"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 28 de mayo de 2012

Redada racista en el barrio de Lavapiés (Madrid)

Ayer recibía en el correo electrónico del blog la siguiente información, relativa a una nueva redada policial en Lavapiés contra personas migrantes. En dicha redada, unos maderos de secreta habrían efectuado dos disparos con munición real al aire para intimidar a lxs migrantes del top manta a lxs que perseguían, y al menos un migrante habría resultado herido tras ser alcanzado por una pistola eléctrica (arma ilegal, incluso para la policía, si no me equivoco). En el relato a continuación, se deja lugar a dudas pero hoy varixs compañerxs me confirmaban que una persona había sido herida con éso:

------

Aviso que esta version es parcial porque la compañera no ha estado en todo el uso y abuso de poder ejercido por la policia.

Dos top mantas perseguidos por un secreta. En el momento de la detencion senegalesxs y nigerianxs han acudido a apoyar al compañero. El secreta ha disparado municion real al aire, DOS DISPAROS QUE RESONARON EN PLAZA CABESTREROS. Sirenas en el barrio. acuden a la "llamada".

La policia forma un "bloque" en Calle Amparo, enfrente de otro bloque de africanxs y algunxs simpatizantes a menos de un metro de ellos.

Se ha vuelto a ejercer abuso policial porque había nigerianxs que habían recibido golpes en brazos y cintura cuando llegó la compañera. Incluso uno en el suelo que no podía moverse (por lo visto había recibido un disparo de una pistola eléctrica). Pero no sabe qué paso ni como fueron esas agresiones.

Durante mucho rato hubo tensión que parecía que iba a estallar del lado africano. Algunxs simpatizantes empezaban a grabar pero la policía les quitaba el móvil e incluso amenazó a una compañera con la detención pero escapó. La cosa se quedó en un tira y afloja. Había como un "debate" de si se enfrentaban con la policía o no. Algunxs, unxs 5, actuaban concretamente para apagar fuegos entre ellxs, un secreta declarado, un vecino loco en toda regla y otrxs 3 africanxs. Otrxs gritaban "pero que han disparado" (como diciendo qué más tiene que pasar). O "esto nos pasa por ser negrxs". Había conflicto entre ellxs, incluso ha habido algún momento en el que se han pegado entre ellxs porque no se ponían de acuerdo. Otros momentos parecía que estallaba la cosa contra la policía porque se abalanzaban contra la policía y lo que veía la compañera era como se quitaban los cinturones para defenderse. Pero estas situaciones se disolvían a los pocos segundos porque otrxs apaciguaban. Así durante mucho rato. Mucha ira controlada e incluso dirigida.

Llegó la ambulancia para llevarse al compañero africano en el suelo agredido por pistola eléctrica. Entonces la policía se fue. Al compañero africano le llevaban a un hospital pero la policía corrió detrás de la ambulancia para ordenarles que le llevaran a otro hospital (¿tal vez para poder falsear el parte?).

Cuando parecía todo disuelto y la policía y su séquito de secretas se habían ido, la gente bajó de Calle Amparo a Plaza Cavestreros. Entonces llegaron los antidisturbios (con sus respectivas bragas, cascos, escudos...dispuestos cual batalla). La gente no entendía por qué volvían. Se les gritó "¡Fuera del barrio!", "¡Perros guardianes!", "¡¿A qué venís ahora?!", "¡Tenéis ganas de pegar, a eso venís!", "¡Policía asesina!" etc.

Llegó el embajador de Nigeria y la policía antidisturbios se fue. El embajador ha ido a Leganitos* a hacer una denuncia por el abuso policial y la gente se quedó en la plaza hablando sobre el tema. No sabemos más. Que empezó a las 2 o así y terminó sobre las 16:45.

------

* Leganitos es una calle de Madrid. En el relato, "Leganitos" hace referencia a la comisaría situada en dicha calle.

La siguiente foto muestra el momento en el que unos pocos maderos quedaban en la plaza, siendo abucheados por entre 50 y 60 vecinxs, tanto migrantes como solidarixs:


Decir también que el miércoles hay preparada una asamblea de afectadxs y solidarixs, a la que pueden acudir tanto personas que hayan resultado afectadas por este hecho u otros similares, como otras personas que deseen mostrar su solidaridad y apoyo a las primeras. Estoy pendiente todavía de que me confirmen hora y lugar. Para cuando lo tenga, lo pondré en esta misma entrada, lxs interesadxs permaneced atentxs.

ACTUALIZO ---> La asamblea será hoy (miércoles 30/05/2012) a las 20:00 de la tarde, en la Plaza de la corrala, Lavapies (Madrid).

Salud y ni una agresión sin respuesta.
Lxs migrantes no son el problema, son una más de sus consecuencias.