"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 20 de febrero de 2012

Acerca de la represión contra las protestas de lxs estudiantes del IES Lluis Vives

En la mañana del 15 de Febrero, un grupo de estudiantes del instituto Lluis Vives de Valencia, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, se manifestaron en los exteriores del centro contra los recortes en gastos de educación impuestos por el gobierno a las órdenes de las élites financieras neoliberales internacionales (léase U.E., FMI y demás organismos). El principal motivo de su protesta (la cual no tuvo componente violento alguno en principio) era que llevan todo el invierno sin calefacción.

Simplemente por estar allí manifestando que se les está condenando al olvido y que esta sociedad ha llegado al punto de dar más importancia a los beneficios de los bancos que a la educación o los gastos sociales, aparecieron aproximadamente 150 policías para disolver a golpes a un grupo de adolescentes cuyo número no superaba las 40 personas. Un menor resultó detenido falsamente acusado de herir a un agente, ya que según el testimonio del madero, el joven le habría mordido intentando defender a un compañero suyo (que éste y otros agentes con equipo antidisturbios estaban moliendo a hostias).



Lejos de quedarse aquí la cosa, al día siguiente, la escena se repetía cuando la policía cargó nuevamente contra otra protesta que cortó el tráfico en la céntrica calle de Xativa y que buscaba solidarizarse con las víctimas de los hechos del día anterior. Una mujer intentó cruzar sin miramientos y estuvo cerca de embestir a lxs chavalxs, ante lo cual la tensión fue en aumento y la policía comenzó a cargar, ante lo cual muchxs jóvenes se largaron intentando escapar de los porrazos y las hostias de la madera, que incluso se introdujo en el centro comercial del corte inglés para detener a una chica que había salido corriendo.

Lxs detenidxs en esta segunda jornada están acusadxs del "crimen nefasto" de "haberse subido encima del coche que conducía una señora" la cual afirman que "sufrió un ataque de ansiedad". Estos cargos, no obstante, son FALSOS y lo que realmente pasó, fue que la mujer intentó pasar con el coche mientras lxs activistas cortaban momentáneamente la calle, por lo que si hay alguien que se merecía una hostia, era la imbécil que conducía y no lxs jóvenes cuyo único delito ha sido protestar contra un Estado de bastardxs que se llena la boca con discursos populistas cuando vienen las elecciones pero que luego olvida al pueblo y se arrodilla ante los bancos y las oligarquías económicas para imponer sus deseos como sea.

Ratos después, algunas de las personas que tuvieron que huir de esta última concentración, volvieron a reunirse y decidieron concentrarse nuevamente delante de la comisaría a la cual se habían llevado a la gente detenida. Allí, una vez más (y según diferentes testimonios de testigos oculares) la policía la emprendió a puñetazos, patadas, empujones y porrazos con lxs adolescentes, deteniendo a tres más.

Lxs detenidxs pasaron tiempo incomunicadxs, no les dejaron avisar a sus padres/madres ni a sus abogadxs, ni tampoco tener contacto entre ellxs. Dos fueron puestos en libertad, al tener cargos menores, el jueves  16 mientras que lxs ocho restantes pasaron a disposición judicial el viernes 17, mientras que por tercer día consecutivo, jóvenes de Valencia protestaban en la calle contra los abusos del Estado y sus perrxs guardianxs de uniforme. En este caso, también universitarixs y activistas solidarixs de otros movimientos sociales ayudaron a lxs jóvenes a resistir las acometidas policiales, y lxs detenidxs y heridxs siguieron aumentando. Hoy, no he encontrado muchos datos todavía en los medios contrainformativos, no obstante, un compañero compartía conmigo la siguiente información:

"En Valencia vuelven a cargar contra lxs estudiantes. Les han lanzado gases lacrigmógenos e incluso han cargado DENTRO del instituto Luis Vives. Parece que esta vez ha habido algo de respuesta a la represión con el lanzamiento de botellas por parte de los chavales. Aun asi, parece que los unicos adultos que se mojan un poco son algunos estudiantes universitarios, los profesores de ese instituto y muchos padres de los mismos alumnos (que tambien han sido golpeados por los cerdos fascistas)."

La protesta no ha cesado todavía y cada vez la cosa se va poniendo más tensa, hasta el punto de que, como dice el compañero, algunxs estudiantes, personal docente del centro y universitarixs y personas que, aunque ajenxs al instituto, decidieron movilizarse para apoyar a lxs chavalxs, han comenzado a responder a la prepotencia de la poli con lanzamiento de objetos contundentes y disturbios que, si bien todavía no han alcanzado una magnitud grave, no hacen más que empeorar ante la constante actitud de provocación e intimidación de la policía.

