"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 8 de marzo de 2012

Últimas movilizaciones y actualizaciones informativas en Grecia en solidaridad con las okupas en riesgo.

El pasado 6 de Marzo, un grupo de funcionarios del ayuntamiento de Corfú intentaron desalojar la okupa Elaia (Elaia significa Olivas, en griego), con la excusa de limpiar el invernadero de la misma para su utilización por parte de la "Administración verde". Ante la resistencia de lxs okupantes, que lograron bloquearles la entrada, se plantó allí nada menos que el vicealcalde Giannis Rigas, el cual, con aires chulescos y prepotencia (se nota que estaban sus perritos policiales para protegerle, sino dudo mucho que saliese de su madriguera), advirtió a lxs compañerxs de que tenían 5 días para "recoger sus cosas y salir". Esta conducta no es de extrañar en un/a políticx en estos tiempos que corren, y menos en éste, de cuyos antecedentes de bravuconeo y malas palabras da buena cuenta el comunicado redactado por la asamblea de la okupa, la cual asegura que no tiene intención alguna de abandonar el espacio sea por las buenas o por las malas.

A continuación, difundo dicho comunicado tal y como se publicó en Contrainfos: Aquí.

--------------------------

La mañana de ayer, 6 de marzo, un equipo de funcionarios de la municipalidad de Corfú, invadió la okupa Elaia, con el pretexto de la “limpieza y utilización” del invernadero de la okupa por parte de la Administración Verde. Hoy por la mañana, y después de que varixs participantes de la okupa bloquearan la reanudación de la operación, el vicealcalde Giannis Rigas, realizó una “visita” al espacio, para informarnos, de manera provocadora, de que teníamos 5 días para “tomar nuestras cosas y salir”. El señor Rigas, cual bravucón, declaró que no tenía que dar explicaciones a nadie, ni a nosotrxs, ni al resto de la sociedad –de la cual, según sus propias palabras, se preocupa sólo cada 4 años (Nota del blog: ¡¡Joder, un político honesto, al menos no miente con sus declaraciones!!)– ni tampoco al consejo municipal, que no ha tomado aún ninguna decisión relativa a la okupa…

Este ataque contra la okupa Elaia, por parte de las autoridades municipales, no creemos que sea accidental en una época donde la restricción de los derechos políticos y sociales se agudiza y se intenta amordazar los espacios y voces que resisten al ataque de la barbarie capitalista. Durante sus dos años y medio de vida, la okupa Elaia ha convocado a muchas huelgas y manifestaciones, ha organizado debates políticos y actividades sociales, ha creado un agro colectivo para el cultivo comunal de la tierra, un bazar libre, cursos gratuitos (de griego para migrantes, de teatro, de fotografía, de baile), mientras que las representaciones de obras teatrales, los conciertos y las fiestas que se han realizado, están siempre muy lejos de la lógica dominante de la comercialización y el lucro.

En el invernadero de la okupa, donde han decidido intervenir las autoridades municipales, está operando ya un semillero-vivero de verduras, con el objetivo del reparto gratuito de plantas y semillas de variedades locales, al pueblo de Corfú, que se enfrenta al desempleo y la pobreza. En el proyecto del semillero, aparte del agro-colectivo, participan también individuxs de otros colectivos locales. Pues, es en este espacio donde las autoridades municipales de Corfú han elegido plantar un vivero de plantas ornamentales, para las macetas municipales del centro de la ciudad, que aparte de todo ésto, se está llenando diariamente de, cada vez, más gente sin techo.

Nosotrxs, como okupa Elaia, mandamos el mensaje a las autoridades municipales de que no vamos a abandonar este espacio de ninguna de las maneras, pase lo que pase, y que el Estado de pobreza y represión seguirá encontrándonos en la oposición a cada uno de sus planteamientos.

Quitad las manos de la okupa Elaia.Vuestras flores no pueden esconder la miseria social
10, 100, 1000 okupas, contra un mundo lleno de macetas

Concentración – Marcha a las 18:00 horas, en la plaza Georgaki
Asamblea abierta a las 21:00 horas, en la okupa Elaia"

--------------------------

Aquí el original en griego, en el blog de la Elaia.

Además de ésto, en Atenas, aproximadamente 1500 manifestantes, tanto activistas de varios centros sociales y viviendas okupadas de la ciudad como una gran cantidad de vecinxs solidarixs, se manifestaron en las calles del centro el pasado sábado 3 de Marzo en apoyo a los espacios culturales y sociales okupados y autogestionados.

Más info y fotos, en Contrainfos (aquí) y en el Indymedia de Atenas (aquí y aquí).

Foto de la conocida okupa Villa Amalias, desde cuya asamblea se convocó la protesta, y de la manifestación a su paso por la okupa Lelas Karagianni 37, ambas en Atenas.



