"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 18 de febrero de 2012

Urgente: El poder griego amenaza el servidor de Indymedia en Atenas

Tras la abrumadora y satisfactoria respuesta popular a las políticas de austeridad y la imposición por parte del régimen de nuevos recortes en términos de derechos laborales, sociales y de participación política, el Estado griego, al servicio de los intereses de la Troika, intenta una vez más amordazar al que es el principal medio de expresión de la disidencia en Grecia, es decir, el servidor ateniense del IMC-CMI (Independent Media Center - Centro de Medios Independientes) más conocido como Indymedia.

Indymedia es, como dice el comunicado, un espacio clave para la disidencia y no podemos consentir que nos lo quiten ni quedarnos de brazos cruzados, por lo que urge difundir ésto y apoyar en lo posible a lxs compañerxs del Indy.

A continuación adjunto el comunicado que desde el CMI de Atenas se emitió al respecto. Yo lo traduje de un original aparecido en Contrainfos en inglés: Aquí. De todos modos, también podéis acceder a otra versión en español cedida por un compa mexicano, aquí.

Desde que el ataque generalizado a una sociedad entera en términos de derechos sociales, laborales y políticos fue respondida masivamente el pasado domingo 12 de Febrero, con la concentración de cientos de miles de manifestantes por toda Grecia, el poder juega su última carta, la de la intensificación de la represión, para contener la rabia social.

En la mañana del domingo, docenas de activistas fueron secuestradxs por lxs terroristas del Estado, algunxs incluso en el interior de sus hogares. Cuatro activistas de Atenas, defensorxs del derecho a la vida y no sólo a la mera supervivencia, fueron encarceladxs en preventiva hasta su juicio, el cual podría tardar meses en comenzar.

Otrxs fueron procesadxs tres días después de las concentraciones y manifestaciones en otras ciudades griegas. Días antes de ésto, además, en los canales burgueses de televisión y otros formatos de medios empresariales, políticxs vendidxs, colaboradorxs de los ejecutivos de la Troika plantearon preguntas acerca de la existencia y actividad del Centro de Medios Independientes (más conocido como Indymedia).

En la tarde del viernes 1, el rector de la Escuela Politécnica de Atenas advertía sobre cortes de electricidad en los edificios universitarios por razones de "mantenimiento". Así, han encontrado una manera de amordazar al servidor ateniense de Indymedia, cortando el suministro eléctrico. De todos modos, ya el pasado domingo, durante las grandes movilizaciones por todo el país, lanzaron ciber-ataques contra el servidor.

Este anuncio (se refiere al anuncio del rector de la Politécnica) huele a represión estatal a millas de distancia, especialmente si tenemos en cuenta la sucesión de eventos y presiones de la semana pasada, con el endurecimiento de la actitud del régimen. Esto huele además a malas noticias de cara a la próxima movilización de protesta por parte de amplios sectores de la sociedad, el próximo domingo 19 de Febrero, ya que el Indymedia de Atenas es uno de los pocos espacios clave donde los eventos son comunicados directamente por lxs participantes sin mediaciones ni distorsión alguna por parte de los medios corporativos sumisos a la ideología dominante.

¡Pero nos seguirán teniendo enfrente!.

PD: No hemos olvidado, por supuesto, todas las manipulaciones represivas del Estado anteriores que resultaron fallidas, en coordinación con los fascistas, incluso cuando oficialmente no cooperaron entre sí y mantuvieron una cierta distancia formal.