"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 20 de febrero de 2012

Más información sobre la situación del servidor de Indymedia en Atenas.

A través de un chat IRC, compañerxs de la web contrainformativa Rebellyon (Aquí) realizaron una entrevista a un miembro del colectivo que se encuentra gestionando el servidor ateniense del Centro de Medios Independientes (Indymedia), el cual, tal y como ya os decía en otra noticia subida el sábado en este mismo blog (aquí), sufre, desde las revueltas del pasado 12 de Febrero (en el marco de la huelga contra el nuevo plan de austeridad impuesto por la Troika) numerosos ataques, tanto cibernéticos como a través de otras estrategias (como cortar con la complicidad del rectorado y bajo diferentes pretextos, el suministro eléctrico de la Escuela Politécnica de Atenas, donde el servidor tiene su base) por parte del Estado, que sin duda pretende silenciar la voz disidente y tratar de anular la capacidad de lxs activistas de difundir las noticias internacionalmente.

A continuación, reproduzco la entrevista y como yo la encontré en la web de la Red Traductora de Contrainformación (Aquí) y en la cual el compañero de Indymedia Atenas trata de explicar su punto de vista personal de lo que ha pasado estos días y de las dificultades que atraviesan ahora mismo.

Ánimo a los espacios contrainformativos, ¡¡por una guerrilla de la comunicación que esté por todas partes!!.

------------ 

El sábado, 18 de febrero, el colectivo de Indymedia Atenas denunció ataques recientes contra su página web, particularmente fuertes estos días en Grecia, lo que ha provocado algunas “caídas”. Aquí presentamos una pequeña conversación de un miembro del colectivo Rebellyon Info con JollyRoger, unx de lxs administradorxs de Atenas Indymedia. Importante: puedes encontrar numerosas traducciones de Atenas Indymedia (y otros textos interesantes) en Contra Info. ¡También puedes unirte a ellxs traduciendo y difundiendo al mundo!. Para contribuir con traducciones manda un mail a contrainfo@espiv.net  

Rebellyon: Hola, Atenas Indymedia, ¿nos podrías decir qué le ha pasado estos días a vuestra página?, hemos oído que habéis tenido problemas.

Atenas CMI: Hola, soy JollyRogers, de Atenas CMI. Aquí solo expresaré mi punto de vista, no estoy representando al colectivo. Desde la mañana del sábado 18 de febrero, el servidor principal de Atenas CMI está experimentando caídas debido a los cortes eléctricos. La razón de ello es que el Estado griego está presionando a las autoridades de la Facultad Politécnica de Atenas (nuestro servidor está allí) para que cierren Atenas CMI. El domingo 12, hubo fuertes disturbios en Atenas y otras ciudades griegas, porque la gente resistió y se manifestó en contra de las medidas de austeridad (memorándum 2) que los partidos políticos griegos votaron conforme a las directivas del FMI y la UE. Así, Atenas CMI es una de las pocas páginas web en Grecia que divulgan información desde abajo, como ya sabrás es una página de publicación abierta y la gente que participa en las manis y disturbios, se puede expresar libremente ahí, no tiene nada que ver con las mentiras y tergiversación de los Medios de Masas. Por eso, Atenas CMI es un problema para el Poder político y económico en Grecia.

Rebellyon: En Francia, no es fácil entender lo importante que es Indymedia Atenas para el movimiento, ¿nos explicarías un poco el funcionamiento de la página?

Atenas CMI: Atenas CMI es una herramienta muy usada dentro el movimiento radical griego. Aunque se llame Indymedia Atenas, publica eventos y noticias de toda Grecia. Como en muchos otros CMI, las noticias son una sección importante de Atenas CMI. Ahí es donde lxs activistas y gente que se suele involucrar en la lucha publican noticias de sus acciones o incidentes que han presenciado. Atenas CMI también tiene un calendario donde se anuncian eventos y una sección con carteles, comunicados, análisis políticos, etc. Mucha gente diferente lee y usa Atenas CMI, anarquistas, antiautoritarixs, autónomxs, activistas de extrema izquierda… Aunque claro que hay cantidad de publicaciones sin una “identidad política” definida, pero mientras estén escritas desde una perspectiva combativa, son bienvenidas.

