"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 2 de abril de 2012

Sobre la manifestación anti-capitalista en Frankfurt (Alemania), el pasado 31 de Marzo

Info extraída de la web de la Red Traductora de Contrainformación: Aquí.

Sobre 6.000 manifestantes se dieron cita en la ciudad alemana de Frankfurt el pasado 31 de Marzo, con motivo de la jornada convocada a nivel europeo de acciones descentralizadas contra el capitalismo. Recordemos que, días antes del día clave, en la misma ciudad encapuchadxs pintaron un vagón de metro con un graffiti en el que escribieron M-31 y que firmaron con 31-Marz Fight Capitalism!, como forma de difundir la convocatoria (aquí más información en este blog).

Otras ciudades también vieron acciones en esa jornada, como Madrid, Atenas, Kiev, Milán o Viena, entre otras.

Durante la manifestación se lanzaron bombas de pintura y piedras contra las fachadas de varias empresas de trabajo temporal, contra una comisaría y también contra la sede del Banco Central Europeo, lo cual, según la policía, les llevó a cargar con porrazos y spray de pimienta contra los bloques de lxs manifestantes, entre lxs cuales ha habido numerosxs heridxs, con diferentes estados de gravedad. En medio de los enfrentamientos, la policía habría logrado dividir el tercio posterior de la manifestación, volviendo imposible una reorganización de los bloques y anulando la posibilidad de marchar hacia la zona de la ciudad donde se encuentran las obras de las nuevas instalaciones del BCE (algo que se había planeado hacer antes de empezar las cargas de los maderos).

Según informa Contrainfos, la gente se dispersó entonces por el barrio de Ostend pero sobre 600 manifestantes fueron acorraladxs y rodeadxs por la policía, que les retuvo durante más de 6 horas, sin permitirles utilizar ninguna de las vías de contacto que tenían con sus abogadxs ni tampoco con lxs organizadorxs de la protesta. A pesar de los esfuerzos de la poli por incomunicar a lxs compas en la calle, algunxs abogadxs se acercaron al lugar pero fueron apartadxs por la policía y no les dejaron hablar con lxs retenidxs.

Lxs manifestantes denunciaron excesiva violencia por parte de la policía y detenciones masivas e indiscriminadas. Por ahora no se sabe todavía el número exacto de personas arrestadas, pero parece ser que es elevado y según informan lxs compañerxs de Revista Anarquista Abordaxe (aquí) en su artículo sobre el tema, algunas fuentes establecieron el número de detenidxs en 200 mientras que otras doblaron la cifra y lo situaron en 460.

Lxs detenidxs contarán con ayuda legal por parte de las entidades organizadoras del 31-M.

Tras terminar la manifestación, grupos de manifestantes atacaron oficinas y edificios empresariales, el monumento Römer y la agencia de empleo de la ciudad, además de otros objetivos, y protagonizaron disturbios y enfrentamientos con la policía hasta bien entrada la noche. Un madero, al menos, fue ingresado tras recibir una fuerte paliza por parte de un grupo de encapuchadxs que le acorralaron y atacaron. Donde las dan, las toman.

Informaré según se vayan actualizando los datos.

Para más información, dejo la web del 31-M contra el capital: Aquí.
Más fotos: aquí y aquí.

Algunos vídeos:






La entrada se publicó el lunes 2. Añado actualización a día 5/4/2012

Lo que sigue es un testimonio colgado en la web de Contrainfos (el enlace está al comienzo de esta entrada, es el mismo que el de la fuente de la información) y redactado por algunxs compañerxs que estuvieron luchando en las calles de Frankfurt el pasado 31 de Marzo.

-------------------------

Algunas actualizaciones y comentarios desde el punto de vista de nuestrxs compas, que tomaron la calle durante la mani del 31M, en Frankfurt:

La mani empezó muy combativa. Mucha gente iba encapuchada desde el principio (algo raro en este tipo de eventos en Alemania últimamente) y preparada con piedras, pinturas, bombas de humo y fuegos artificiales. Unos 200 metros después del punto de salida, la mani pasó por la (antigua) sede del Banco Central Europeo, que fue atacada con los elementos antes mencionados. Los maderos estaba presentes en frente de la entrada, sin embargo, no pudieron actuar porque las vallas metálicas (Hamburger Gitter) que habían colocado por fuera del banco se lo impedían.

