"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 6 de mayo de 2012

Sobre el caso del compañero Bryan Michael Wiedeman "Pax"

Según informa Contrainfo (aquí y aquí) la policía asaltó la mañana del pasado 3 de Mayo una okupa en Portland (Estados Unidos). Durante el allanamiento, humillaron a lxs compañerxs y rompieron sus pertenencias, así como también les negaron varios de sus derechos fundamentales, como contactar con abogadxs. Sigue el relato de una de las personas que se encontraba en la okupa en el momento del allanamiento, y que se presenta como unx de sus habitantes, donde el/la compa cuenta su experiencia:

“La policía tiró abajo la puerta e irrumpió en la casa, nos detuvieron e interrogaron, nos destrozaron la casa por orden judicial. Esta orden se emitió para recopilar pruebas que incriminen a mi compañero de piso “Pax” de 72 DELITOS GRAVES de destrucción de la propiedad y daños criminales, así como determinar si a otrxs miembros de su/nuestro círculo cercano se les podría acusar también de estos cargos.

Nos confiscaron los móviles y los ordenadores. Nos amenazaron e intimidaron. Nos destruyeron la casa. Ignoraron la enfermedad de una persona que se agravó por el estrés del secuestro. Me obligaron a sentarme con las esposas, mientras que llevaba sólo la ropa interior. Nos negaron las peticiones de hablar con abogadxs. Lo peor de todo fue que se llevaron a nuestro amigo y están intentando clavarle una incomprensible cantidad de cargos.”

Y es que el allanamiento no fue casual, iban a por un compañero, Bryan Michael Wiederman, apodado "Pax", que mientras el resto de personas fueron únicamente retenidas y liberadas una vez la policía se fue, él fue arrestado bajo acusaciones de haber cometido 72 delitos graves de destrucción de la propiedad y daños criminales. Al compañero le acusaron en un primer momento de haber causado daños graves a varias sucursales bancarias a través de al menos 72 sabotajes a sus cajeros automáticos y otros elementos. Por ello, le pedían 360.000 dólares iniciales de fianza a cambio de su liberación.

Sin embargo, cuando al día siguiente (viernes 4 de Mayo) a las 14:00 Pax se presentó a los tribunales, la espectacular lista de cargos se redujo considerablemente de 72 delitos graves a 8, y la fianza, el día anterior fijada en 360.000 dólares, bajó a 4.000.

Afortunadamente, compañerxs solidarixs lograron recaudar el dinero rápidamente y pagaron la fianza, por lo que el compañero está libre de nuevo, aunque deberá seguir en el juicio bajo los cargos que no le fueron retirados.

La poli, por su parte, dijo que la investigación continúa y que no descarta nuevas detenciones y redadas.

A modo de acción solidaria con el compañero Pax y con el resto de personas víctimas de esta redada, en la ciudad de Memphis, 6 cajeros automáticos, propiedad de Bank of America, First Tennessee y Wachovia Bank, fueron atacados por anarquistas que rompieron las pantallas y los sellaron con cola, inutilizándolos por completo.

También se ha creado una página de apoyo y solidaridad al compañero, aunque está en inglés: Aquí.