"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 2 de marzo de 2012

Sobre los sucesos en Barcelona del pasado 29 de Febrero

Información extraída de A las barricadas (aquí) y compartida conmigo por compañerxs de Barcelona.

El pasado jueves 29 de Febrero, tuvo lugar en Barcelona una movilización masiva de estudiantes de diferentes centros, que tras los sucesos de Valencia, decidieron también protestar contra los recortes en educación.

La movilización fue, no obstante, bastante decepcionante, pues como era de esperar, estuvo prácticamente monopolizada por plataformas sargentonas y otros ejemplos de ciudadanismo estéril y fácilmente recuperable por las élites. De todos modos, la culpa es de quienes no aprendemos la lección y seguimos depositando esperanzas en las masas de uno de los pueblos más borreguiles de Europa que protesta por una esclavitud humanizada y sostenible mientras el planeta se va a la mierda y sus vidas no son más que la rutinaria reproducción de aburrimiento y prisas, dejando un vacío existencial en sus pétreos corazones que rellenar con drogas, ocio alienante, telebasura y consumismo voraz. ¡Viva el corazón!, ¡viva el fútbol!, ¡ETA mala!, ¡Garzón bueno! (en realidad, tanto el juececillo de la transición y el GAL como lxs miembros de ETA me parecen despreciables, lo adelanto por si alguien lo interpreta como un comentario pro-etarra, que últimamente está muy de moda, sobre todo entre la derecha más rancia).

Un ejemplo de ésto es la PUDUP (Plataforma Unitaria por la Defensa de la Universidad Pública), cuya marcha dio por comenzada la jornada de movilización general, que se encontraba encabezada por una pancarta unitaria en la que se podía leer "NO PAGAREMOS SU ESTAFA, SALVEMOS LA UNIVERSIDAD PÚBLICA", sostenida por un grupo de estudiantes que negaban tener portavoces. Sin acritud y sin ánimo de ofender a nadie, lamento comunicaros que con protestas cívicas y con el voto útil a la izquierda heredera de la democracia capitalista y el terrorismo de Estado, en realidad, sí la vais a pagar, lo único que conseguiréis con reivindicaciones como ésa es que, a la hora de adiestraros para que la paguéis en silencio, lo hagan gratis, nada más (y ni éso, porque os lo quitarán de vuestros impuestos, los cuales, como buenxs ciudadanxs, intuyo que desearéis seguir pagando religiosamente, ¿no?). Ahora yo pregunto: ¿Acaso pensáis que la universidad pública dentro de la sociedad capitalista, iba a ser diferente más allá del modo de financiarla?. Lamento desmontaros vuestro mundo feliz y vuestro paraíso altermundialista perfectamente ensamblado, pero... me estáis vacilando, ¿no?.

Otra de las acciones reseñables es la toma por un grupo de estudiantes de la emisora radiofónica Cadena SER (para compas de otros países que no lo sepan, el órgano de expresión favorito de la ciudadanía bienpensante y políticamente correcta, votante de Izmierda Hundida o del Partido Socio-listo y fans nº 1 de Iñaki Gabilondo y del juez Garzón). Al parecer, y según informa el medio ABC en su noticia (aquí, donde invito por cierto a toda persona que quiera echarse unas risas o ponerse de mala hostia, según la paciencia de cada cual, a leer los comentarios que la gente ha ido publicando al respecto) un grupo de unxs 100 estudiantes se saltaron pacíficamente la vigilancia de la cadena y leyeron en el aire un comunicado, para luego abandonar el edificio. Desconozco totalmente el contenido del comunicado, si alguien lo tiene le agradecería que me lo pase al correo electrónico del blog (unabomb@riseup.net) para reproducirlo, aunque adelanto que quien gestiona este espacio se niega ROTUNDAMENTE a difundir panfletería izquierdista y/o reformista, por lo que si se diese el caso con ese comunicado, mejor absteneros de mandármelo.

