"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 12 de febrero de 2012

Resumen de las jornadas de huelga en Grecia - Viernes 10 y sábado 11.

La nueva huelga en Grecia captó nuestra atención una vez más estos últimos dos días.

Mientras que los sindi-quietos amarillos y reformistas han convocado un sucedáneo de huelga de 48 horas (viernes y sábado), gran cantidad de individualidades anti-autoritarias y/o anarquistas, junto a otros movimientos y colectivos sociales, llevan dando caña desde el pasado jueves, en unas movilizaciones que pretenden mantener al menos hasta esta tarde, cuando buscan tomar el parlamento en un intento por boicotear la aprobación del nuevo paquete neoliberal impuesto por las cumbres gubernamentales al servicio de la Troika (esta entrada la escribo durante la noche del sábado al domingo). Esperemos que esta vez, la burrocracia (sí, con doble R, de burrxs) del KKE no haga demasiado el tonto y se centre en atacar a la policía y al poder estatal, en lugar de cubrirle las espaldas a los escuadrones policiales del MAT, como hicieron en Octubre (y en unas cuantas ocasiones más anteriormente...).

Al borde de la salida del € y del Estado de excepción, las jornadas de huelga han decepcionado un poco en lo que a asistencia y respaldo se refiere y según la fuente en constante actualización de donde yo extraigo la información (aquí y aquí, en la página de la Red Traductora de Contrainformación), el viernes la participación en la concentración que tuvo lugar en Syntagma fue de aproximadamente 4.000 personas, lo cual dadas las circunstancias, es bastante frustrante y ayer sábado había calles repletas de consumidorxs, entre ellas, la calle Ermou, en Atenas, que se encuentra entre las más caras y lujosas del mundo.

Las acciones, a pesar de ésto, han sido numerosas. La facultad de derecho de Atenas lleva okupada por anarquistas anti-autoritarixs desde el jueves, quienes la han convertido en un centro desde el cual coordinar la actividad anarquista en la capital. A su vez, el ministerio de sanidad en Atenas fue tomado por trabajadorxs del sector mientras otros edificios públicos y corporativos, así como ayuntamientos y otras sedes institucionales resultaron atacadas y/o okupadas por manifestantes a lo largo y ancho de todo el país.

En Atenas, el viernes a la 13:30 del mediodía aproximadamente, un grupo de neonazis pagó caro el haber atacado a un grupo de inmigrantes pakistaníes que se encontraban en plaza Syntagma, pues fueron vistos por un grupo de manifestantes antifascistas que les persiguieron hasta alcanzarles en la calle Mitropoleos, donde se produjo un tumulto en el que el grupo de nazis resultó apaleado. La policía intervino y unx de lxs encapuchadxs antifascistas arrojó al menos un cóctel molotov a los maderos.

Fueron también notables las protestas que tuvieron lugar en los talegos tanto masculinos como femeninos de toda Grecia. Lxs presxs decidieron sumarse desde dentro a las protestas que se desarrollaban tras los muros cuando se conoció la noticia del rechazo en el parlamento a una nueva ley que pretendía descongestionar un poco la superpoblación de muchas prisiones griegas y que habría supuesto la libertad para al menos 1.500 personas. Algunas personas presas esperaban con ansia la aprobación del parlamento pero como siempre, al Estado le importa poco que cumplas o no tu "deuda con la sociedad", pues el propósito de las cárceles no es ése, sino torturarte, anularte y deshumanizarte por completo, convertirte en un/a monstruo cargadx de rabia y rencor incapaz de deshacerse del recuerdo del aislamiento, las palizas y los abusos, además de lucrarse sobremanera y de soslayo a costa de toda esa crueldad y de condenar a la soledad, el suicidio y la tristeza a quien no puede pagar de su bolsillo una segunda oportunidad.

Korydallós, Trikala, Malandrinos, Domokos o Larissa son algunas de las prisiones en las que ha habido protestas de lxs internxs.

Destaca también en mi opinión la okupación por parte de anti-autoritarixs de un canal de televisión de Heraklión (isla de Creta) llamado Creta TV (nombre original donde los haya). Lxs anarquistas interrumpieron la retransmisión de un programa y aprovecharon para lanzar mensajes llamando a la población a salir a la calle y a sumarse a la revuelta contra la miseria que se impone desde el Estado y los bancos.

Lo emitido por lxs anarquistas podéis verlo en este vídeo, no se entiende pero bueno, le he pedido a una compañera del Estado que se encuentra viviendo en Grecia y con la que mantengo contacto por internet que si puede me lo traduzca. Si me contesta lo dejaré por aquí:


Tras un rato okupando el canal, el bloque se trasladó a la cárcel de Alikarnassos en cuyo exterior permanecieron gritando consignas solidarias con lxs presxs en lucha y provocando e insultando a lxs torturadorxs, perdón, a lxs respetables funcionarixs de prisión.

