"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 26 de mayo de 2012

Sobre la represión contra el barrio del cura en Vigo y las iniciativas para hacerle frente que se avecinan

Recuerdo las noticias aparecidas en este blog hace unos meses, sobre la okupación en Vigo del viejo asilo del llamado Barrio del cura, con la intención de comenzar un proceso de rehabilitación de la zona para su uso cultural, comunitario y solidario, en contra de las políticas especulativas promovidas por constructoras, bancos y promotoras inmobiliarias (en particular, "Karpin y asociados", empresa del ex-futbolista del Celta de Vigo, que ahora se ha pasado a los chanchullos ladrilleros), y como resistencia activa al modelo de urbanismo carcelario y gentrificación dispuesto por las instituciones públicas, que hacen la rosca a todas estas mafias y poderosas entidades para sacar una buena tajada.

Aquí la noticia en este blog.

Pues bien. El proyecto se encuentra en peligro, y por ello, se convoca, en el centro social A Revolta (c/ Real nº 12, bajo) el próximo día 29 de Mayo a las 20:00 de la tarde, una asamblea abierta a todxs aquellxs que quieran participar o echar una mano, y donde se abordarán la siguientes cuestiones:

- Explicación de la situación actual en el barrio.
- Entrega a lxs asistentes de panfletos y carteles informativos.
- Propuesta y valoración para posibles acciones enfocadas a la defensa del barrio.

Si tienes alguna idea para una acción, te apetece informarte o quieres encontrar a más compañerxs con lxs que participar, asiste a la asamblea.

A continuación, traduzco y reproduzco los textos aparecidos en Abordaxe y correspondientes a panfletos difundidos por el colectivo de personas que trabajan por la defensa y recuperación del barrio del cura. Originales en galego aquí.

---------------

CAMPAÑA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DEL BARRIO DEL CURA

El barrio del cura es un símbolo de la especulación urbanística que está destruyendo nuestros barrios y contribuyendo a la precarización de nuestras vidas.

En esta parte del Casco viejo, excluida por decreto municipal del mismo para facilitar su proceso de transformación, se plasma del modo más evidente la apropiación capitalista de la ciudad.

Promotores inmobiliarios como "Karpin y asociados"* y sector financiero (BBVA participa cubriendo el 60% y el Banco Santander el 40%) se hacen con la ciudad no ya poco a poco, sino por barrios enteros, borrándolos del mapa de la ciudad, y borrando con ellos nuestra historia.

Espacios anteriormente habitados, tanto en el sentido físico como en el social, son suplantados por superficies comerciales y viviendas de lujo.

Todo un insulto, especialmente en un momento en el que miles de familias son expulsadas de sus poco lujosas viviendas directas a las calles, por esas mismas entidades financieras.

Un negocio en el que los gobiernos locales juegan un papel clave, favoreciendo la degradación de los cascos antiguos de las ciudades, que de este modo, se convierten en una inversión todavía más rentable, y aún por encima, vacías de habitantes. Una situación que lleva, además, a que la población vea con buenos ojos operaciones especulativas que de otro modo, serían rechazadas.

En el caso del barrio del cura, el ayuntamiento de Vigo va aún más lejos, erigiéndose en garante de esta operación, emitiendo informes destinados a tranquilizar a las entidades inversoras, para que vean asegurado su negocio. Una vez más, el aparato público puesto al servicio del beneficio privado.

Pero nosotrxs nos negamos a que la ciudad siga siendo un espacio a saquear, y apostamos por recuperar su valor de uso:

Porque casas y edificios vuelvan a desenvolver su función como viviendas y locales sociales, y no como inversiones del ladrillo.

Que calles y plazas sean espacios de encuentro y socialización, y no simples vías de circulación y negocio.

Que la tierra recupere su valor productivo, y no el de reserva de suelo para edificar.

Pero apostamos sobre todo, por recuperar nuestras vidas, nuestra capacidad de decidir y nuestro derecho de actuar sobre aquello que nos afecta a nosotrxs, a lxs demás y al espacio que habitamos.

---------------

¡DEFENDAMOS NUESTRA DIGNIDAD!, ¡NO A LA DESTRUCCIÓN DEL BARRIO DEL CURA!

En los últimos días estamos viviendo el acoso de las fuerzas policiales a lxs habitantes del asilo del barrio del cura para que se marchen sin armar escándalo y facilitar que los bancos y lxs especuladorxs hagan su negocio. Una vez más lo público al servicio de lo privado.

Llegó la hora, pretenden desalojar el barrio del cura entero en menos de un mes. ¡¡ y pretenden comenzar a derribarlo en el verano!!.

Quieren derribar nuestro barrio, quieren derribar nuestra historia, quieren tirar lo poco viejo que queda en la ciudad y, aún por encima, riéndose de nosotrxs.

QUIÉN QUIERE DESTRUIRLO:

- El ayuntamiento de Vigo, favoreciendo la degradación de los cascos antiguos de las ciudades, poniendo el aparato público al servicio del beneficio privado y excluyendo, por decreto municipal, el barrio del cura como parte del casco viejo, emitiendo informes destinados a tranquilizar a las entidades inversoras y abriendo el bolsillo, claro.

- Lxs banquerxs: El BBVA participa cubriendo el 60% y el Banco Santander el 40%. Lxs mismxs que crean la crisis, lxs mismxs a lxs que pagamos para rescatarlxs, lxs mismxs que echan a la gente de sus casas, lxs mismxs que invierten en la industria armamentística…

- Lxs especuladorxs: En este caso, “Karpin y asociadxs”, esxs que se quedan con toda la ciudad para hacer negocio sin tener en cuenta los intereses de la ciudadanía.

HAY MUCHOS MOTIVOS PARA OPONERSE:

- Porque necesitamos recuperar lo poco que queda en Vigo con valor histórico y arquitectónico.

- Porque casas y edificios vuelvan a desenvolver su función como viviendas y locales sociales, y no como inversiones del ladrillo.

- Porque hacen falta espacios abiertos y verdes y sobran los espacios de hormigón.

- Porque ya hay más de 20.000 viviendas vacías sólo en la ciudad de Vigo.

- Porque sobran centros comerciales.

- Porque ahora, más que nunca, tenemos que decirles que no van a continuar riéndose de nosotrxs.

QUÉ QUEREMOS:

- La rehabilitación del antiguo asilo y desenvolver su función social.

- La rehabilitación del espacio verde y que la tierra recupere su valor productivo o social.

- La ayuda a las más de 60 personas que viven en el asilo para que tengan una vida digna.

- La rehabilitación de las viviendas del barrio y ayuda a sus actuales habitantes.

La asamblea por la defensa del barrio del cura lleva 5 meses de okupación y trabajo de rehabilitación de algunos espacios del asilo y de las tierras adyacentes, con dos jornadas en defensa del barrio y el acondicionamiento de una parta de la tierra, así como las tareas de cultivo de la misma.

Ahora el barrio nos necesita a todxs.

QUÉ PUEDES HACER TÚ:

- Involucrarte en la campaña contra la destrucción del barrio del cura.

- Dar a conocer la situación del barrio a toda la gente de nuestro alrededor.

- Ayudar en la huerta colectiva del barrio.

- Hacer objeción fiscal destinándola a la Asamblea por la defensa del barrio del cura.

Y, sobre todo, organízate como quieras y lucha contra las mafias gubernamentales y financieras haciendo las acciones que tú y tus compañerxs decidáis.

¡QUIEREN ACABAR CON TODO!
¡NO TENEMOS NADA QUE PERDER!