"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 8 de marzo de 2012

Anarquistas y antifascistas rusxs bloquean el tráfico en Moscú, en protesta por la represión

Rusia, como veis, no para últimamente.

Además de la polémica por la última (que no definitiva) aparición en público de Pussy Riot, y de las protestas anti-electorales de este pasado lunes 5, el pasado 1 de Marzo un grupo de alrededor de 20 manifestantes anarquistas y/o antifascistas bloquearon el tráfico de una de las céntricas avenidas de Moscú como protesta por la escalada represiva que la policía llevó a cabo últimamente contra los movimientos sociales y contra compañerxs de prolífica militancia.


Lxs compañerxs editaron y difundieron un comunicado, el cual yo saco de Revista Anarquista Abordaxe (Aquí, de la misma noticia donde incluyen su resumen de las movilizaciones del lunes) y traduzco de galego a castellano para reproducir a continuación:

Estamos muy cabreadxs

La razón de nuestro cabreo son los actos de la policía, que persigue a lxs antifascistas. Cosas similares habían pasado anteriormente, pero el cinismo y la arrogancia de la policía están aumentando. En los últimos tiempos, una oleada represiva contra nuestras amistades inundó ciudades como Ivánovo, Kirov, Nizhni Novgorod (aquí para leer el comunicado relativo al caso concreto de esta ciudad), Moscú y otras.

La última de estas acciones represivas fue la detención del antifascista moscovita Aleksej Olesinov (apodado "Shkobar"), el 13 de Febrero. La excusa para detenerlo fue una pelea en un club nocturno, en Diciembre del año pasado. Durante la pelea, varios seguratas del club, que habían declarado abiertamente su ideología neo-nazi, resultaron heridos. Los policías actuaron como de costumbre, y sin pensarlo más, arrestaron a aquellxs cuyo pasado antifascista era conocido por las autoridades. Esta vez fue Aleksej, quién ya no se enfrenta a la represión por primera vez; ahora está a la espera del juicio que tendrá lugar el 18 de Marzo, en Moscú.

El 24 de Febrero, otro antifascista, Anton Fatulaev, fue condenado a 4 años y 2 meses de prisión por atacar y golpear a siete neo-nazis.

En este contexto de persecuciones políticas, cabe recordar también el enjuiciamiento de los activistas Solokov y Gaskarov, debido a una acción frente al presidio administrativo de la municipalidad de Khimki en verano del 2010 (Aquí más información, también en Abordaxe).

Con esta acción simbólica nos dirigimos al público en general, diciendo que no podemos dejar a lxs políticxs ni a lxs agentes de policía, que viven a nuestra costa, actuar de esta manera. Sobre todo, es nuestra inercia la que les cede el paso, es nuestro silencio el que les facilita el oprimirnos.

Con esta acción simbólica nos dirigimos a lxs antifascistas, diciendo que no se puede parar; sólo la acción directa y la postura firme contra lxs neo-nazis y el Estado, pueden mantener nuestras calles libres. No se puede ni perdonar ni olvidar lo que ha pasado. Las detenciones de nuestras amistades no se deberían dar por sentadas.

Con esta acción simbólica, nos dirigimos a lxs nazis. Pensad, ¿son la vida y la salud, ideas abstractas basadas en el odio?. Vuestros objetivos son oscuros y vuestrxs líderes os traicionan, para beneficiarse ellxs mismxs.

Antifascistas de Moscú.