"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Y seguimos informando del culebrón del Caso bombas (desactivadas)

Info extráida de Liberación Total: Aquíaquí y aquí.

Para ver cómo ha cubierto la prensa burguesa los hechos: Aquí y aquí 

Seguimiento anterior del caso en este mismo blog:
 Más información:

El pasado día 28 de Noviembre comenzaba el juicio contra lxs compañerxs que todavía no han sido sobreseídxs del todo, siéndolo efectivamente del delito de la inexistente asociación terrorista que originó todo este embrollo pero no de las responsabilidades que, según la fiscalía, habrían tenido en diversos ataques explosivos realizados contra símbolos del poder en Chile en los últimos años.

En una reunión previa se decidió que las jornadas del juicio serían de lunes a viernes, con una duración entre las 9:00 y las 14:00 horas y con dos descansos intermedios en cada jornada. También se dijo que hasta que fuesen llamadxs por la defensa para declarar, ningún/a testigx podría pasar a la sala aunque las sesiones serían públicas, es decir, podría entrar cualquier persona salvo lxs testigxs a priori de haber declarado.

Resumo a continuación los cargos vigentes contra lxs compañerxs basándome en la información de Liberación Total (Aquí):

Mónica Caballero: Se encuentra sujeta a firma mensual desde el 1 de Agosto de 2011 tras cerca de 9 meses de cautiverio en prisión preventiva. Desde que el 28 de Noviembre el entramado del Caso Bombas ha tomado un nuevo cariz, se enfrenta a una condena de 10 años y un día por su supuesta vinculación específica y directa con un atentado explosivo contra la iglesia Los Sacramentos el día 21 de Septiembre del año 2009. Ha sido sobreseída con el resto de compas del delito de asociación ilícita terrorista.

Felipe Guerra: Misma medida restrictiva que Mónica Caballero pero desde el 24 de Agosto del 2011 puesto que él pasó más tiempo en prisión preventiva. También le piden 10 años y un día, en su caso, por el atentado contra la escuela de Gendarmería en Mayo de 2009 en cuya comisión él supuestamente habría participado. Sobreseído del delito por la asociación.

Carlos Riveros: Sujeto a firma mensual desde el mismo día que Felipe Guerra tras 9 meses de preventiva aunque la petición de condena de Carlos es menor dado que no se le acusa de la colocación de ningún artefacto explosivo sino de ser supuestamente uno de lxs financistas de esa asociación. Carlos Riveros se enfrenta a una condena de 3 años y ha sido, extrañamente sobreseído junto al resto de compañerxs de articular la asociación terrorista por cuyo financiamiento ¡ahora está siendo juzgado!. No, en serio, bromas aparte, ¿alguien me lo explica?.

Francisco Solar: Sujeto a firma mensual desde la misma fecha que Mónica Caballero, 1 de Agosto del 2001 tras 9 meses de prisión preventiva. Acusado de tomar parte y estar por tanto vinculado en ataques explosivos al consejo de defensa del Estado, a la agencia nacional de "inteligencia" (ver las comillas) en Enero de 2006 y a la sucursal de Chilectra (principal empresa eléctrica, una especie de Unión Penosa, perdón, de Unión Fenosa en Chile) en La Cisterna, acontecido en Octubre de 2007.

Omar Hermosilla: Más de lo mismo, sujeto a firma mensual desde el 24 de Agosto de 2011. Se le imputan los mismos hechos que al compañero Carlos Riveros, financista de la asociación terrorista por cuyo funcionamiento y formación ya ha sido sobreseído.

Posible condena de hasta 3 años.

Hay que recordar que en este proceso acompaña a lxs compañerxs Gustavo Fuentes Aliaga, el cual además de ser un gusano machista y maltratador que intentó matar a su pareja sentimental (motivo por el cual ya estaba cumpliendo condena), no dudó en colaborar con la policía ayudando en la elaboración del montaje con sus mentiras y acusaciones hacia compañerxs y su entorno familiar a cambio de reducción de condena y otros privilegios reservados para lxs cobardes y las ratas traidoras (con todo el respeto a las roedoras, por supuesto, que no merecen ser comparadas con semejante espécimen). Ahora se enfrenta a una condena de 10 años y un día por el atentado contra la empresa automovilística ATAL y por el bombazo contra el consejo de defensa del Estado en el cual, según la fiscalía y sus delirios, habría acompañado al compañero Francisco Solar.

De todas formas la vinculación del sujeto Gustavo Fuentes en el proceso debe ser no-grata y su destino debe decidirse con el tiempo pues como rezaba una pintada en algún rincón de Santiago de Chile, el "sapeo" (traición, delación...), se paga.

El primer día de juicio varixs solidarixs hicieron presencia en los exteriores y aledaños del centro de in-justicia con pancartas y consignas a favor de la absolución definitiva de lxs compañerxs y contra el montaje del Caso Bombas. Durante la sesión de juicio hubo reparto de panfletos y concentraciones que afortunadamente terminaron sin incidentes y despertaron el interés de varixs viandantes.


Las medidas de seguridad han sido bastante duras. Detectores de metales y registro de bolsos y cacheos para entrar en el edificio y luego también para entrar en la propia sala así como un registro de la sala durante el rato que duraba cada intermedio usando para ello perrxs adiestradxs para detección de material explosivo. Para el juicio se ha escogido una sala especial de grandes dimensiones (espectacularidad ante todo) y que cuenta con un palco para los diferentes medios de comunicación burgueses que esperaban expectantes un pedazo de carroña informativa sobre el que abalanzarse como buitres embusterxs que son.

El juicio comenzó y la fiscalía no tardó en dar señales de vida interrumpiendo en dos ocasiones para intentar que se suspendiese el juicio y obtener así unos días más para preparar otra obra teatral. La primera afirmando que había que esperar a que la corte de apelaciones confirmase el sobreseimiento de Cristian Cancino (ya confirmado, sobreseído recientemente por considerar que una única persona no puede ser una asociación ilícita. Se rechaza la petición por no venir al caso y vuelven a tocar los cojones o los ovarios con que no se ha notificado a todxs lxs testigxs de la acusación, petición que una vez más es ignorada.

Además, salienta el hecho de que las dos entidades querellantes a título particular (la iglesia inmaculada de Vitacura y el Hotel Marriot) pidieron abandonar el proceso (dado que ya no hay entre lxs acusadxs personas imputadas por los sendos atentados que ambas entidades sufrieron en su momento) pero sin tener que pagar los costes. La petición fue denegada y ambos siguen en el juicio sin ningún sentido, sólo por no pagar los costes.

Esa misma noche y el día siguiente, explotaron dos petardos, uno contra la fiscalía militar de Estación central y otro contra la fiscalía de la Florida y aunque ningún comando o grupo anarquista ha reivindicado los ataques la prensa, en su incansable búsqueda de ese halo de misterio que caracteriza a lxs que sin puta idea aparentan saberlo todo de cara a lxs ignorantes, relacionó los bombazos con el comienzo del juicio contra lxs compañerxs.

Con ésto se demuestra una vez más la intención del poder de seguir relacionando en el subconsciente de la opinión pública las bombas con la imagen o el "slogan publicitario" que representan lxs compañerxs del Caso Bombas para la población bien-pensante (aunque tal vez no he elegido los términos adecuados, con "slógan publicitario" me refiero a la imagen que lxs compañerxs proyectan, sin quererlo y a través de los distorsionados mensajes de los medios de comunicación de masas ya no cómo individuxs conscientes y combativxs reprimidxs por el Estado-capital sino como simple espectáculo televisivo al que hay que temer porque son malxs, cuando echan una partida a un juego de mesa, juegan en el suelo, pisan la hierba en el parque y se comen a lxs niñxs). Se decía que ellxs eran lxs responsables de coordinar y llevar a cabo esos ataques explosivos pero aún tras estar casi un año en preventiva y sujetxs a vigilancia constante durante varios meses más, el presente sigue estallando. Quien siembra miseria cosechará la rabia dicen y es que es lo que tiene la rabia, que igual que la tierra y la libertad, no es patrimonio de nadie.

En lo relativo a los alegatos de apertura, durante los primeros días del juicio se han dado las intervenciones en torno a la defensa y la acusación. Esta última, demostrando su perseverancia en reflotar su imagen pública, continuó rebuznando acerca de que existe "un grupo" terrorista que utiliza los centros culturales y/o sociales okupados y sus actividades como tapadera cuando en realidad son peligrosos talleres de fabricación de bombas y cuarteles de esa terrorífica asociación terrorista-lautarista-Marxista-Anarquista-jerarquizada-antisistema-vegana-come niñxs-violenta-chunga (puestxs a decir gilipolleces, vamos a hacerlo bien). Añadían no con menos caradura que la labor investigativa había sido realizada por profesionales en la más rigurosa legalidad, con seriedad y de forma científica. ¿Profesionales?, otro ejemplo más de por qué, en realidad, hacer una carrera universitaria no sirve para nada.

El ministerio público (equivalente chileno del ministerio del interior en el Estado español), por su parte fundamentó su alegato en la supuesta necesidad según su punto de vista de apelar a la ley anti-terrorista considerando que el delito se adapta a las características de ésta. Infructuoso intento de llamar la atención que fue contestado por la defensa con un tajante rechazo, de entrada, de cualquier implicación de lxs acusadxs en los hechos con los que se lxs relaciona y en el que además, puso en entredicho la versión de que el objetivo de las bombas fuese el de causar terror a la ciudadanía y cuestionando incluso que en algún momento esas bombas llegasen a infundar una verdadera sensación de inseguridad en la población.

El primero de lxs acusadxs que hasta ahora ha accedido a declarar ante el tribunal ha sido Francisco Solar, que ha negado toda relación con los cargos que le imputan y estuvo horas y horas aguantando las impertinentes, repetitivas y hostigantes preguntas de la acusación hasta que finalmente se dio paso a los testigos de la fiscalía, siendo la mayoría maderos que pertenecen a la DIPOLCAR, brigada que junto a la BIPE está llevando las investigaciones. Coroneles, funcionarixs y demás basura respondieron obedientes a las preguntas de la fiscalía tras las cuales llegaron las de la defensa.

Poco más que salientar hasta ahora salvo que el poder no cesa en su continua alusión al insurreccionalismo y el anarquismo. Lo que se persigue es la idea de libertad, que ya sea legalista o incendiaria, es anti-autoritaria.

En cuanto a acciones solidarias, además de los ataques explosivos recientemente acontecidos (y que tampoco debería calificar así puesto que se desconoce la autoría) en Argentina ha tenido lugar una manifestación solidaria hasta el consulado chileno en Malos Aires y que consistió en cortes de varias calles, anuncio con megáfono y a través de pegatinas, pintadas en el consulado y otras estructuras del dominio y panfleteo de la situación de lxs compañerxs y mucho ruido aunque por suerte, se desarrolló sin incidentes.