"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 16 de enero de 2012

Acciones para detener un desahucio en Alcalá de Henares (Madrid)

Difundo a continuación el comunicado que la asamblea que surgió del movimiento 15-M (o llámalo X) en Alcalá de Henares me envía con información acerca de las acciones que tendrán lugar para tratar de frenar un desahucio en la localidad.

El próximo lunes 23 de Enero será desahuciada una mujer de 76 años llamada Emilia. Emilia es viuda y tiene un hijo a su cargo con una minusvalía del 95%. La pobre mujer, desamparada, sólo ha cometido el crimen de haber avalado a otro de sus hijos años atrás para poder comprar una vivienda. Ahora, Unión de Créditos Inmobiliarios y el Banco Santander, no contentos con haberse quedado con la vivienda de su hijo, pretenden también dejarla a ella sin hogar y de ese modo, hacen el negocio del siglo y por el precio de una hipoteca, se adjudican dos viviendas.

La asamblea de Alcalá de Henares propone entonces el siguiente programa de movilizaciones y actividades para la semana del 17 al 23, fecha en la que se llevará a cabo el atropello.

El martes 17 a las 18:30 habrá una quedada en la puerta del hay-untamiento para difundir material informativo y pegar carteles por el barrio donde vive Emilia y alrededores.

El miércoles 18, por la mañana (no especifican hora) habrá una nueva quedada para seguir distribuyendo material informativo y pegando carteles, esta vez en el mercadillo del barrio.

El sábado 21 a las 11:30 en la plaza 1º de Mayo habrá una asamblea para organizar la acción que tratará de paralizar el desahucio, a la cual seguirá, a las 12:00, un debate sobre el derecho a la vivienda y las políticas públicas, donde se incidirá sobre las posibles alternativas que surgen a nivel ciudadano para actuar ante el incumplimiento por parte de las instituciones y aparatos del Estado de ese supuesto derecho. Intervendrán miembros de la Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca (PAH) y de la Oficina de vivienda.

El lunes 23 tendrá lugar la acción. La quedada es ante el domicilio de la mujer afectada a las 10 de la mañana. Se pide la asistencia a toda persona que se sienta identificada con la afectada y desee mostrar su rechazo a situaciones como ésta de forma activa y práctica. Cuántxs más mejor, ¡deja el miedo en casa y sal a la calle!.

Dejo enlace en el blog de la asamblea con más información: Aquí.

¡Ánimo!.

En el Estado español hay entre 5 y 6 millones de viviendas vacías, más de un 20% del total. Mientras tanto, la gente muere de frío durmiendo en la calle y la okupación sigue siendo un delito que existe para proteger los intereses económicos y especulativos de las constructoras, las inmobiliarias y los bancos que juntos se benefician de un modelo de hipoteca existencial convirtiendo en un lujo lo que se supone que es un derecho.

Seguiremos okupando.