"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 20 de abril de 2012

Sobre el desalojo de Es.Col.A (O Porto, Portugal) y del CSO VOX (Atenas, Grecia)

Sobre el caso de Es.Col.A. y una crítica personal constructiva y destructiva:

La mañana del jueves 19 de Abril, siendo cerca de las 10:00 de la mañana, fue desalojado el espacio de la antigua escuela de Alto da Fontinha, en O Porto (Portugal), que permanecía okupada por el colectivo Es.Col.A. (Espacio Colectivo Autogestionado).

Fuerzas policiales fuertemente equipadas y con el rostro tapado cortaron la calle con varios furgones y vehículos de la PSP (Policía de Seguridad Pública), así como con cordones policiales mientras que otros agentes entraron al interior y sacaron a la fuerza y con una violencia desproporcionada a las 3 personas que permanecían dentro del espacio. Además, se produjeron tres detenciones entre las personas que se habían concentrado en los exteriores del espacio de forma solidaria.

Cuando el desalojo concluyó, comenzaron las tareas de destrucción de toda la infraestructura para luego tapiar las entradas. Mientras, lxs solidarixs realizaron una protesta pacífica consistente en sentarse en el suelo para impedir el paso de los vehículos policiales, a lo que la policía, como era de esperar, respondió con una carga que dejó el paso libre.

Tras ésto, activistas y solidarixs realizaron una asamblea en la que hubo cerca de 150 personas y donde acordaron dirigirse a la calle Heroísmo, en cuya comisaría estaban las 3 personas arrestadas (finalmente fueron trasladadas a otra comisaría, la de Bela Vista), y tras éso, lxs activistas marcharon hacia el ayuntamiento, donde encontraron que la policía había formado varios cordones y dispuesto vallas alrededor del edificio. La protesta fue pacífica pero hubo una nueva detención cuando un chaval se roció a sí mismo con gasolina. Al parecer, el solidario fue trasladado a un hospital donde le limpiaron la gasolina y posteriormente fue liberado, no sé si con cargos o sin ellos.

En solidaridad, en Lisboa sobre 300 personas se manifestaron en apoyo a la okupación de O Porto.

Vídeo de la mani en Lisboa:



Cabe señalar lo siguiente:

La razón por la cual difundí ésto aquí es porque Es.Col.A. era un espacio autónomo y disidente a defender y con un valor y un trabajo intrínsecos en su funcionamiento y en su existencia. No obstante, quisiera secundar la crítica realizada por lxs compañerxs de Contrainfo al respecto del constante empeño de lxs activistas del centro de negociar con las autoridades.

En el artículo redactado por lxs compañerxs, del que yo extraigo la información y que podéis leer aquí, se incluyen referencias a un par de párrafos en los cuales lxs activistas de Es.Col.A. reconocen su diálogo con las instituciones y se quejan de haber sido engañadxs (¿de verdad creíais que cumplirían su palabra?), además de señalar que dada la carta magna, el Estado "debe apoyar las experiencias viables de autogestión".

Este tipo de conducta convierte la okupación en una lucha sin verdadero potencial subversivo, una mera alternativa social, integrada en el espectáculo y fácilmente recuperable por los discursos ciudadanistas, las ilusiones socialdemócratas y las reformas de un capitalismo flexible y camaleónico capaz de adoptar cualquier nueva forma con tal de mantener contentxs a sus esclavxs. Como parte, en ocasiones directa y en otras indirecta, del movimiento okupa (como apéndice del movimiento anarquista y subversivo) yo personalmente encuentro contradictorio y ridículo pedir al Estado que apoye las experiencias autogestionarias, por el sencillo hecho de que una experiencia autogestionaria (en el sentido que el concepto de autogestión puede cobrar dentro del ámbito de la okupación y de las luchas sociales) se caracteriza, precisamente, por su autonomía respecto a las lógicas y estructuras de la ideología dominante para que los centros sociales, colectivos y demás herramientas sean de verdad nuestras, y puedan permitirnos acercarnos cada vez más a los márgenes de este mundo decadente, desde donde dar el golpe final para tumbarlo y construir sobre él nuestros sueños.

De todas maneras, ánimo a lxs compañerxs de Es.Col.A. y esperemos que en la próxima ocasión, si la hay, el discurso sea más combativo pues como habéis podido comprobar, no se puede fiar unx del Estado, ni siquiera cuando pone buena cara (es más, cuando se muestra amable es cuando más rechazo merece, pues significa que nuestras luchas les preocupan y que tratan de apoderarse de ellas, por lo que algo estaremos haciendo bien, ¿no?).

La libertad no se negocia...

Pese a mi discrepancia ideológica con ellos, dejo un tema del grupo catalán K.O.P. que viene al caso:


Sobre el caso del edificio VOX en el barrio de Exarchia (Atenas, Grecia)...

A principios de año, el edificio de los antiguos cines al aire libre VOX, hoy abandonados y propiedad del Instituto de Seguridad Social del Estado (IKA) ubicado en la plaza del barrio de Exarchia (calle Arachovis con Themistocleus) en Atenas, fue okupado por personas del ámbito anarquista y anti-autoritario de la ciudad, con expectativas de convertirlo en un Centro Social.

Un día antes de su apertura al público, dicho espacio fue allanado por un dispositivo policial que, sobre las 6:00 de la mañana, hora griega, desalojaron el espacio sin encontrar resistencia, dado que no había nadie en el interior.

También se habría producido otro allanamiento alrededor de la 13:00 de la tarde en otro edificio propiedad de IKA, en la calle Valtetsiou, nº 60. En este segundo desalojo, 3 personas habrían sido detenidas acusadas de allanamiento ilegal.

Con el pretexto de los desalojos, la policía tomó todo el barrio de Exarchia durante casi todo el día, bloqueando tanto la plaza de Exarchia como el resto de calles colindantes, incluyendo la zona de la Escuela Politécnica en Stournari, permanecían tomadas por fuertes dispositivos policiales según la información de Contrainfo (Aquí). El colectivo de personas que había okupado el edificio VOX emitió un comunicado a media tarde con una crónica del desalojo y denunciando la fuerte manipulación realizada por los medios de comunicación burgueses de las noticias sobre el suceso.

Por causa del acoso policial en la zona de Exarchia, la asamblea regular en solidaridad con lxs compañerxs de la Conspiración de Células del Fuego tuvo que ser trasladada al edificio del teatro Lofos Strefi, y no en la Politécnica como de costumbre.

Además, también se tuvo que cancelar un festival de dos días, de música anarkopunk y cultura DIY que iba a tener lugar en la Politécnica, en solidaridad con lxs compañerxs encarceladxs.

Esta es la primera operación represiva desde que el fiscal del tribunal supremo de Grecia, Areios Pagos, dio orden de desalojar todos los espacios y centros sociales okupados.