"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 27 de enero de 2012

En libertad con cargos las 5 personas detenidas en Santiago de Compostela tras la manifestación contra Fraga

Información extraída del medio Galiza Livre (Aquí) y de fuentes presenciales.

El otro día os informaba de que al menos 4 personas habían sido detenidas ratos después de terminar una manifestación en la que se pretendía rechazar la canonización que todos los medios burgueses habían realizado al unísono de la figura del ex-ministro fascista Manuel Fraga, pintándole de demócrata y de adalid de las libertades populares cuando es de sobra conocida su parte de culpa en crímenes como los que tuvieron lugar en el marco de una huelga en Victoria en 1976 donde unos trabajadores en huelga se refugiaron en una iglesia. La iglesia fue asaltada por los maderos y 5 huelguistas murieron asesinados en el enfrentamiento. Este y otros hechos componen la historia real del señor Fraga, la que no cuentan los medios, la que ocultan a interés de unxs pocxs y con la que el pueblo debe comulgar sonriente y sumiso si no quiere ser blanco de las "medidas correctoras" que reserva el Estado para quien habla más de la cuenta.

No obstante, hay bocas que no se cierran ni a tiros y por éso el sábado pasado unas doscientas personas recorrieron varias calles de la capital galega en una manifestación que transcurrió sin incidentes y culminó en la plaza 8 de Marzo donde el periodista Gustavo Luca de Tena leyó el manifiesto de lxs convocantes.

El otro día basándome en la todavía escueta información al respecto, señalé que 4 personas habían sido detenidas en algunas calles de Santiago una hora después de la manifa y sin motivo aparente pero según el medio contrainformativo Galiza Livre, las personas detenidas finalmente fueron 5 y su detención habría tenido lugar poco después de que un grupo de encapuchadxs cortase la calle San Pedro. De todas maneras, se desconoce si esas personas tomaron parte en el corte de calles o no. La movida es que les soltaron a las 17:00 de la tarde con cargos de desórdenes públicos y, para sorpresa de muchxs, sin pasar a disposición judicial previamente (lo normal si te trincan en estas circunstancias es que te metan en calabozos hasta el día siguiente como mínimo y en el mejor de los casos, para luego pasar a disposición judicial).

En lo relativo al funeral institucional del Fragasaurio, cabe señalar que la asistencia fue irrisoria. La poca cantidad de espectadorxs fue plasmada en una guerra de cifras entre varios medios, hablando algunos de 100, otros de 200 y llevándose la palma, cómo no, el medio de centro-derecha (extrema derecha) El mundo, que establecía la cifra en más de 1000 (poniendo bien alto el listón de su amiguete fascista). Por otro lado, es escandaloso la noticia que el medio Galicia Confidencial (aquí, en galego) recogía hace unos días, acerca de al menos un autobús de excursionistas de la 3ª edad que fue desviado de su recorrido original para ir a parar al funeral de Fraga (tal y como informaron algunxs de lxs afectadxs, ellxs habían sido informadxs de que el bus les llevaba a Asturias, pero sin embargo terminaron en plena plaza del Obradoiro en Santiago haciendo de público de la ceremonia organizada por el PP y la burguesía arzobispal. Vaya, vaya, parece que les han abducido lxs alienígenas y "misteriosamente" aparecieron en medio y medio del casco viejo de Compostela.

En fin, misterios de la política de asfalto que hay en esta nuestra democracia feliz. Seguiré informando.

Viva la anarquía.