"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Actualización un poco tardía del caso de Luciano y las acciones solidarias.

Otras entradas anteriores sobre el caso del compañero en este blog:


A continuación trato de contribuir en lo posible a la difusión de las circunstancias en las que se encuentra el compa Luciano Pitronello, alias Tortuga, cuyo caso reconozco que he dejado un poco de lado en este espacio.

Desde la última entrada que dediqué a finales de Agosto a cubrir su situación fiel al testimonio que sus cercanxs chilenxs han ido difundiendo en diferentes portales contrainformativos, han sido numerosas las muestras de solidaridad que por todas partes han surgido para ayudarle a sobrellevar su calvario, y varias cosillas han sucedido en relación a su caso, en términos jurídicos y represivos.

Antes de nada haré una recopilación cronológica explicando de la manera más concisa posible las diferentes acciones que se han realizado en solidaridad con Tortuga pese a que todas ellas ya se han visto reflejadas en su momento en otros portales. Es posible que alguna de las acciones que se recogen a continuación ya hayan aparecido difundidas en este blog pues servidor no es una máquina y no recuerda todo lo que publica. También puede ser que se os haga largo pues las acciones son bastantes. Pido disculpas por las posibles molestias en caso de que así sea:

----------

Cronología de acciones:

El 12 de Septiembre de 2011, en Liberación Total, eran reivindicadas dos acciones bajo la autoría del FLA en México. La liberación de dos tortugas de su cautiverio (que fueron luego soltadas en una gran laguna) y el ataque incendiario contra un "restaurante" (no se puede llamar así a semejante vomitorio) Kentucky Fried Chicken, que tuvo lugar cuando encapuchadxs rociaron cuatro litros de gasolina alrededor del establecimiento y prendieron fuego, extendiendo las llamas rápidamente ante la atónita mirada de lxs transeúntes. También en otra entrada distinta, se reivindicaban el mismo día otras tres acciones, también reivindicadas bajo el FLA en México. 

Pintadas contra un establecimiento de Kentucky Fried Chicken (se pintaron símbolos anarquistas en todos sus cristales), liberación de un reptil y una tercera acción (desgraciadamente frustrada por la aparición del guardia de seguridad) en la que con un potente artefacto explosivo declararon haber tratado de destruir un camión propiedad de un criadero de avestruces (las avestruces, igual que muchas otras especies, se matan para quitarles la piel y comercializarla). Fuente: aquí y aquí.

El 18 de Septiembre Liberación Total se hacía eco de una acción reivindicada por el FLA en Chile. A sabiendas de que el último sabotaje no había logrado detener la actividad del rodeo de Chillán, activistas regresaron allí siendo las 8:00 de la mañana de esa misma fecha y a la vista de todxs lxs que en aquel momento celebraban los 201 años de esclavitud por parte del Estado chileno hacia el pueblo mapuche y las clases menos privilegiadas lanzaron un cóctel molotov hacia la media luna del rodeo, aunque sin causarle graves daños. También se repartieron panfletos con un texto en solidaridad con el compañero, el cual podéis encontrar aquí, de donde yo saco la info.

También el 18 de Septiembre de 2011 en Antofagasta (Chile) explotaron dos bombas de ruido en sendos locales comerciales de la avenida Brasil, uno de ellos de la empresa LAN y otro del banco BCI. La acción fue reivindicada como "Tribu salvaje y desalmada abrazando el kaos" también en solidaridad con Luciano Pitronello. Más info y el texto de los panfletos que se dejaron en el lugar de las acciones en LT: aquí.

El mismo día, dicho portal reproducía el comunicado que un núcleo de las CARI-PGG (Células Autónomas de Revolución Inmediata - Praxedis Gilberto Guerrero) emitió para reivindicar una acción en solidaridad con Tortuga (y también con lxs anarquistas reprimidxs Tamara y José López en el Estado español, Braulio Durán en México o lxs compañerxs de Conspiración de Células del Fuego en Grecia) que consistió en la colocación de una bomba bajo uno de los vehículos de la policía estatal ASE, la cual ya había recibido otros ataques por parte de individualidades afines a la lucha por la liberación animal pues además de ser unxs cobardes asesinxs, torturadorxs y defensorxs del orden y el sistema de privilegios dominantes que reprimen y sofocan cualquier expresión de descontento por mínima que sea, son también unxs miserables sin corazón que en varios casos torturaron animales no-humanxs por simple diversión, como por ejemplo un perro al que colgaron del asta de una bandera en Netzahualcoyótl.