La mani continuó sin una presencia policial visible y luego pasó frente a otro banco, que terminó destrozado, y también de un hotel de lujo, al que se arrojaron bombas de pintura, y de otras tiendas caras, que también se convirtieron en objetivo. Fue entonces cuando lo maderos pararon la mani y la organización pidió que la gente se calmara ya que querían llegar al final de la ruta de la manifestación. Sin embargo, una comisaría de policía fue totalmente destruida por lxs manifestantes, y las nuevas provocaciones de los maderos no quedaron sin respuesta.

En una calle más estrecha, los cerdos empezaron a organizar un cordón a ambos lados de la mani y, en cuestión de minutos, intentaron dividirla. A primera vista, parecía que querían atrapar a gente de la masa, y parecía que mucha gente no se había dado cuenta del carácter sistemático del asalto policial. Así que dividieron la mani en tres partes: la principal y primera, la pequeña rodeada, y la última parte de la mani que se convirtió en el blanco de la poli (que tenía más pinta de bloque negro que los otros dos). Después de un rato, la poli decidió que las dos primeras partes se podían unificar. Pero la gente de la parte final de la mani (unxs 200 manifestantes) se enfrentó a una represión sin precedentes de la mano de las fuerzas policiales. Estuvieron retenidxs entre 6 y 7 horas en la calle (¡!), hasta la una de la mañana. Cuando empezó a hacer más frío (por la noche, estaban a 0º) los maderos proveyeron con “calefactores radiantes” e “inodoros portátiles”. Según varixs testigxs, a la gente se le obligó a desvestirse completamente (incluso la ropa interior) para que se les cacheara. El acceso de lxs abogadxs fue denegado durante horas por parte de la policía, (pedimos que lxs testigxs de este tratamiento inhumano nos den más información).

Varios bloques, como los bloques FAU y los grupos antifascistas, se pueden reconocer fácilmente en las fotos que circulan por ahí, sin embargo, la masa de participantes en la mani era bastante hetereogénea. No había un bloque negro en el sentido “original”, sino combatientes encapuchadxs y ofensivxs por toda la mani. Eso hizo que la labor de identificación del foco de origen de los disturbios se viera complicada. Parece que, antes, se habían repartido notas a la gente que se consideraba de “confianza” en la que se informaba de que lxs manifestantes que quisieran continuar las acciones en el punto de llegada de la mani, deberían colocarse en el bloque final de la mani. Así que si eso es así, lo más probables es que algún secreta haya leído este mensaje escrito. Además, según se informa, la policía registró un camión con sistema de sonido, donde se escucharon música y discursos. Ese vehículo también estaba en el último tercio, que fue retenido. Otro hecho importante es que la policía negó el acceso a lxs médicxs de la organización para comprobar el estado de lxs manifestantes cercadxs.

Mientras tanto, la manifestación siguió parada casi dos horas, intentando reagrupar a la masa de manifestantes y sacar a la policía fuera de la marcha de protesta. Pero la presencia policial era demasiado fuerte como para combatirla. Al final, se decidió cambiar la ruta y retroceder al centro de la ciudad para llegar a lxs compas aisladxs desde el otro lado. Este plan (a nuestros ojos) fue un gran fracaso, porque la poli paró la marcha en otro punto y dispersó la manifestación en alguna parte de Frankfurt. Así, ni se alcanzó la nueva torre del BCE ni lxs compas recibían apoyo de facto.

Sin embargo, desde el punto de destino, se reagruparon y volvieron grupos más pequeños, moviéndose hacia la principal calle comercial. Durante su recorrido, lxs manifestantes destrozaron la Oficina de Empleo (e intentaron quemarla) y, además, el ayuntamiento y otra comisaría fueron atacados rigurosamente. Parecía que este contraataque había pillado totalmente desprevenida a la policía, ya que en el centro casi no había patrullas, en ese momento. Varias tiendas de las calles comerciales fueron atacadas, así como los coches de policía que estaban aparcados cerca.

Por la noche, continuó la acción. Los bancos cerca del campus universitario y otro complejo comercial quedaron destrozados. También hubo una mani espontánea hasta el punto donde lxs compas seguían rodeadxs y retenidxs. Según informaciones y comentarios de amigxs, esta mani en particular fue detenida y rodeada por fuerzas policiales.

A lo largo del día, varias docenas de personas fueron capturadas, en algo parecido a detenciones en masa.

Contra Info desde la calle