La masiva manifestación recorrió la calle hacia el Paseo de Gracia coreando consignas como "Aquí como en Valencia, ¡resistencia". Una vez llegó al Paseo de Gracia, se realizaron paradas ante el edificio de la bolsa (a cuya fachada arrojaron pintura y bolsas de basura, además de tirar petardos e incendiar frente al mismo un muñeco que parodiaba a lxs empresarixs). Además, una sucursal cercana de la entidad bancaria Banco Popular fue atacada por grupos de encapuchadxs que reventaron los cajeros y cristales de la fachada a pedradas y penetraron en el interior del edificio aunque fueron expulsados de inmediato por la seguridad, así como por las lágrimas de cocodrilo de quienes insisten en seguir por los caminos de la inocencia y el buen rollo, auto-denominándose sin pelos en la lengua como "no-violentxs" o "pacifistas", a pesar de que son sus monsergas y sus condenas de la acción directa violenta contra aquello que nos explota y aboca a la miseria, las que obedecen a los moldes creados para la protesta por un sistema que, no os engañéis, continúa asesinando y ya lleva más víctimas y catástrofes sobre su espalda que las provocadas por Hitler, Stalin o Franco.

Vídeos del ataque al banco:



Mientras lxs incontroladxs arrasaban la cristalera del banco, el grueso manifestante realizaba una sentada cortando el tráfico en pleno Paseo de Gracia a una hora punta (13:30 - 14:00) en la que el centro de la metrópolis se colapsa.

La manifestación, una vez concluida la sentada, regresó hasta la plaza de Universidad donde se desconvocó y disolvió, aunque dado que se contaban alrededor de 70.000 personas en aquel momento (estudiantes, profesorxs, solidarixs, colectivos afines o que aunque en parámetros diferentes, están hartxs de la opulencia de lxs oligarcas) se anuncia públicamente la intención de okupar el edificio del rectorado de la Universidad de Barcelona, sito en esa misma plaza, a lo cual mucha gente accede.

Aquí comenzaron a cargar los gossos d'escoria y algunxs estudiantes quemaron contenedores para cortar la calle.

Aquí se ve cómo los monos enfarlopados deciden arremeter contra la masa concentrada con los furgones. Alguien ha jugado demasiado rato seguido al Grand Theft Auto por lo que parece...


Finalmente, hacia las 15:00 de la tarde, el rectorado fue okupado por multitud de estudiantes, que realizan una asamblea para tratar si trasladar o no la protesta a Plaza de España donde se estaba celebrando el Congreso Mundial del Móvil. Se aprueba y una nueva marcha sale hacia allí coreando "Caña, Caña, Caña, Vamos a Plaza España". Lxs maderxs, a sabiendas de que se acercaban lxs estudiantes, cierran por precaución el centro comercial de Las Arenas, emplazado en la construcción de la que antes era la plaza de toros de esa emblemática plaza. Lxs estudiantes llegaron a las 16:30 convirtiendo en objeto de sus críticas e insultos a lxs ricachonxs que se encontraban participando del Congreso (el cual, por cierto, dijeron que beneficiaría a "toda la ciudad" pero mientras que esxs bastardxs pudieron permitirse pagar los 600€ de la entrada, en el Raval y Ciutat Meridiana, por ejemplo, la miseria es la misma de siempre).

Hacia las 17:00 de la tarde, los monos de cuadra cargan nuevamente y provocan que algunxs estudiantes improvisen de nuevo barricadas cruzando contenedores y arrojen botellas y otros objetos contundentes a lxs maderxs.

En este vídeo se observa un arresto ilegal a un manifestante:


Os insto a buscar en youtube pues no son pocos los vídeos que gente de la calle ha grabado sobre los abusos de la policía (pero éso no es violencia, es actuar democráticamente por la justicia, la ley y el orden, ¿sabe usté?). Al rato, la manifestación empezó a perder fuelle y un grupo de manifestantes decidió dirigirse a la comisaría de Les Corts a donde habían trasladado a lxs detenidxs.