Así mismo, el pasado 3 de Marzo en Tesalónica, hubo una concentración frente al edificio administrativo de la Metrópolis Sagrada de Tesalónica, en solidaridad con otra okupa, llamada Orfanotrofeio y que también se encuentra en riesgo. Durante la concentración se pegaron carteles y se repartió material informativo además de colgar una pancarta solidaria en la que se podía leer en griego "Estado e iglesia, quitad las manos de Orfanotrofeio" y se gritaron por megáfono mensajes de rechazo a las constantes tentativas y estrategias del Estado y la iglesia ortodoxa por desalojar el edificio.

Cabe decir que la "propiedad" del edificio pasó hace aproximadamente un mes de su anterior poseedor, el ministerio de sanidad, a manos de la iglesia ortodoxa que supuestamente, quiere utilizarlo inmediatamente (éso sí, luego se ven solares vacíos durante años y el "inmediatamente" se convierte en "tenemos otros planes"). De ahí las alusiones a dicha institución por parte de lxs activistas y solidarixs.

Fotos de la concentración:



A continuación, el comunicado de la asamblea de la okupa Orfanotrofeio de Tesalónica, a propósito de su situación de riesgo de desalojo y del traspaso de la propiedad a la iglesia ortodoxa.

Aquí la fuente del comunicado, en Contrainfos.

--------------------------

Transición de la propiedad de la okupación, del Ministerio de Sanidad a la Mitropolis (Cabeza de la Iglesia)

El 31 de enero, se publicó una decisión del Ministerio de Sanidad en la página gubernamental Diavgeia (“claridad”), mediante la que anunciaba la asignación de la okupa Orfanotrofeio a la Iglesia de Mitropolis, en Tesalónica, con la intención de crear una fundación para pacientes a largo plazo.

En un período de crisis, mientras lxs patronxs atacan, cada vez más, al sector social con el objetivo de maximizar sus beneficios, en un período en el que cada vez más gente se ve avocada a la pobreza y la miseria, en el que lxs paradxs y lxs sin techo aumentan cada día más y más, el Estado y la Iglesia ponen en movimiento el motor de la “caridad”. Mientras la Iglesia multiplica constantemente sus sagrados beneficios a través de la gestión de sus inmensas propiedades territoriales, y mientras muchos edificios pertenecientes tanto a la Iglesia como al Estado siguen vacíos, algunxs de nosotrxs hemos juzgado y decidido que lo único adecuado para un edificio caritativo es ser okupado por personas del movimiento antiautoritario, para darles techo y gestionar sus necesidades. Después del primer ataque contra la okupa “Scholeio”, sede diaria de diversas actividades, y el desahucio de la okupa “Epiviosi”, donde algunas personas habían encontrado un lugar para cubrir sus necesidades básicas, llega el turno de "Orfanotrofeio" para, así, completar las tareas “humanitarias” de la Iglesia y el Estado.

Nosotrxs, las personas de la okupa Orfanotrofeio, no tenemos ninguna intención de entregar el edificio a las manos de autoridad alguna, ya sea Estado o Iglesia. Llevamos seis años aprendiendo cómo organizar nuestras vidas en colectividad, cómo defender nuestras negativas, y cómo luchar y combatir. Y continuaremos por este camino, Orfanotrofeio consiste en una coordinación de base. Defenderemos este espacio, tal y como defenderemos cualquier espacio donde se construya un mundo sin explotación ni dominación.

Okupa Orfanotrofeio

--------------------------

Y hasta aquí este resumen.

Sin más, cerrar esta entrada no sin antes recordar que la iglesia, el Estado, los bancos y las corporaciones no hacen más que multiplicar exponencialmente sus beneficios, como cuando Jesús multiplicó lxs peces y el pan, sólo que ellxs no lo hacen por caridad sino por codicia, y así lo atestiguan sus cada vez más rebosantes cuentas bancarias, que no parecen muy afectadas por esa supuesta crisis que nos venden y que, para todxs aquellxs que todavía os creáis sus monsergas de guante blanco, no es más que un invento de lxs poderosxs para justificar unas políticas diseñadas para devolvernos, en lo que a derechos y garantías sociales se refiere, a la Revolución Industrial, al mismo tiempo que se endurece la represión y más gente, culpable o no, abarrota las mazmorras del sistema, y se estrechan más y más los márgenes de la legalidad, junto a una obsesiva omnipresencia del control social y a la legislación compulsiva y a la patologización delirante de todo comportamiento, pensamiento o actitud que se muestre divergente con los parámetros impuestos por la lógica capitalista que secuestra nuestras vidas entre bancos y escaparates.

Las okupas se desalojan, pero los sueños sólo se fortalecen.
Ni gente sin casa ni casas sin gente.