Estos hechos son otra prueba más de que la brutalidad policial ataca a toda disidencia y no sólo ataca a quien protesta transgrediendo la ley, por otro lado, una ley diseñada para mantener impecable el injusto statu-quo de lxs ricxs y el orden social dominante, del cual, ya sea directa o indirectamente, se derivan todas las injusticias actuales, las cuales, en cambio, no son juzgadas ni encarceladas, aunque tampoco hace falta pues nuestra justicia la hacemos nosotrxs, entre todas y todos, cada vez que llevamos nuestra voz a las calles de mil formas distintas.

Contestar a la violencia policial con abrazos, bailoteos y flores es pueril, contraproducente y cobarde. Es necesario ir más allá, y demostrar que las hostias pueden llegar del lado contrario. Porque no permitiremos que se sigan saliendo con la suya aquellxs que día a día nos condenan a una existencia miserable y servil en la que somos simples trabajadorxs produciendo un bienestar que no existe, persiguiendo eternamente las promesas y los deseos que secuestran los escaparates mientras la vida se nos escapa en cada tícket de compra, en cada pastilla o antidepresivo que tomamos para poder soportar las cada vez más extenuantes jornadas de trabajo. Estamos hartxs de este mundo.

Aunque lxs jóvenes del instituto Lluis Vives no son anarquistas, hoy su lucha ha de ser la nuestra. Gracias a todxs ellxs porque han plantado cara al capital, porque han demostrado que la solidaridad es la mayor de las fuerzas resistentes y no sólo una palabra vacía, porque a pesar de las hostias y las multas de sus compañerxs han vuelto a bajar a la calle y cuando han visto a la policía no se han callado ni se han rendido, porque han demostrado que somos muchxs más y porque las hostias y los moratones, las brechas en la cabeza y los gases lacrimógenos no les han frenado. Gracias y ánimo.

Cuenta la leyenda, que quien siembra miseria, cosechará rabia.
Seguiré informando según vaya teniendo más datos.
Os estamos perdiendo el miedo...

Aquí y Aquí podéis encontrar una galería con fotos (enlaces al medio Público y Fotogracción, respectivamente).

Aquí podéis encontrar el resumen de lxs compañerxs de Contrainfo, que se está actualizando con la información que otrxs compañerxs van proporcionando. 

Aquí podéis encontrar un comunicado (en mi opinión, bastante cañero y acertado) subido a La Haine.

En A las barricadas también podéis encontrar info de lo sucedido y recopilación de info de los mass-mierda: Aquí.

Por último, he encontrado información también en Radio Klara (radio libre y anarquista valenciana, Aquí) donde hace poco un hombre denunciaba la situación y decía que se empezaban a cansar de "tanta no-violencia".

--

Actualizo el listado de convocatorias solidarias por todo el Estado para hoy, martes 21 de Febrero (algunas ya han sido):

Badajoz: Miércoles 22, a las 20h en la Delegación del Gobierno.

Barcelona: Martes 21, a las 12h en Palau Reial, a las 20 horas en Pl.Catalunya y a las 20h en Plaça Sant Jaume.

Cáceres: Martes 21, a las 20h en la Subdelegación del Gobierno.

Cartagena: Martes 21, 20:30h en la Plaza del Icue.

Granada: Martes 21, 18h en la Subdelegación del Gobierno.

Huelva: Martes 21, 20h en la Subdelegación del Gobierno.

Jerez: Martes 21, 20h Frente a la sede del PP de Jerez.

León: Martes 21, a las 13h en el Ayuntamiento.

Lugo: Martes 21, 20h en la plaza del Templete.

Madrid: Martes 21, 20h en Puerta del Sol.

Málaga: Martes 21, 20h en la Plaza de la Constitución.

Murcia: Martes 21, a las 20h en la Delegación de Gobierno en la (Av. Teniente Flomesta)

Salamanca: Martes 21, a las 13:30h en el Ayuntamiento.

Sevilla: Martes 21 a las 20h en la sede del Partido Popular (c/ San Fernando nº39).

Santa Cruz de Tenerife: Martes 21 a las 20.00 (GMT00) en la sede del PP (Trasera del Parlamento de Canarias)

Valencia: Martes 21, 15:30h en el I.E.S “Luis Vives”.

Valladolid: Martes 21, a las 13:30h en el Ayuntamiento.

Vigo: Martes 21, a las 13:30h en el Ayuntamiento. Y a las 20h en la calle Príncipe La Farola.

Zaragoza: Martes 21, 20h en la puerta de la Ciudad Universitaria y del Campus San Francisco.