Por su parte, la okupación del rectorado continuó y varixs estudiantes pasaron la noche allí. Al menos, hasta el día siguiente (1 de Marzo), los accesos a la UB estuvieron bloqueados y el rectorado okupado, pero ahora mismo ignoro si ya ha sido desalojado o si la peña decidió irse.

Aquí podéis encontrar un comunicado que se adjudica además el sabotaje a la estación de metro de Congrés. Un grupo de encapuchadxs entró y rompieron la pantalla de las máquinas de venta de billetes,  las cámaras de vigilancia y algunas de las vitrinas publicitarias, además de atascar las puertas de las máquinas de validación que dan paso a la vía  y realizar pintadas contra la crisis y contra TMB, instigando a colarse en el metro y no pagar los lujos de la burguesía (TMB es una empresa privada que gestiona los transportes metropolitanos en la ciudad catalana y que es responsable de cosas como varios accidentes laborales, explotación de personas migrantes, estar envueltxs en casos de corrupción urbanística y especulación, etc).

Además, un hombre se encaramó a una de las grúas de la Santa Familia (a una altura equivalente a unos 7 pisos), en protesta porque pretenden embargarle su cuenta bancaria y el tío está arruinado. Finalmente le bajaron los bomberos. Más info de ésto (en catalán) aquí.

Una respuesta y reflexión respecto a la actitud de los medios burgueses y de algunxs ciudadanxs responsables, dirigida especialmente a estxs últimxs.

Igual que pasó el 29 Salvaje o el 1 de Mayo de 2011, se demostró una vez más este pasado 29 de Febrero que la rabia está presente y que algunxs no tenemos miedo, a pesar de quienes seguís insistiendo en responder con paz, palabras bonitas y sentadas hippies a la violencia desproporcionada, deliberada e injusta de quienes día a día nos abocan a la miseria.

Jóvenes con contratos de 400 euros o mendigando un empleo en alguna ETT de mala muerte tras haberse tirado años y años estudiando. Pensionistas sin pensión. Sueldos bajos. Impuestos altos. ¿Quién toca las plusvalías?, ¿quién toca los sueldos de lxs políticxs?. Las multinacionales continúan explotando a precio de chiste la mano de obra de los países subdesarrollados mientras aquí nos venden sus productos a precios cada vez más prohibitivos para hacer frente a la amenaza que las nuevas economías emergentes suponen para el exclusivo banquete del oligopolio financiero, mientras, además, convierten en lujo necesidades básicas como la cultura, la vivienda, la ropa o el alimento con la excusa de que es necesario ahondar en políticas de neoliberalismo y capitalismo salvaje, que son exactamente las mismas que nos han conducido a ésto, al borde del precipicio.

A quienes reaccionamos con rabia, se nos llama "Radicales" desde los medios de derechas y de supuestas izquierdas y, vosotrxs, borregxs estúpidxs, personalidades diseñadas en serie por la televisión, os las tragáis como bobxs. Por lo visto, esa basura sensacionalista ignora, pese a ser periodistas profesionales, el significado de la palabra Radical, pues dícese de aquel/aquella o aquello que, a la hora de intervenir para la resolución de una problemática dada, optan por abordarla de raíz, sin estancarse en falsas soluciones ni en distracciones periféricas diseñadas, precisamente, por quienes han provocado ese problema que se busca solucionar. Ergo, en un mundo tan injusto como éste, ¿cómo podéis tener la maldita cara dura de criticar a quienes buscamos un cambio más allá de vuestra educación pública, la cual, no os engañéis, no cambiará que las multinacionales y su globalización sigan expoliando al tercer mundo ni cambiará que en la calle haya cada vez más mendigxs y sin techo?, ¿cómo podéis ser tan ASQUEROSAMENTE EGOÍSTAS y luego tener el morro de intentar convencernos a lxs demás con miserables discursitos por el bien común e ignorantes lecciones de moral a las que tratáis de sumar puntos vistiéndolas con un mediocre sucedáneo de empirismo?.

Decía Chesterton: "...No necesitamos una censura para la prensa. La prensa misma es la censura. Los periódicos empezaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se oiga."

Nos llaman también anti-sistema, y la verdad es que esa palabra de neo-lengua creada por el mass-media de esta pesadilla de arquitectura orwelliana me hace remontarme al 29 de Septiembre de 2010 y a este gran texto de lxs anarquistas del grupo salvaje tras el 29-S en Karcelona, el cual, pese a que ya tiene un año y medio aproximadamente, contiene una reflexión muy buena en mi opinión.

La sonrisa de lxs Antisistema: Leer aquí.

Nos llamáis violentxs, pero la única violencia es este mundo. No queremos agobio, stress, rutina ni tedio. No queremos sacrificar nuestros deseos en vuestros templos de consumo, ni vivir rodeadxs por calles grises que albergan más policías que sonrisas. Nos negamos a asumir esta realidad como la única posible, y también a consentir la humillación diaria de negarnos a nosotrxs mismxs, de auto-esclavizarnos y de enterrar nuestras más bellas pasiones entre papeleo y burocracia, entre obligaciones y aburrimiento, entre tíckets de compra y escaparates que secuestran y deforman nuestros anhelos.

Como un virus terminal, nos extendemos sin que podáis evitarlo, mutamos, adoptamos mil formas distintas e infectamos a nuestro paso todos y cada uno de los apéndices de vuestra asquerosa sociedad de masas  consumistas apiladas en centros comerciales. Nos convertimos en formas de vida alegres, anónimas y altamente inestables, espontáneas, que no logramos comprender esta realidad en la que hemos tenido la desgracia de nacer, y enloquecemos, reventamos explotamos, cambiando todo de sitio, revolviendo este orden de las cosas para asegurarnos de que, de ahora en adelante, nos tengáis miedo, pero no porque hayamos decidido competir para intentar demostrar que podemos ser más crueles que vosotrxs y vuestros escuadrones policiales de cocainómanos armados hasta los dientes (sabemos perfectamente que a crueles no os gana nadie, así que nos parece una pérdida de tiempo), sino porque tendréis presente que, a pesar de todo, algunxs animales hemos logrado huir de nuestras jaulas y cada vez somos más.

Basta de discursos paternalistas, es necesario prender las hogueras de la insurrección para iluminar el camino hacia la huelga salvaje y general, o no habrá victoria posible.

¿Que rompemos bancos, que atacamos a la policía (ella nos ataca primero)?, ya, ¿y?, pregúntate por qué sigues tú manifestándote dentro de los marcos que ELLXS, LXS QUE TE EXPLOTAN, han diseñado para que la protesta no afecte a su orden social basado en la injusticia y la desigualdad. ¿Jugarías una partida de póker con alguien que decide qué cartas puedes utilizar y cuáles no?, no, ¿verdad?, ¿entonces a qué demonios jugáis todxs lxs progres de mierda que os llenáis la boca estos días?.


Accidente - Vuestra ley, vuestra trampa

¿Cómo puedes hablarme de responsabilidad
de respeto a las normas, "lo correcto", "lo normal"?
¿pretendes que me crea tu discurso por el bien común?
tus hipócritas palabras no te las crees ni tú

¿Dónde están esos valores, tu coherencia y tu moral?
ésos que llenan tu boca sin pararte ni a pensar
¿dónde quedan las normas cuando bebes y conduces
cuando engañas en la renta, cuando asciendes por enchufe?

Las leyes sólo te valen cuando van a tu favor
pero justificas todo cuando la has cagado tú
si un día a tu hijx lx metieran a prisión
¿te replantearías las cosas o dirías "no tiene solución"?

Este mundo está podrido
por farsantes como tú

Masas tramposas fingiendo
obediencia y rectitud