Rebellyon: ¿Hay mucha gente que lee Atenas Indymedia?

Atenas CMI: Nuestra política de privacidad es no mostrar la IP de lxs usuarixs. Así que no tenemos forma de saber el número de usuarixs únicxs. Sólo podemos medir el ancho de banda y usuarixs por segundo. Estimamos que, de media, Atenas MCI puede tener más de 500 usuarixs por segundo, pero eso depende del día y los acontecimientos. Aunque entonces, podemos “medir” el tráfico de Atenas CMI por la calidad de las publicaciones y su impacto en el movimiento, en las luchas y en la realidad social.

Rebellyon: ¿Cómo podemos ayudar de forma efectiva a Atenas Indymedia?, ¿Retransmitiendo o algo así?

Atenas CMI: Nos hemos ocupado de los aspectos técnicos en ese sentido, para estar segurxs de que Atenas Indymedia pueda continuar. Aún usamos un servidor en la Facultad Politécnica de Atenas, donde Atenas CMI ha estado alojada los últimos ocho años. En realidad, el problema ahora es más político que estrictamente técnico. Ha habido presiones y especulación contra Atenas CMI durante muchos años, si no recuerdo mal, desde 2007. Ha habido tres o cuatro preguntas en el parlamento por parte de lxs fascistas. Además, el mayor proveedor de servicios de Internet en Grecia, “OTE”, intentó bloquear Atenas CMI. Así que lo que tenemos aquí es una guerra en curso. El hospedar un servidor de libre expresión en la Politécnica es algo que nos ganamos, no queremos retirarnos, elegimos luchar a cualquier precio. Hablando de retransmisiones, es una buena idea tener una o más, aunque por ahora estamos bien. Pero podemos discutirlo más, cuando las cosas se calmen un poco y Atenas CMI esté estable y funcionando.

Rebellyon: ¿Qué fue eso de los recientes intentos de hackers por atacar Atenas CMI el día 12?

Atenas CMI: Creo que lxs hackers son buena gente, no sé quién intentó un ataque de denegación de servicio.

Rebellyon: ¿Hace falta dinero? (Y si es el caso) ¿Dónde y cómo podemos mandarlo?

Atenas CMI: Aunque las cosas están un poco complicadas en Grecia, no queremos dinero por ahora, además que no hay ninguna forma sencilla de mandárnoslo. Pero, quién sabe qué pasará mañana…

Rebellyon: ¿Así que lo mejor sería manifestarnos en nuestras calles y ayudar a traducir la información que publicáis?

Atenas CMI: Las traducciones entre los países y la gente que lucha son muy importantes para la comunicación entre movimientos, eso seguro. Y difundir las noticias también. Y, por último, las manis, sí, creo que la gente en todo el mundo tiene razones para levantarse y combatir. Nos alegra ver cómo la gente se moviliza en otros países, tal y como creo que estáis haciendo, por lo que está pasando en Grecia.

Rebellyon: ¡Gracias, JollyRoger! ¡Larga vida a Atenas CMI y a vuestra lucha (que también es la nuestra)!

Atenas CMI: Gracias por vuestro interés. ¡Buena suerte en vuestras luchas también!

Después de una conversación en el canal de Atenas Indymedia en IRC, la conversación se realizó a través de EtherPad, un notepad colaborativo a tiempo real. Riseup acaba de instalar una versión ligera, ¡no dudes en usarla! Aquí tienes una lista de otros Etherpads: http://etherpad.org/public-sites. Para poder conectarte al IRC de Atenas CMI, entra en https://chat.koumbit.net, elige un nombre [Nicknames:] y escribe #athens en [Channels:] Para usuarixs avanzadxs: irc.indymedia.org:6697 #athens