"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Detenido otro inmigrante en A Coruña

Con unos días de retraso difundo la siguiente noticia, extraída del blog de lxs compañerxs de la revista Abordaxe (aquí).

El pasado día 17 de Diciembre alrededor de las 20:30 de la tarde tuvo lugar en la calle Real de A Coruña (céntrico paraíso del consumo donde lxs privilegiadxs empresarixs llevan tiempo pidiendo a la policía mano dura contra lxs inmigrantes que montan allí sus puestos de venta ambulante, camuflando su xenofobia con la excusa de que "dan mala imagen a la zona y por ende menos gente va a comprar) una nueva detención de un migrante, en este caso un joven senegalés.

Numerosxs testigos aseguraron que el detenido no opuso resistencia en ningún momento aunque ello no le salvó de recibir insultos y amenazas de la policía, empujones y maltrato físico y psicológico. Cabe destacar que uno de los "valientes agentes del orden" de paisano que efectuó la detención es el mismo que el día 4 de Agosto de este mismo año sacó su pistola y encañonó a otro "mantero" senegalés en la calle Cantón grande sin que estuviese cometiendo delito alguno ni opusiese resistencia (más info en la noticia en este mismo blog, aquí).

Como ya os dije en la entrada donde recogí el caso del inmigrante detenido en Cantón Grande, esta situación de acoso hacia las personas migrantes indefensas que se dedican a la venta ambulante en la ciudad se vienen sucediendo con cierta frecuencia desde hace ya (demasiado) tiempo y encuentran su epicentro en el seno de la Asociación de Comerciantes del Área Comercial de Obelisco cuyo presidente Antonio Amor (hago hincapié e insisto una vez más en que sus padres se equivocaron con el apellido) es responsable de la mayor parte de las declaraciones xenófobas y de las campañas por acabar con la venta ambulante en A Coruña. Podéis encontrar algunas de sus perlas en el siguiente enlace (aquí).

Aunque otros espacios dieron a la defensa de las personas migrantes un aire más combativo (recordemos por ejemplo el colectivo de vendedorxs ambulantes que existió en el Centro Social Okupado Casa das Atochas), la mayor expresión contestataria que encuentra esta problemática ha venido con la creación en Enero de este año de la Asociación de Sin-Papeles de A Coruña. La noticia de Abordaxe, de donde yo extraje la información para redactar la mía, se corresponde con un fragmento del comunicado emitido por dicha asociación tras esta última detención. Podéis encontrar el comunicado íntegro aquí, en la web del Foro Galego de Inmigración. Desconozco los motivos por los que lxs compañerxs coruñesxs de Abordaxe no difundieron todo el comunicado pero yo no lo he hecho porque en las siguientes líneas se exige a la policía y a las autoridades municipales que cumplan sus propias leyes, una reivindicación con la que no estoy de acuerdo en absoluto pues aunque cumplan sus propias leyes, éso no evitará que el capitalismo siga su curso y por ello, no sirve como solución a un problema cuyo origen no está en la retrógrada mentalidad de algunxs empresarixs pequeño-burguesxs y algún/a que otrx politicuchx bastardx sino en las políticas neoliberales que tras destruir sus economías, sus tierras y sus vidas obligan a cientos de personas cada año a jugarse la vida en el estrecho en busca de un futuro mejor que no existe, algo que tristemente descubren cuando, nada más llegar son repatriadas o encarceladas en un CIE (donde son torturadas, asesinadas, vejadas... con total impunidad por lxs asesinxs a sueldo del Instituciones Penitenciarias, conocidxs como carcelerxs) o en el mejor de los casos pasan desapercibidos y terminan olvidadxs, invisibles y rechazadxs por una sociedad que, como siempre digo, juega a ser perfecta.

No son culpables de nacer en la miseria. Yo sí quiero negrxs en las calles.
Stop racismo. Abajo las fronteras de la ignorancia humana.