"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 5 de marzo de 2012

Sobre la concentración solidaria con lxs NO-TAV en Donostia/San Sebastián y algunas actualizaciones de la lucha

Reproduzco a continuación el breve texto que un compañero donostiarra me envía sobre la concentración solidaria con lxs activistas italianxs que resisten contra la policía y contra el TAV en Val di Susa, para defender sus terrenos y su dignidad, así como una forma de vida distinta alejada de las dinámicas suicidas del progreso y la industrialización y artificialización compulsivas de la realidad circundante.

"Ayer, 3 de Marzo, nos reunimos unas 30 individualidades y miembros de distintos colectivos frente a la estación de Renfe en Donostia, para una concentración en solidaridad con Val di Susa y con Luca; y aún más para sentirnos cercanos a la oleada de acciones y movilizaciones que están ocurriendo en toda Italia, para que la revuelta se extienda más allá de cualquier frontera.

Para parar el TAV.
Para tirar abajo esta sociedad de dominación.

Solidaridad con lxs detenidxs del 26/1. ¡Libertad!.

¡Ánimo Luca!."




También adjunto el comunicado que me llegó en el e-mail junto con el texto:

EL TAV CONTINÚA SEMBRANDO MUERTE...
LA RESISTENCIA ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA

El compañero Luca Abbá de Val di Susa se encuentra gravemente herido después de caer desde un poste de alta tensión. Luca recibió una descarga eléctrica cuando un policía intentaba bajarlo por la fuerza. El estado de salud es grave por la descarga y la caída, que fue aproximadamente desde 10 metros de altura, y por el impedimento de la llegada de los servicios de emergencia durante más de 40 minutos. Esto sucedió en el marco de las protestas contra nuevas expropiaciones en el valle en la mañana del 27 de febrero de 2012.

El proyecto del TAV es la destrucción de montes, bosques, campos, aldeas y acuíferos a lo largo y ancho de toda Europa. Es algo que empuja, como todas las dinámicas de esta sociedad capitalista, hacia el aislamiento y la ruptura de cualquier lazo que pueda haber entre las personas o entre lxs seres humanxs y la naturaleza. Pero la auto-organización de la gente de Val di Susa y de las personas solidarias (venidas desde toda Italia y otras partes del mundo) ha hecho que se desarrollasen nuevas relaciones humanas, que se vivieran intercambios de experiencias de lucha, que se practicasen la autogestión y la acción directa sin intermediarixs de ningún tipo.

Unas relaciones y unas prácticas que han vuelto a tener puntos altos durante el verano de 2011 en ese valle situado en el noroeste de Italia, justo donde está previsto el pase de la línea Turín-Lyon del Tren de Alta Velocidad. Se trata, en particular, de la acampada conocida como República Libre de la Maddalena, la cual ha visto una participación generalizada de la población, que ha sabido resistir a los numerosos ataques de parte de las fuerzas del orden, como, por ejemplo, el día del desalojo de la acampada. Ese desalojo dio origen a una manifestación masiva el 3 de julio durante la cual las fuerzas de ocupación no consiguieron proteger las obras de los ataques.

De hecho, lo que está pasando en Val di Susa es una verdadera invasión militar, con un puesto de control tras otro por doquier y continuas represalias contra la población. Las obras son fortines que para ser ampliadas necesitan la expropiación de terrenos y la expulsión, “manu militari”, de cualquier tipo de resistencia.

El Estado italiano, como todos los demás Estados, defiende los intereses del Capital y teme lo que no consigue parar, es decir, la propagación de la solidaridad y la conexión con otras luchas que podrá desembocar en una protesta generalizada que haría tambalear el dominio y la explotación. Por eso reprime y criminaliza en Val di Susa, pensando que la lucha terminará, que después de las detenciones, las palizas y la típica diferenciación entre “buenxs” y “malxs”, todxs volverán a casa con las cabezas agachadas.

Pero la lucha se ha desbordado más allá del valle y más allá de las fronteras: aparte de las acciones cotidianas en Val di Susa y en el resto de Italia, con cortes de carreteras, autopistas y vías del tren, huelgas, concentraciones, okupaciones de universidades, enfrentamientos con la policía etc... ya se ha escuchado hablar también de las primeras acciones en lugares como París, Lyon, Barcelona, Kiev...

Cada persona, con sus propias herramientas y saltándose la cuestión de los números, puede echar arena al engranaje del TAV.

¡LA LUCHA NO TAV NO TIENE FRONTERAS!
A SARÁ DÜRA!!!!!

A mayores, decir que el compañero Luca ya se encuentra un poco mejor. Dejo una carta ofrecida por una compañera italiana que tuvo la oportunidad de permanecer con Luca y nos trae buenas noticias sobre su situación:

"Hola a todxs.

El estado de Luca se ha mantenido estable durante todo el día. Esta tarde se ha despertado unos minutos y le dijeron que moviese algunas partes del cuerpo. Luca entendió lo que los médicos le preguntaron y respondió, moviendo todas las partes del cuerpo que le pidieron. Después de unas pocas horas de lo grave que fue todo, los médicos están satisfechos con este primer resultado que confirma la buena actividad cerebral.

[...] Tuve la oportunidad de quedarme con él durante casi una hora. En su habitación hay una radio que le hace compañía con buena música y juntxs también hemos escuchado las noticias. Claro, él está durmiendo ahora mismo, pero le conté de el lío que estamos teniendo en Bussoleno y el Alto Valle, y en que toda Italia se está moviendo en estas horas para él y por nuestra lucha.

¡Estoy segura de que me ha oído y le parece bien lo que estamos haciendo por él!, ¡no te rindas!"

Aquí podéis ver un vídeo de cómo la policía irrumpe en un bar de Val di Susa, intimidando a la gente e incluso poniendo a prueba sus dotes cinéfilas (fijaros en el madero que graba la lamentable escenita con una videocámara). Hechos como éste demuestran el altísimo grado de militarización y represión al cual se encuentra sometida toda la zona del valle, incluyendo aquellas sin presencia activista, con el pretexto de la represión a las revueltas, los sabotajes, los bloqueos y demás acciones solidarias, las cuales han ido in crescendo desde el accidente del compañero Luca.

Aquí dejo otro vídeo de una de las barricadas ardientes que cortaron la autopista A-32. Acciones como éstas y otras muchas más traspasan, como bien indican los comunicados, las fronteras del valle y de Italia, para sumarse a la voz de quienes, desde nuestros lugares de residencia particulares, también luchamos de otras formas contra el monstruo de este progreso residual y genocida que nos quieren vender.

Además de esta concentración, en Lyon (Francia) se produjo un sabotaje en las vías del tren y otro contra el consulado italiano, en solidaridad con lxs compañerxs de Val di Susa, y cuyos comunicados rescaté en inglés (aquí) y en portugués (aquí), respectivamente, y traduje al castellano, y que difundo a continuación:

"Lyon, Francia: Sabotaje de las vías del tren en solidaridad con la lucha NO-TAV

El jueves 1 de Marzo, a la 13:30 aproximadamente, cerca de 30 compañerxs con sus rostros tapados forzaron la entrada del "Technicentre" en la calle Croix-Barret, en Lyon. El Technicentre es un servicio de mantenimiento de la Corporación nacional de vías de ferrocarril francesas, la cual también maneja el Tren de Alta Velocidad (TAV). El edificio tiene una entrada directa para trenes (a través de la cual llevan trenes para ser reparados, por ejemplo). Lxs compañerxs corrieron por los tramos de vía entre la estación de tren de Jean-Macé y de Perrache, atacando las catenarias con bolsas llenas de arena y bolas ponderadas, antes de desaparecer.

También sostuvieron una pancarta que decía "NO TAV Lyon-Turín".

Esta acción directa, entre otras, retrasó la llegada de los ministros Pécresse y Wauquiez a la ciudad, cuando los trenes fueron bloqueados durante casi una hora, y le siguieron más interrupciones en el tráfico ferroviario.

Otra pancarta solidaria con la lucha NO TAV en Val di Susa que dice "Luca vivirá, la lucha vivirá fue colgada de un puente de la SNCF en la autopista de Vienna."

-------------------------

"La mañana de este miércoles 29 de Febrero, cerca de 30 personas hicieron pintadas y atacaron con bombas de pintura el consulado general de Italia en Lyon, en solidaridad con la lucha contra el TAV y en apoyo y solidaridad con el compañero Luca Abba, un activista que cayó ante-ayer de un poste de alta tensión durante una protesta en Val di Susa (norte de Italia) contra la ampliación de un tunel para el TAV que une Turín y Lyon.

FUERZA LUCA, ¡LIBERTAD A TODXS!"



Aquí, allí, en todas partes, estamos en guerra contra esta pesadilla de cemento que ha sepultado nuestros sueños en la tumba de la dependencia y el consumismo, porque vuestro desarrollo insostenible no es la panacea para nuestros problemas, sino la causa.

La situación sigue tensa, aunque el compañero ha mejorado. Aquí podéis encontrar un seguimiento en inglés de la jornada de acción directa descentralizada en solidaridad con Luca Abba y con la lucha contra el TAV en Italia y el mundo, el pasado 1 de Marzo.

Entre hoy y mañana traduciré un par de textos más que ha difundido una compañera en portugués y los difundiré en el blog también.

Quitad vuestras sucias manos de nuestros valles.