Podéis encontrar el comunicado aquí.

El 20 de Septiembre en pleno centro de Santiago y cerca de una comisaría de policía se colocó una potente bomba sobre la caja del aire acondicionado, en la fachada de un local que alberga unas oficinas de la empresa Agrosuper, la cual posee el control del encierro y cría en cautividad de lxs animales y de su alimento (para el cual utilizan así mismo ingredientes transgénicos, contribuyendo así también a la artificialización de la vida, a la deforestación masiva, a la ruina de las cosechas cultivadas de forma natural, a la hambruna, a la destrucción de lxs pequeñxs agricultorxs y su economía de subsistencia y a la monopolización del sector agro-alimentario por las multinacionales), igual que, evidentemente, poseen el de la ejecución en masa, envasado y distribución de todas las criaturas torturadas y asesinadas cuyas partes del cuerpo venden como comida.

Para intentar esconder la crueldad que hay detrás de sus negocios especistas y con la hipocresía propia de aquellxs que, oportunistas, se acuerdan de vez en cuando de "lxs pobrecitxs niñxs sin recursos" a lxs que sus empresas y su orden capitalista han dejado sin futuro, la empresa construyó en 2001 un colegio cristiano para niñxs procedentes de familias pobres como si crear una institución de represión y domesticación como ésa fuese suficiente para lavar toda la sangre que mancha sus codiciosas manos.

Personalmente, estas muestras de caridad burguesa me ponen especialmente de los nervios... me cago en todas las puñeteras ONG's y demás fundaciones benéficas que tratan de hacer más digerible un mundo basado en injusticias.

La bomba detonó con un fuerte estruendo, destruyendo la caja del aire acondicionado, algunas ventanas del edificio y una parte del muro de la fachada.

Aquí y aquí más info, fotos y vídeos en LT.

En Bolivia por su parte, ese mismo día fueron colgadas dos pancartas solidarias con Luciano y lxs por aquel entonces presxs compañerxs del Caso Bombas además de dejar en los lugares donde se colgaron panfletos con información de su situación. En una de ellas, colocada en el Mercado Lanza en La Paz se podía leer "Solidaridad activa con Luciano y lxs secuestradxs del Caso Bombas en Chile" mientras que en la segunda, colocada también en otro punto de la ciudad de La Paz, se podía leer "Fuerza al guerrero anarkista Luciano Pitronello, prisionero de la guerra social en Chile".

Ambas acciones solidarias fueron reivindicadas en sus respectivos comunicados (aquí y aquí) por FAI/FRI (Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional), aunque por entidades diferentes. La primera se la adjudicó Fuerzas Incontroladas y Solidarias con lxs Rebeldes de Negro y la segunda, Fracción Autónoma de Salvajes contra la Intervención en el TIPNIS.

Ese mismo día en Bolivia la FAI/FRI reivindicaba también un sabotaje contra tres empresas directamente representantes de los intereses del capitalismo chileno en Bolivia: LAN, SAE e INDALUM. Para esa acción, se pegaron carteles dentro y fuera y se bloquearon las cerraduras y candados de las puertas de sucursales de esas 3 empresas usando acero líquido. También se roció con aceite quemado la escalera que da acceso a INDALUM. De este modo se trastocó el horario normal de apertura y por lo tanto sus actividades no pudieron desenvolverse según lo esperado.

Aquí la fuente.

Al día siguiente, 21 de Septiembre de 2011, tuvieron lugar dos acciones más.

En Buenos Aires (Argentina) se quemaron algunos vehículos pick-up, 4x4 etc... de alta gama estacionados en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Caballito o Almagro y se reivindicó en solidaridad con Luciano en un comunicado firmado por Amigxs de la Tierra, adheridxs a FAI (Informal).

Fuente aquí.

Así mismo, en Chile se liberó un conejo que se encontraba preso en una jaula en el patio de la vivienda de alguna familia (que se jodan quienes mantienen a criaturas inocentes encarceladas sin cometer delito, como simples mascotas) que lo tenía como mascota y que fue soltado en un entorno natural.

La liberación fue reivindicada en solidaridad con Tortuga y otrxs eco-anarquistas presxs y/o caídos como Braulio  Durán, Adrián, Walter Bond, Silvia, Costa y Billy en un comunicado firmado como Frente de Liberación Animal/Elfxs del bosque contra las jaulas. 

Fuente: aquí.

También el 21 de Septiembre aparecía publicado en LT un extenso comunicado de las últimamente tan polémicas ITS (Individualidades Tendiendo a lo Salvaje) y que sería el último de los comunicados difundidos a través de internet por este grupo, y la última reivindicación de sus acciones (afirmando que seguirían llevando a cabo sus acciones pero que no las iban a reivindicar). En el texto, donde analizaban las razones del envío de los paquetes incendiarios a la Dra. Flora Gamen (jefa de la sección de tecnología farmacéutica de la Universidad Nacional Autónoma de México) y a Pedro Brajcich (director general del instituto nacional de investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias), hacían una referencia al final de todo a Tortuga, a quien le daban ánimos y fuerzas.

Dicho comunicado podéis encontrarlo aquí.

En Sucre (Bolivia), el 23 de Septiembre se realizaron varias pintadas solidarias con Pitronello, además de pegar carteles y panfletos en los que se llamaba a la solidaridad internacional con él.

Reivindicadas por FAI/FRI, Núcleo anarquista de acción directa.

Más info y fotos: aquí.

En la madrugada del 23 de Septiembre explotaba una nueva bomba, esta vez en una sede de la Comisión Federal de Electricidad ubicada sobre Av. Zaragoza, en la delegación Iztacalco, en México D.F.

Dicha acción se enmarcó, además de en la lucha contra el sistema tecno-industrial,  también en las acciones de rechazo simbólico a la cumbre nacional de procuradores que se celebraba esos días en Veracruz (México) y se reivindicó en solidaridad con Luciano. Autoría reclamada por las CARI-PGG.


En Grecia, durante la tarde del 23 de Septiembre se realizaron pintadas con lemas solidarios y anarquistas como "Muerte al Estado - Solidaridad con lxs insurgentes en Chile", "Lxs insurgentes no tienen patria" o "Libertad para el anarquista Luciano Pitronello - Anarquistas de Tebas".

Fotos y comunicado, firmado por "Anarquistas de Tebas": aquí.

En Londres, el 25 de Septiembre de 2011, algunxs anarquistas solidarixs con Pitronello se dirigieron a los exteriores de la embajada chilena en la ciudad, donde desplegaron una pancarta con el lema "Love and solidarity to Luciano Pitronello. Your rebellion has not been lost in this ocean of filth" (Amor y solidaridad para Luciano Pitronello. Tu rebelión no se ha perdido en este océano de porquería). A pesar de que los seguratas de la embajada avisaron a la policía y ésta no tardó en enviar varias patrullas en moto, lxs compañerxs no dejaron de gritar en solidaridad con Luciano llamando la atención de lxs transeúntes muchxs de lxs cuales se acercaron curiosxs a preguntar sobre quién era Luciano y lo que le había pasado, ante lo que lxs compañerxs les explicaron repartiéndoles panfletos que leyeron, llegando a mostrar algunxs de ellxs su apoyo a la causa deseando suerte a lxs solidarixs.

Después de un rato concentradxs, lxs compañerxs marcharon con el lienzo todavía desplegado y continuaron  con el reparto de panfletos por una de las calles más vigiladas de la ciudad donde se encuentran entre otras cosas el palacio de Bukingham, la sede de Scotland Yard, el parlamento o la abadía de Westminster, seguidxs de cerca por varias patrullas de policías en motocicleta.

A pesar de la aparición policial, la acción se desarrolló sin incidentes.

Para leer el comunicado firmado como "Anarquistas en solidaridad", el texto de los panfletos repartidos y ver fotos: Aquí.

