"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 2 de abril de 2012

Manifestación en Helsinki (Finlandia) en solidaridad con la okupa Elba

Días atrás os hablaba de la represión, por parte de segu-ratas privados contratados por la empresa Stora Enso, hacia las personas y colectivos sociales y autónomos que componen y autogestionan la okupa Elba, un conocido espacio cultural okupado de la ciudad polaca de Varsovia (más info en este blog aquí). Pues bien, ayer traducía para Contrainfos (de inglés a castellano) un texto sobre una manifestación de apoyo que tuvo lugar en Helsinki (Finlandia) hace un par de semanas.

Una fugaz convocatoria reunía aproximadamente a 60 personas para una manifestación solidaria el pasado jueves 22 de Marzo a las 15:00 de la tarde, en la plaza Senata. La mani recorrió varias calles de la ciudad sin altercados con la policía, gritando consignas contra Stora Enso (empresa responsable de acaparamiento de las tierras, asesinatos y especulación, propietaria de la zona okupada por Elba y culpable de la fuerte represión a lxs activistas) y contra la policía, por salvaguardar sus intereses de la rabia de quienes día a día se convierten en objeto de los abusos y las humillaciones de esta y otras deleznables compañías.

Cuando la manifestación llegó a su destino (la sede que en Helsinki tiene la empresa Stora Enso) la policía intentó detener a lxs manifestantes formando un cordón en torno a la entrada principal del edificio, no obstante, lxs manifestantes siguieron y rompieron la formación de lxs maderxs que se quedaron estupefactxs.

Una vez concentradxs fuera, lxs manifestantes continuaron el reparto de material informativo y corearon consignas y amenazas contra Stora Enso y contra lxs empleadxs y cargos de la empresa que en aquellos instantes abandonaban el edificio. La policía pidió refuerzos para disolver la concentración pero tras un rato en los exteriores de la empresa, la manifestación realizó el mismo camino a la inversa, entrando en la estación de metro de Kaisaniemi donde se dispersó. Pese a la creciente presencia de agentes de policía y pese a que lxs manifestantes no cedieron ante sus provocaciones, afortunadamente no se produjeron detenciones.

A continuación, dejo el comunicado de lxs solidarixs de Helsinki que fue repartido en folletos durante la marcha. El comunicado lo extraigo de la web de Contrainfos, aquí.

Helsinki , Solidaridad diabólica

¡Basta de desalojos!.

Manifestación contra los destructivos negocios de Stora Enso, y en solidaridad con lxs okupas de Polonia.

El 16 de Marzo por la tarde, lxs trabajadorxs de la agencia de seguridad privada “Skrzecz” ilegalmente entraron en Elba, un centro social alternativo en Varsovia. La agencia de seguridad privada estaba contratada por la propietaria del edificio, la empresa Stora Enso.

Una vez dentro de la casa, los seguratas destruyeron habitaciones y golpearon a la gente mientras les empujaban al exterior. Representantes de la empresa, los agentes de la policía no mostraron documentos para probar la legalidad del desalojo. La policía estuvo apoyando activamente la redada ilegal, y no hizo nada para detener las numerosas infracciones de la ley cometidas por los seguratas. Al final, la gente de Elba fue informada de que tenía una semana de plazo para recoger sus pertenencias y abandonar el edificio.

Hemos visto cómo la viciosa empresa Stora Enso está presente en sus ilegalidades en el mundo. En Brasil, la compañía ha actuado contra el movimiento Sin-Tierra conduciendo a la gente lejos de sus zonas de residencia y reaccionando violentamente cuando intentaban recuperar la tierra. En China, terrenos fueron expropiados por Stora Enso para convertirlos en plantaciones de eucaliptos. Lxs agricultorxs y granjerxs que se opusieron a la expropiación fueron golpeadxs brutalmente, incluso hasta la muerte. La compañía, con el intento de desalojo de Elba, ha intentado expandir a suelo europeo su represión contra la acción anti-capitalista. En este caso el desalojo sin la decisión del tribunal es ilegal, y en una situación similar en Breslavia, en 1998, el tribunal europeo de los derechos humanos declaró que las acciones de la policía rompían los derechos humanos más básicos y las libertades fundamentales.

La okupa Elba es un importante espacio alternativo en el mapa cultural de Varsovia. Ha organizado eventos independientes y sin ánimo de lucro como conciertos, exhibiciones, juegos, debates, proyecciones de vídeos y festivales, todo sin ninguna subvención del Estado. La represión contra los espacios liberados ha sido un fenómeno mundial frecuente últimamente, a pesar de que la necesidad de espacios autogestionados es muy grande. Por ejemplo, una ley que prohibe la okupación ha sido aprobada a través de los Países Bajos, y un numerosos espacios libres han sido desalojados o están bajo amenaza de desalojo en Alemania.

El movimiento okupa también ha tenido su ración de amenazas de desalojo en muchos otros países. En Helsinki, el Centro Social Satama fue desalojado el año pasado, cuando todavía no se había localizado ningún espacio para reemplazarlo. También en Londres, edificios okupados fueron vaciados de cara a los juegos olímpidos de este verano.

Creemos que la lucha contra el control del espacio urbano y la defensa de los espacios liberados es una lucha contra las fronteras. Es por éso por lo que hemos convocado una manifestación para apoyar y mostrar nuestra solidaridad a lxs okupas de Elba y a cualquier que se encuentre bajo amenaza de desalojo.

¡Hasta que todos los espacios sean libres!
¡Solidaridad más allá de las fronteras!