"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 4 de febrero de 2012

7 personas muertas bajo custodia en lo que va de año

"- ¿Cambiará o desmontará el aparato policial franquista?
- De ninguna manera. Más bien pienso en el acoplamiento de las fuerzas de seguridad a una nueva realidad."

Adolfo Suárez, primer presidente de esta democracia, en una entrevista concedida a "Der spiegel".

---

Sólo ha pasado un mes de este año 2012, pero sin embargo ya ascienden a 7 las personas muertas encontrándose bajo custodia policial.

Una escandalosa realidad que al parecer poco o nada importa al Estado, que sin embargo, continúa condenando con demagogia y discursos patéticos la simple expresión contestataria de quienes, hartxs de esta y otras tantas situaciones de injusticia producidas por este sistema, decidimos organizarnos y protestar (de forma violenta o pacífica, les da igual) denunciando al capital más de la cuenta (es decir, criticando de verdad al capital, y no lloriqueando por simples reformas que no solucionan nada).

A continuación, adjunto la lista que extraigo de la web del centro de documentación contra la tortura: Aquí.

• Prisiones (2) • Policía Nacional (2) • Guardia Civil (0) • Policía Local (1) • Ertzaintza (0) • Mossos d’Esquadra (2) • Centros de Menores (0)

Muertes en centros penitenciarios durante el año 2012

1.- 16 de enero.- J.M.G. falleció en la enfermería de la prisión de Logroño

2.- 26 de enero.- A.R.L. ciudadano norteamericano, de 41 años, apareció muerto en una celda de la Cárcel Modelo de Barcelona. Había sido detenido dos días antes y se encontraba pendiente de ser extraditado a EE.UU.

Muertes en dependencias o actuaciones policiales durante el año 2012

3.- 1 de enero.- S.E.C. de 34 años, falleció en la UCI del Hospital de Manresa, donde había ingresado tras ser detenido por agentes de los Mossos d’Esquadra el 30 de diciembre anterior. La familia del fallecido ha denunciado que S.E fue agredido por los agentes. Estos, a su vez y por boca del Consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, negaron esta agresión.

4.- 6 de enero.- Un joven guineano de 21 años, falleció cuando estaba ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca, Barcelona, a la espera de su expulsión.

5.-8 de enero.- Un hombre de 26 años, falleció cuando era detenido, y una vez inmovilizado, por agentes de la Policía local de Benalmádena (Málaga).

6.- 22 de enero.- J.T.P. de 40 años de edad, murió al precipitarse al vacío, desde un tercer piso, cuando estaba detenido y custodiado por agentes de los Mossos dÉsquadra en Santa Coloma de Queralt (Tarragona).

7.- 31 de enero.- N.J.S., de 42 años, falleció en un calabozo de la Jefatura Provincial de Badajoz donde se encontraba detenido a la espera de pasar a disposición judicial.