Por lo demás, las manifestaciones tanto de carácter reformista, izquierdista o leninista, como anarquistas y anti-autoritarias se han sucedido por todo el país desde el jueves y en una buena cantidad de ellas fueron atacadas numerosas entidades bancarias y otros símbolos del Estado/Capital, además de contarse varios casos de los ya tradicionales enfrentamientos entre policía y manifestantes que culminaron con heridxs por ambas partes y detenidxs.

A mí personalmente me ha llamado la atención un comunicado bastante incendiario que emitió la Asamblea Popular (algo así como el homólogo griego del 15-M) de Cholargos-Papagou (distritos atenienses), la cual okupó el ayuntamiento para usarlo como centro de reunión y para ayudar a difundir y coordinar las manis y acciones de estos días. Dejo el comunicado:

"Se acabaron las mentiras, hermanxs… Hemos luchado mucho y muchas veces, incluso nos hemos llegado a chocar con nosotrxs mismxs, pero la plaga de misántropxs se ha probado más decisiva… Nuestras vidas se han visto deterioradas, nuestros sueños exterminados y nuestras almas, rasgadas… ¿y qué hemos hecho?, escépticxs y sumisxs, ¿así es como se debe actuar?. Esta es nuestra cita con la Historia, para las generaciones venideras. ¡Ha llegado el momento de mandarlxs al infierno!, ¡dejad que el río se desborde y lxs ahoge! [...]".

Sería una buena noticia saber que el de Oakland no es el único homólogo de 15-M que se radicaliza. A ver si tras este comunicado, la Asamblea popular da más pasos prácticos.

Por último, mencionar que tanto la web de una radio pirata de Tesalónica como la del Centro de Medios Independientes (CMI - Indymedia) de Atenas sufrieron una caída ayer y estuvieron inactivas unas horas. Por suerte no fue nada serio y ambas funcionan bien.

Nada más, mañana será en principio el momento decisivo y no sólo se aprobará o rechazará un determinado pack del FMI. Es posible que lo que pase mañana nos afecte a todos, a todas y a todes a medio y largo plazo, pues no cabe duda de que terminará de sentenciar a Grecia a la salida del €, el Estado de excepción y la ruina total. Mientras tanto, y como dicen lxs griegxs, algunxs siguen (seguimos) esperando a Godot.

Dejo para cerrar este resumen de los primeros días de la nueva huelga griega, el segundo comunicado emitido por lxs anarquistas de la facultad okupada de derecho, el cual me ha gustado bastante:

CONVIRTAMOS LA EXPLOSIÓN SOCIAL EN REVOLUCIÓN 

La era de la “prosperidad” se acabó. El sueño del acceso al consumo y al avance, como se expresaba en el tríptico “alardeo, consumo, profesión”, de repente, se ha convertido en la peor de las pesadillas. Pero ahora ya no hay vuelta atrás. Los tiempos en los que lxs patrones exprimían a lxs extranjerxs en las granjas y la construcción, ese tiempo en el que presumías de ser voluntarix en los Juegos Olímpicos, pero tenías una señora de la limpieza de esclava del hogar, eso jamás volverá.

Estás viendo ese lugar donde tu racismo mandó a lxs migrantes todo el tiempo, cómo se acerca a ti y a tus hijxs. Y eso te aterroriza. Cuando la destrucción de otras sociedades, como Europa del Este o Iraq, armaba tus privilegios dentro de la competición internacional, cinícamente, lo disfrutaste lo maximo posible.

¿Será quizá el momento de abandonar el capitalismo, el nacionalismo y el consumismo?, ¿de dejar de pensar como prepietarix de una casa y comprender quiénes son tus verdaderxs enemigxs?. El Estado, lxs jefxs, lxs maderxs, el propio sistema de economía política. Porque no eres tú quien pierde tu trabajo, sino que es tu trabajo el que desaparece como posibilidad. La fuerza destructiva del capitalismo amenaza la totalidad de nuestra existencia.

Las únicas posibilidades de supervivecia que el capitalismo deja son las colas de los comedores sociales, hurgar en la basura en busca de comida o el botín del supermercado. Para eso, la única solución es la Revolución Social. Para tener una vida y no sólo sobrevivir. Esto requiere un levantamiento contra todas las instituciones económicas y políticas: y que tomemos medidas durante la revuelta, como abolir el Estado, la propiedad, la nación, el sexismo y el patriarcado para traer la revolución a nuestra vida diaria.

HUELGAS SALVAJES, OKUPACIONES AUTOGESTIONADAS
EXTENDED LAS REVUELTAS A TODAS PARTES
POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL

Facultad okupada de derecho de Atenas, 10 de febrero de 2012

Repito que en los links que pongo a continuación se puede encontrar mucha más información (yo he optado por hacer un resumen con lo que me ha parecido más destacable) así como varios vídeos.

- Jornada del viernes: Aquí
- Jornada del sábado: Aquí.

En Verba volant también hay info: Aquí.

Lo dicho, que se extienda la revuelta.