmas, y de un amigo y compañero de Murcia, he podido saber de los dos episodios represivos que se han dado el pasado 18 de Junio en esas dos zonas del Estado español, con motivo de los actos y acciones que, respondiendo de una forma u otra al llamamiento de lxs minerxs a la solidaridad activa, decidieron salir a unir su voz.

Empezaré por el caso de las Palmas, ya que es del cual cuento con más información de los dos. Según me comentó la compañera cuando hablé con ella ayer, y según transmitió en su blog personal (Verdades y mentiras de una reivindicativa), la acción habría sido no-violenta, y habría consistido en que un grupo de unxs 40 jóvenes obstaculizaron el tráfico momentáneamente en uno de los pasos de cebra (que además, ni siquiera contaba con semáforos), pasando constantemente de un lado a otro con carteles que llevaban escritos mensajes solidarios con la huelga de lxs minerxs.

Pese al desproporcionado dispositivo desplegado para un grupo de jóvenes "armadxs" con pancartas y carteles de cartón (6 furgonetas), la policía no intervino y no se produjeron altercados más allá de los chillidos y protestas de algunxs conductorxs con prisa. Una vez la acción terminó, la gente se disolvió tranquilamente y algunas personas, entre las que se contaría la compañera que me pasó la información, regresaron a San Telmo, donde sin razón aparente fueron abordadxs por varios maderos que increparon a uno de ellxs exigiéndole la documentación, ante lo cual el resto, que vieron la discusión, se acercaron para recriminar su actitud a los agentes, y defender al compañero. La reacción de los perros del sistema (como ya es habitual en estos casos) fue la siguiente:


Finalmente, el incidente se salda con varias personas heridas y además, con una multa de 1.500 pavos para el compañero al que habían abordado inicialmente exigiéndole la documentación.

Recordamos que hace sólo un par de días, difundía en este blog unas declaraciones de la Asociación Pro Guardia Civil en las cuales se calificaba de "Terrorismo" las acciones y resistencia de lxs minerxs comparándolxs nada menos que con ETA y los grupos de guerrilla urbana abertzales en Euskal Herria. Yo me pregunto si esto no es terrorismo, seguir a escondidas a un grupo de manifestantes que procedían de un acto totalmente pacífico y solidario con una protesta y una lucha más que legítima y digna, ir en grupo a por uno de ellxs y que cuando lxs demás reaccionan pidiendo explicaciones a los uniformados, nuevamente sin violencia de por medio (tal vez para que no pudiesen justificar lo que era evidente que pasaría), reciben una carga policial, dosis de porrazos, patadas, empujones, ensalzado todo ello con multas y otros marrones.

En fin, os invito a ojear la entrada en el blog de la compañera, pues ella estuvo allí y puede comentarlo mejor que yo.

Respecto al caso de Murcia, no cuento todavía con demasiada información y espero poder ampliar mi conocimiento de cómo ha quedado la cosa estos días. De todas maneras, lo que un compañero me comentó fue que al término de la manifestación solidaria con lxs minerxs, algunas personas se dispusieron a cortar una de las carreteras como acción simbólica más allá de la manifestación. La policía antidisturbios intervino y efectuó (al menos y que yo sepa) 3 detenciones. Las 3 personas detenidas pasaron la noche en calabozos, donde al menos una de ellas (con la que yo pude hablar, pues a la segunda no la conozco y con la tercera no he podido contactar todavía) se quejó de haber recibido golpes, insultos y humillaciones por parte de los maderos durante todo el rato que pasó en sus dependencias.

Insisto en que espero poder tener más información próximamente, si me entero de algo más ampliaré el contenido de esta misma entrada, así que permaneced atentxs si queréis. También quiero decir que, por supuesto, se agradece toda aportación que vosotras y vosotros podáis hacer, tanto de los casos ya relatados de Murcia y las Palmas como de otros casos que hayáis vivido o que conozcáis, para poder dar cobertura a más muestras de solidaridad, tanto si han tenido éxito como si han terminado con la policía callando a la gente a hostias y multas.

Cualquier cosa, tenéis el correo electrónico de contacto en la columna de la derecha, así como también un enlace a mi perfil en la red social libre N-1. En cualquier caso, el correo es: unabomb@riseup.net

Para las personas que, como dice la compañera en su blog, en aquel momento estaban mirando el partido en vez de dar la cara por lxs minerxs, va la siguiente canción, del grupo de punk rock Accidente, de Getafe (Madrid).

Salud.


Vendiste tu "Yo" al poder
y ahora amargadx te quejas
compraste el "Tener", te olvidaste del "Ser"
construiste tus propias rejas

Quién renuncia a su libertad
voluntarix pierde su esencia
quien pisa orgullosx su voluntad
se traiciona a sí mismx, sucumbe a la inercia

Si ahora comprendes el precio
de pertenecer a la masa
acércate, no hay tiempo, ven
hay mundo tras esas vallas

Quién renuncia a su libertad
voluntarix pierde su esencia
quien pisa orgullosx su voluntad
se traiciona a sí mismx, sucumbe a la inercia

Si ahora comprendes el precio
de pertenecer a la masa
acércate, no hay tiempo, ven

Si ahora comprendes el precio
de pertenecer a la masa
acércate, no hay tiempo, ven

Nos espera una vida durísima
libre, difícil, plena, ¡por fin nuestra!