En LT el 25 de Septiembre también aparecía anunciada una acción en Atenas, donde se colgó en una de las calles de la ciudad una pancarta con el lema "Insurrección en Chile y por todos lados, libertad para el compa Tortuga" (en griego) y luego las palabras en español "Fuerza Tortuga!, Viva la revuelta!".

Imagen de la pancarta: aquí.

El 29 de Septiembre en Cochabamba (Bolivia) compañerxs imprimieron y pegaron en diferentes puntos de la localidad los carteles subidos a algunos portales contrainformativos en solidaridad con Tortuga.

Es curioso ver, en las fotos que subieron de algunos de los carteles pegados, cómo algunos de esos carteles los pusieron sobre pintadas reivindicativas que algún/a imbécil con mucho tiempo libre e imaginación se dedicó a modificar y estropear, como por ejemplo una en la que, forzando un poquitín la vista, se puede ver que ponía "¡No a la carretera del saqueo!, expulsar y expropiar a las transnacionales!" y alguien tachó toda la primera frase menos "carretera" y escribió antes "Si". En fin, la peña se aburre...

Aquí la fuente, con las fotos.

Concluía tan prolífico mes con las pintadas en Puerto Montt (Chile) en solidaridad con lxs compas del Caso Bombas, con lxs clandestinxs exiliadxs Gabriela Curilem y Diego Ríos y con lxs caídxs asesinadxs por las balas del capital o por la fatalidad Mauricio Morales, Johnny Cariqueo, Claudia López, Matías Catrileo y Manuel Gutiérrez.

Aquí fuente y fotos.

El mes de Octubre comenzaba con la detonación el día 4 de una bomba de ruido en una comisaría de la localidad de Chillán, en Chile, dedicado a todxs lxs compañerxs presxs y perseguidxs o represaliadxs por el Estado y en concreto a Tortuga. Después, lxs mismxs solidarixs llamaron por teléfono a esa misma comisaría para dar falsos avisos de bomba en los institutos Inacap y Santo Tomás, ubicados ambos en la misma localidad.

Aquí y aquí fuente.

En Buenos Aires la mañana temprana del 6 de Octubre se colgó del puente sobre la avenida Figueroa Alcorta situado a escasos metros de la embajada chilena en la ciudad una pancarta solidaria con Luciano y se lanzaron también panfletos informativos y solidarios.

Aquí podéis ver fotos y leer el texto de los panfletos allí usados.

El 16 de Octubre de madrugada explotó una bomba compuesta por gas butano, dinamita y gasolina en una sucursal bancaria de la entidad Banamex, situada sobre la avenida López Portillo, en la frontera entre Coacalco y Tultitlan en México dejándola con graves daños (el techo se derrumbó, los cajeros fueron quemados y los cristales estallaron).

La acción fue reivindicada como Autónomxs Incivilizadxs y el comunicado se difundió en varios portales (yo lo leí en Liberación Total, aquí).

El día 18 en Córdoba (Argentina) se pegaron carteles con varios diseños solidarios con Luciano.


El 28 de Octubre de 2011 en una sucursal de Banco Mercantil Santa Cruz en la ciudad de La Paz (Bolivia), enfrente del edificio de la vicepresidencia y a escasos metros del banco central de Bolivia se colocó un explosivo incendiario en un habitáculo con 3 cajeros, fijándolo en uno de ellos.

El ataque se reinvidicó además de en solidaridad con Tortuga, Zermán Elías y otrxs compañerxs presxs en lucha también como una venganza por la represión policial contra un campamento donde activistas del TIPNIS mantenían su resistencia. Dicha represión, aunque evidentemente no se difundió tanto como si lxs muertxs hubiesen sido dos maderos, dejó a numerosxs heridxs y a dos niñxs asesinadxs. Mientras, el Estado de Bolivia, supuestamente "de izquierdas" (yo personalmente considero a la izquierda parte del espectáculo y la realidad del sistema capitalista y por ende, tan despreciable como la derecha. No considero ni consideraré mi compañerx a quien, refugiándose en un socialismo "revolucionario" pretenda vender el sometimiento de cualquier individux ante otrx, sea cual sea su presunta radicalidad), se lava las manos y apoya de manera oportunista al TIPNIS vinculando a éste con astucia a todos esos movimientos altermundialistas y "ecologistas" asquerosos que con sus exigencias al poder y su programa de capitalismo verde refuerzan el aparato del Estado y sus estructuras, legitimando la existencia de un sistema de dominación y dependencia de lo artificial sobre lo natural y sobre lo vivo si ésto es de forma "controlada" o "menos dañina".

