"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 27 de diciembre de 2011

[Juicio político - Caso Bombas] Audio del 2º al mando de inteligencia policial chilena

Seguimiento anterior del caso en este mismo blog:
Agradezco a lxs compañerxs chilenxs del grupo de apoyo a lxs presxs (ahora mismo "libres", salvo 5 de ellxs que siguen enjuiciadxs) del Caso Bombas el haberme enviado ésto para su difusión.

Más información: Aquí.

El siguiente archivo de audio se corresponde con la declaración del que iba a ser el testigo estrella de la acusación contra lxs compañerxs, Escobar Berríos, segundo al mando de la DIPOLCAR (Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros), es decir, la "inteligencia" (ver comillas) de la policía chilena.

Sin embargo, la supuesta arma secreta de la fiscalía no podía haber hecho un ridículo más grande.

Tras subir al estrado se presentó, con aire fachendoso, como un policía con 28 años de servicio, nueve de ellos dedicados a DIPOLCAR y prosigue señalando que ha intervenido en casos importantes como aquellos dirigidos contra el terrorismo islámico o servicios de contra-inteligencia y que desde hace 2007 es encargado de investigar los ataques explosivos que desde hace unos años se vienen sucediendo contra símbolos y estructuras del capital y para terminar de exponer su larga trayectoria de servidumbre a la protección de lxs privilegiadxs y sus intereses, dice ser jefe del departamento 3 de seguridad pública que según él, se encarga entre otras cosas de "monitorear toda la conflictividad social".

Tras dejar a todo el mundo bien clarito a quién se enfrentaban (puede parecer que tengo un tono seco o serio, pero llevo un rato partiéndome el ojete) el testigo empezó a contestar a las preguntas de la defensa hasta que le preguntaron por una de las pruebas presentadas por su unidad, un panfleto firmado como "J-29". El policía y sus subordinadxs interpretaron la J como Juventud, siendo la firma Juventud 29, es decir, una referencia al 29 de Marzo, día en que cada año activistas sociales de todo Chile conmemoran el asesinato policial de los hermanos Vergara Toledo.

En ese momento, uno de lxs abogadxs preguntó al testigo acerca de si sabía lo que conmemoraba ese día ante lo cual el agente respondió que sí, citando el caso de los hermanos Vergara Toledo pero luego no fue capaz de precisar las ideas y militancia política de los hermanos Eduardo y Rafael.

El agente de policía aseguró conocer "muy por encima" el caso de los hermanos militantes del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) asesinados por agentes vinculados a la DICOMCAR (brigada predecesora de la DIPOLCAR) en Villa Francia el 29 de Marzo de 1985, en el marco del recrudecimiento de la represión a los movimientos sociales de Chile por parte de la dictadura.

Ante esta afirmación, la defensa preguntó al agente acerca de si podía precisar las diferencias entre el anarquismo y el marxismo revolucionario (dado que supuestamente, lxs imputadxs fueron acusadxs de ser anarquistas insurreccionalistas y de haber puesto esas bombas en nombre de anarquistas emblemáticxs pero sin embargo, el aportar como prueba algo relacionado con el Día del joven combatiente están contradiciendo su propia versión, pues las jornadas de lucha callejera del 29 de Marzo honran a dos militantes caídos del M.I.R., es decir, Marxistas revolucionarios, no anarquistas) y el poli titubeó sin saber qué decir ante lo cual, la fiscalía, tratando de evitar el bochorno (intento infructuoso, evidentemente) intervino objetando la pregunta varias veces. De poco le sirvió al madero el salvavidas que sus coleguitas le lanzaron.

La defensa pregunta entonces si según él, todos los miembros del colectivo Camina Libre (enfocado a la lucha anticarcelaria) son de ideas anarquistas ante lo que él contesta que sí. Luego le preguntan si conoce la idea del MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria) que sirvió de base para la aparición de dicho colectivo y el testigo responde que lo desconoce y le endosa la pregunta a un analista de la DIPOLCAR pendiente todavía de declarar (ése tendrá tiempo de leer un libro antes de hacer el ridículo, a ver si le da el coco para leer más de dos palabras seguidas).

Entonces el abogado, perplejo, pregunta:

- ¿Pero usted, en su calidad de subjefe de la DIPOLCAR, no sabe si el partido M.A.P.U. era Marxista o anarquista?
- No - responde Escobar
- ¿Y el M.I.R.?, ¿sabe si era Marxista o anarquista?.
- No - responde nuevamente el testigo

A ésto le siguió un silencio en la sala.

No saber la diferencia entre comunismo y anarquismo, o entre socialismo y comunismo pero perseguir toda expresión de estas luchas, éso es lo que hace la policía. Un suceso más para la lista del ridículo policial que deja de manifiesto, una vez más, que aquellxs que nos persiguen ni siquiera se han parado a conocer nuestras luchas. Sólo sois escoria, asesinxs a sueldo. Los bancos señalan, vosotrxs disparáis y los medios burgueses limpian la sangre. Pero os estamos perdiendo el miedo...

En fin, como decía Groucho Marx (que ningún/a jefecillx policial confunda a Groucho Marx con Karl Marx): "La inteligencia policial (o militar) es una contradicción en los términos".

Más cultura y menos policía.

Aquí dejo los audios donde podéis constatar vosotrxs mismxs que no miento, hay alguna cosilla más que vale la pena escuchar:

Su presentación:



Lo que dijo sobre el M.A.P.U. y otras perlas: