"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 4 de marzo de 2012

La policía antidisturbios de Grecia apalea y humilla a un compañero en Atenas

Esta noticia tiene ya unos cuantos días. La movida es que traduje el texto del inglés al castellano para lxs compañerxs de la Red Traductora de Contrainformación (o Contrainfos a secas, aquí) y claro, no sé por qué se me fue la pinza y pensé que ya la había subido y ahora me acabo de acordar y he visto que no, así que ahí va.

Bueno, en realidad en el enlace que he puesto arriba podéis leer el testimonio ofrecido por el compañero que sufrió la agresión por parte de la policía griega en Atenas el pasado 22 de Febrero, y seguramente éso os aportará más información que lo que yo pueda redactar aquí al respecto. No obstante, se resume en que el compañero, un prolífico militante anarquista de Atenas llamado Panagiotis Giannikakis, había acudido ese día a una concentración masiva convocada en plaza Syntagma, donde se encuentra el hasta ahora (y subrayo el "Hasta ahora") inexpugnable edificio del parlamento griego. Una vez terminada la concentración (que el compañero reconoce como insatisfactoria, por la poca gente que acudió), el compañero se marcha de la plaza en dirección a la calle Panepistimiou y luego de caminar unos 200 metros, es asaltado por un escuadrón de antidisturbios que le pegan varios golpes con el escudo y le tiran al suelo, además de quitarle la gorra (que tenía un dibujo con el típico símbolo anarquista de la A circulada) e insultarle, mientras le rodeaban para que el resto de transeúntes no pudiesen ver bien las heridas que los golpes le habían provocado, ni lo que estaba pasando.

Además, y según relataba el propio compañero, parece ser que cuando uno de los maderos preguntó qué pasaba y que por qué le daban ese trato, el resto de basura policial contestó que lo hacían porque se trataba de un anarquista (una prueba más de que, aunque todxs lxs maderxs son unxs bastardxs, hay algunxs especialmente miserables que son capaces de joderte el día sólo por tus ideas o tus pintas. Para que luego vengan cuatro niñatxs progres a decirnos que lxs maderxs son nuestrxs hermanxs, que son trabajadorxs también y que no podemos usar la violencia, que tenemos que "abrirles los ojos" con la magia de las flores, los abrazos, los colorines y el ciudadanismo socialdemócrata).

En fin, cuando los policías se cansaron de humillar al compañero, le esposaron y se lo llevaron detenido al cuartel general de policía (GADA) donde le tomaron los datos y le mantuvieron aislado unas tres horas, para luego soltarle sin más. El compañero dijo también que había visto a varias personas más, detenidas en diferentes puntos de Atenas pero que habían estado en la concentración también. No obstante, ninguna de ellas se quejaba de que le hubiesen pegado.

Yo os he hecho un resumen pero os insto a leer la declaración del compañero, pues aunque lo que se dice es básicamente lo mismo, lo cuenta él y aporta más datos.

La policía está al servicio de quienes arruinan este mundo, del fascismo y de lxs ricxs. No están aquí para velar por tu seguridad, y si lo hacen es porque todavía eres otrx de lxs esclavxs felices que consumen deseos de mierda para intentar dar algo de sentido a esas 8 horas que pasas currando para enriquecer a quienes te ofrecen cada vez menos derechos pero te exigen cada vez más obligaciones.