Éste es el supuesto movimiento popular de Evo Morales, el que envía a la policía a asaltar a tiros un campamento asesinando a dos niñxs, hiriendo a más gente y obligando a 36 personas a refugiarse en la selva durante días. El mismo que se llama a sí mismo indígena cuando destruye la forma de vida de esos pueblos indígenas impulsando la economía capitali... dígoo, socialista de Bolivia basándola en hidrocarburos y pasándose  por el forro las peticiones de varios grupos refractarios a los efectos contaminantes de éstos asegurando que si se tapaban los pozos de petróleo y de gas, Bolivia "no tendría de qué vivir". El mismo que aceptó el uso de tierras (algunas de ellas expropiadas a tiros y hostias por la policía a esxs indígenas con lxs que tanto dice identificarse el bastardo miserable éste) para cultivar soja transgénica. Por no citar otras cosillas. En fin, sobran las palabras. Me hace gracia toda esa peñita alternativa del movimiento indigenista de colorines que tiene a Evo Morales como una especie de figura clave...

El ataque a los cajeros se reivindicó en un comunicado como realizado por Núcleo de acción incendiaria por la propagación de la revuelta, adherido a la FAI/FRI.

Comunicado aquí.

En la madrugada del 7 de Diciembre encapuchadxs lanzaron dos cócteles molotov contra una sucursal de Banco Santander en Montevideo (Uruguay). La acción se dedicó a Tamara y a Luciano, así como a todxs lxs compañerxs presxs en las diferentes cárceles del mundo.

Cabe señalar que al igual que la empresa de "alimentación" (envenenamiento) Agrosuper, Banco Santander impulsa con hipocresía campañas como el Telecom (una fundación para rehabilitar e integrar a jóvenes discapacitadxs) mientras que, de paso, financia otras cosas como por ejemplo, las hidroeléctricas que se están cargando la selva amazónica brasileira, exterminando a especies enteras y acabando con el hogar y el estilo de vida de numerosas personas. Así, tanto Banco Santander como otras empresas lavan su imagen y se pintan de solidarixs cuando en realidad, sólo buscan ésto, una fachada de seres humanxs compasivxs y con corazón, algo a lo que con su imperialismo, su destrucción del medio ambiente, su exterminio de la naturaleza y de las criaturas que la habitan y su respaldo a políticas asesinas en detrimento de las mayorías explotadas y precarias están muy muy lejos de acercarse.

Aquí el comunicado.

En Toluca (México) la madrugada del 18 de Noviembre explotó una bomba compuesta por tanques de gas en una sucursal de la entidad Scotiabank situada en una plaza comercial de la ciudad. La acción fue reivindicada en solidaridad con Tortuga por una célula de la FAI (Informal) y hay que señalar que el 27 de Noviembre dos horas antes del mediodía, lxs mismxs incendiarixs regresaron a los alrededores de la plaza y detonaron otra bomba sin causar daños a ningún establecimiento ni a ninguna persona salvo el susto por el sobrecogedor estruendo de la explosión, ésta vez dedicada a lxs presxs de la CCF en Grecia.

Aquí el comunicado.

En Vicuña Mackena (Chile) se colocó una bomba el 21 de Noviembre del 2011 en una sucursal de Banco Santander, concretamente en la misma contra la cual intentó atentar Luciano Pitronello la noche de su funesto accidente, en que la bomba que manejaba le estalló en las manos dejándole sin una mano y sin tres dedos de la otra y causándole, por si alguien aún no lo sabe, graves heridas tanto por fuera como por dentro del cuerpo (consecuencia de la inhalación del aire caliente) así como pérdida de visión.

La bomba, que constaba de un extintor con capacidad de 10 kgs. relleno con 5 kgs. de pólvora negra y un sistema de activación por relojería, fue programada para detonar en 20 mins. y colocada alrededor de las 2:30 de la mañana junto al banco pero un fallo en el mecanismo de ignición hizo que no detonase, siendo localizado horas más tarde, a las 4:00 de la madrugada aproximadamente por la policía que procedió a desactivarlo y retirarlo para investigarlo.

Algunos medios de comunicación, en un patético intento por restarle importancia a la acción, dijo que se trataba de un artefacto inofensivo compuesto por un extintor normal y corriente con un cableado que simulaba ser una bomba y también que se trataba de una bomba de ruido que finalmente no llegó a estallar. Según lxs compañerxs, ambas versiones son falsas.

La acción fue reivindicada en este comunicado (aquí) por "Anónimxs por la destrucción".

El día que formalizaron a Luciano (22 de Noviembre), fueron encontradas dos bombas en Valparaíso según informó la prensa burguesa y según reflejaron lxs compañerxs de LT aquí.

La primera se encontró alrededor de las 2:30 en el banco Falabella, ubicado en la calle junto a la segunda comisaría de carabineros de Valparaíso.

La segunda alarma, tuvo lugar cuando un guardia jurado del concesionario "Hernández Motores" (distribuidora de la marca de coches surcoreana Hyundai) encontró el otro petardo y avisó a la policía.

Ambos artefactos (compuestos por una botella de combustible, gas butano y una mecha) fueron desactivados por efectivos del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) quienes también encontraron en el lugar panfletos alusivos a la situación de Luciano y llamando a la solidaridad.

El lunes 28 de Noviembre en Buenos Aires tuvo lugar una manifestación al consulado chileno solidaria con Luciano y con lxs compañerxs del Caso Bombas, donde se pegaron carteles, se hicieron pintadas con lemas solidarios, se pegaron pegatinas y se cortaron algunas calles aunque todo se desarrolló sin incidente alguno con la policía (a esta mani ya hice referencia en una de las entradas que dediqué a cubrir las actualizaciones en torno al desarrollo del Caso Bombas. Si alguien se lo perdió, puede encontrar información y fotos aquí).

Por último, me gustaría difundir la nueva página creada para recoger todo lo referente a la solidaridad con Luciano. Podéis acceder pinchando aquí. Aunque todavía está en un estado muy embrionario y le falta contenido, se permiten aportes y todo aquello que pueda servir para que el compañero no se sienta solo. Dibujos, canciones, cartas, destellos incendiarios en el horizonte, pintadas, manifestaciones, concentraciones, pegadas de carteles... todo vale.

También difundo la canción de rap que un grupo chileno escribió para Luciano y que pretenden incluir en su próxima maqueta. Podéis leer la letra en la página de Luciano que acabo de difundir o en LT, aquí.

----------

En lo referente al contexto de Luciano...

Luciano fue formalizado el pasado 22 de Noviembre en el séptimo juzgado de garantía de Santiago de Chile donde le imputaron cargos de colocación de artefacto explosivo y uso de matrícula falsa en la motocicleta que usaron él y su presunto acompañante (el cual en caso de existir, tuvo que huir para no ser arrestado teniendo que tomar la difícil decisión de dejar a Luciano) para llegar hasta el lugar de los hechos.

A pesar de que el abogado defensor de Luciano argumentó que el compañero debe realizarse tratamientos cada semana y que tiene que estar bajo cuidados muy delicados, el juez decidió acogerse a la petición de la fiscalía sur y la abogada querellante del ministerio del interior y envió a Luciano a prisión preventiva durante los 75 días que dure la ya iniciada investigación y ahora se encuentra en el Hospital de la cárcel Santiago 1 donde, en resumidas cuentas, deberá permanecer hasta inicios de Febrero.

Aunque la defensa de Luciano pensaba apelar la decisión del juez en los días siguientes (con el argumento de que Luciano no supone ningún peligro para la sociedad en los términos que el poder comprende por "peligro para la sociedad" puesto que ha de estar bajo constante tratamiento médico y aún se está acostumbrando a sus prótesis, además de que está constantemente vigilado por la policía y que por tanto, la prisión preventiva no es necesaria y puede poner en serio peligro la salud del compa aunque esté en el hospital de la cárcel) no se han tenido noticias al respecto hasta ahora o al menos no se han visto difundidas en los medios contrainformativos por los que yo me suelo informar de los avances en la situación del compañero.

