"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Encuentro del libro y debate anti-autoritarios en Gasteiz (Euskal Herria, Estado español)

Los próximos días 2 y 3 de Junio tendrá lugar en la plaza de Etxauri (Vitoria/Gasteiz, Euskal Herria, Estado español) el Encuentro del libro y debate anti-autoritarios. Reproduzco a continuación la información como me llegó al e-mail de la mano de un colega:

--------------------

La idea de este encuentro parte de algunas personas y colectivos vinculados a la edición, distribución e impresión alternativa principalmente de Gasteiz. En principio se ha elegido el formato de las ya tradicionales ferias del libro anarquista que se vienen desarrollando en los últimos años en otras partes de la península, pero adaptándola a nuestro contexto.

Por eso decidimos organizar el evento bajo el nombre de encuentro del libro y debate antiautoritarios, dándole a ambos – es decir, al encuentro de las distribuidoras y a los debates – la misma importancia y señalando su complementariedad. Este evento tiene como finalidad lograr un espacio de encuentro en el que se potencien el debate e intercambio de ideas desde una perspectiva autónoma y libertaria, acercándolo no sólo a la ciudad y a los colectivos donde se desarrolla sino también a aquellas personas y grupos que participen. Hemos elegido temáticas en principio bastante cercanas en el tiempo y también geográficamente, para que puedan servir en nuestras batallas presentes y futuras.

Este es el programa del encuentro:

Sábado 2 de junio

11.00 Reflexiones sobre la situación actual vasca

Estamos presenciando un tiempo de cambios en Euskal Herria. Unos cambios complejos y difusos que requieren una reflexión en profundidad. Para poner sobre la mesa estas cuestiones hemos invitado a unxs compañerxs del Suelta la Olla de Hala Bedi Irratia, magazine diario en el que se analizan los diferentes medios de comunicación. Partiendo de esta labor nos hablarán sobre el tratamiento que se ha hecho por parte de los mass media de la cuestión vasca. Por otro lado, lxs compañerxs de Ekintza Zuzena repasarán los artículos que han ido publicando sobre Euskal Herria a lo largo de su andadura. La idea es que ésto sea un punto de partida para empezar a realizar un análisis colectivo para un mejor entendimiento de la situación desde una perspectiva antiautoritaria.

16.00 Lemoiz, Chernobil, Fukushima, Garoña, pasado y actualidad de las luchas antinucleares.

En tiempos de la llegada del pico del petróleo y del cambio en el acceso a los recursos energéticos, es decir, a las condiciones materiales de nuestra sociedad, asistimos a la continua búsqueda de nuevas energías para el mantenimiento de este sistema que en esencia es expansivo. La energía nuclear encontrará su lugar entre éstas alternativas, al igual que otras propuestas como el fracking. En este sentido Juantxo Estebaranz hará un repaso de la trayectoria de lo nuclear en el Estado en paralelo a la aparición del modelo de desarrollismo. A continuación pasará a hacer una reflexión sobre la década de los noventa y el cambio en las luchas ecologistas y antinucleares a partir del “accidente” de Chernóbil. Terminará con unas consideraciones sobre el presente de la crisis con el eje en Fukushima.

19.00 Zapateneo: 10 años de distribución alternativa

Lxs compañerxs de Zapateneo nos hablarán de la trayectoria de su colectivo a lo largo de estos diez años. Así mismo nos ofrecerán un repaso desde el nacimiento de la distribución alternativa en el Estado hasta la actualidad, centrándose en los logros, inconvenientes, dudas y obstáculos en los que se ha ido desarrollando su práctica. Esperamos contar con la participación de todas las distris que acudan y tengan interés en contribuir a esta charla, para amenizarla y hacer una puesta en común de las cuestiones pendientes.

--------------------

Domingo 3 de junio

11.00 Pasado, presente y futuro de la lucha contra el TAV

La oposición contra el TAV ha sido una de las luchas populares más potentes de la última década en Euskal Herria. Por ello invitamos a mirar atrás y a hacer un repaso de un conflicto que aún no ha terminado. Se considerarán las estrategias adoptadas para aprender de las elecciones acertadas o no, analizando sus consecuencias con el objeto de realizar un balance sobre experiencia. A cargo de gente de la asamblea contra el TAV, Mugitu, Elkarlana.

16.00 Apuntes sobre la lucha antimilitarista Cuando para el Poder lo militar será la salida de todo conflicto, no nos queda otra que activar la lucha contra lo militar. Estamos en guerra, una guerra permanente y omnipresente que en el llamado Primer Mundo se traduce también en una nueva oleada de militarización de los espacios y de la vida cotidiana de sus habitantes. Cada vez es más evidente que la paz —la paz social que nos intentan hacer tragar— es guerra, y cualquier resistencia a las imposiciones de lo establecido es inmediatamente traducida de “emergencia”. Para poner en común informaciones y análisis sobre lo militar replanteando juntos conceptos y posibles prácticas antimilitaristas, hemos organizado una mesa redonda. Se abarcarán varios temas a través de la participación de distintos colectivos e individuos, con la idea de provocar un debate que sea útil para salir de la engañosa y paralizante dicotomía entre “guerra” y “paz”. (Gasteizkoak, Bardo Ediciones, Asamblea de Estudiantes de Burgos, testimonio desde Italia)

19.00 Cárcel: experiencias y resistencia

Hablar de la cárcel siempre va acompañado de relatos de abusos y sufrimientos, de soledad e impunidad. Pero la cárcel no es sólo esta parte aplastante y demoledora. Estas condiciones generan resistencia aunque sólo sea por pura necesidad o instinto de supervivencia. Una persona conocedora de estas situaciones, tras largos años de aislamiento y departamentos especiales, compartir con nosotras su experiencia. Por otro lado, el grupo Víscera, que ha realizado un trabajo de denuncia y análisis sobre la cárcel terapéutica desde una experiencia de infiltración en la UTE (Unidad Terapéutica Educativa) de Villabona (Asturias), nos hablara de este nuevo cambio de paradigma en cuanto a métodos de control y replanteamiento carcelario. (Ex-preso y grupo Viscera)

Más información:Aquí y escribiendo a: info@liburutopaketa.net

--------------------

Para las distris, editoriales y/o colectivos que deseasen participar como tales en el encuentro, se pide que avisen antes del 26 de Mayo en el correo electrónico que he puesto, concretando los siguientes datos:

- Nombre del proyecto (colectivo, distri, editorial...).
- Si se necesita o no sitio para quedarse a dormir.
- Número de personas que asistirán del grupo y cuándo.
- Un e-mail o teléfono de contacto.

Y por supuesto, se agradece la difusión y asistencia.
Salud y cultura libre, autogestionaria y anti-autoritaria.