Hay que decir que desde que Luciano fue dado de alta el 20 de Agosto y se le permitió ir a vivir en casa de su madre (con la obligación expresa de estar bajo vigilancia policial constante y teniendo que acudir a la clínica a hacerse los tratamientos que correspondan cada semana), sólo pudo recibir visitas de su compañera sentimental, con la que tiene un hijo de 3 años (además, claro está, de sus familiares que pasaban por la casa de su madre a verle). No se le permitió ver a ningún/a amigx y mucho menos a algún/a compañerx. ¿Cómo puede suponer Luciano un peligro en estas condiciones?.

Las penas que afectan a lxs presxs políticxs se pueden ver duplicadas por "atacar un sistema jurídico, político y social". Tortuga se arriesga a una pena que puede ir desde los 5 hasta los 20 años de cárcel, lo cual se decidirá en el juicio una vez termine el plazo investigativo y la preparación de éste.

Durante la formalización, cantidad de compañerxs permanecieron en los exteriores solidarizándose con Luciano y sus cercanxs.

Es también importante señalar que Luciano ha sido valiente y se ha mantenido firme no delatando al que, en teoría, le acompañó la noche de su accidente en aquel sabotaje, aún cuando la fiscalía le ofreció a cambio de chivateo un juicio abreviado y con menos condena.

Ésto no puede sino cautivar nuestras conciencias y empujarnos más hacia la batalla, pues puestxs a perder, al menos lo haremos con piedras en las manos y rabia en la mirada.

¡¡Todo mi apoyo al compañero y a su determinación de mantenerse firme y fuerte ante las circunstancias terriblemente adversas de las que es víctima!!.

----------

Salud del compañero

En la última actualización que lxs compas de LT publicaron al respecto, se decía que el estado de salud de Luciano había mejorado considerablemente dentro de sus consecuencias, desgraciadamente, ya irreversibles.

El compañero está con un traje especial que cubre algunas partes de su cuerpo y sirve para prevenir la formación de queloides en su piel y se le está aplicando periódicamente aceite de rosa mosqueta en las quemaduras para ayudar a la regeneración de su epidermis.

Gracias a la implantación quirúrgica de lentillas intraoculares, ha recuperado la visión en un 60% y ahora su capacidad de visión es comparable a la de una persona de 45 años. Ya puede leer y ver con claridad y se espera que en breves pueda usar gafas (ésto se decía en un comunicado publicado a fecha de 23 de Noviembre, tal vez ahora ya pueda usarlas).

En cuanto a los daños que sufrió en ambas manos, en la mano derecha (la cual perdió por completo en la explosión) se le ha hecho una cirugía para implantarle un garfio con el que aún se está familiarizando pero que le permite realizar las funciones cotidianas más básicas. En su mano izquierda (de la cual se quedó con sólo dos dedos, y dañados) se le ha colocado una pequeña pieza de metal en uno de sus dedos que sustituye a una falange perdida y le permite tener mayor movilidad.

Desde aquí quiero enviar mi total apoyo al compañero y agradecer a Liberación Total y a todas las individualidades y colectivos afines que hacen llegar a través de muros, océanos y represión la situación de Tortuga, manteniéndonos al resto al corriente de su evolución y rompiendo el bloqueo informativo o la desinformación y mentiras que los medios del capital mantienen y cuentan con cruel sadismo y siguiendo órdenes de lxs que nos quieren condenar a muerte antes de dejarnos vivir. De verdad, a todos vosotros y a todas vosotras, gracias.

Porque nada ha terminado, cada compañero bajo las pezuñas del Estado es un motivo más para seguir en lucha.

La guerra continúa. ¡Solidaridad activa y apoyo para el compañero!.

Muerte al Estado. 

Nota: Mientras escribía esta entrada, nuevas acciones han sido difundidas en LT, algunas de ellas en solidaridad con Luciano. Recomiendo visitar el portal para mantenerse informadx, así como la página web solidaria con el compa aunque esté todavía en un estado precario.