"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Jornadas contra el TAV en Barcelona // 2, 3 y 4 de Diciembre.

Difundo la información, el comunicado y el cartel que me llegó al correo electrónico.

En los días 2, 3 y 4 de Diciembre tendrán lugar en el espai obert (Violant d' Ongria, nº 71 en la ciudad de Karcelona) las jornadas contra el TAV (Tren de Alta Velocidad) bajo el título "Jornadas contra la Alta Velocidad y la sociedad que lo sustenta".

A continuación dejo el comunicado que me llegó al correo:

Comunicado:

Decía Gunther Anders, pensador y luchador antinuclear, que las mercancías y los artefactos no son simples “medios” para cubrir necesidades, sino “decisiones previas” que nos imponen la necesidad de nuevas y cada vez más mercancías. Se trata de un mecanismo muy similar al de la extorsión: se nos obliga a realizar actividades (comprar, por ejemplo) a través de la intimidación (tal mercancía es imprescindible), para obtener algún tipo de beneficio. El Tren de Alta Velocidad es en este sentido un caso ejemplar: al contrario de lo que nos quieren vender, no se trata simplemente de un medio de transporte que nos llevará más rápidamente de un sitio a otro, sino de un modelo de sociedad que se nos presenta no ya sólo como deseable, sino como el único posible.

Y es este modelo que está inscrito en la propia naturaleza del TAV: la continua movilidad de personas y mercancías, la aceleración de los flujos de capital y las necesidades que impone el mercado mundial para continuar en el circuito de intercambio generalizado, deben ser realizadas al coste que sea. Desde esta perspectiva se pretende que el impacto social, el deterioro ecológico irreversible y la aberración tecnológica que suponen la construcción de dicha infraestructura sean percibidos como inevitables daños colaterales del progreso. El tren de alta velocidad no es otra cosa que un modelo a escala de los males del mundo en que vivimos.

A pesar de todo esto (o quizás por ello), la oposición que ha generado la construcción del TAV en diversos puntos de Europa ha desnudado la verdad oculta tras los oropeles de desarrollo económico y progreso tecnológico que visten a esta infraestructura. Dicho rechazo ha estado marcado por una gran diversidad de formas organizativas, como la red de asambleas contra el TAV en Euskal Herria o los Comitato di Lotta Popolare No TAV del norte de Italia, que a su vez se han servido de un nutrido arsenal de prácticas que van desde los sabotajes hasta la desobediencia civil, pasando por la creación de «zonas libres» en Val di Susa. La heterogeneidad del movimiento, la idiosincrasia de cada lugar y la geografía de cada terreno han dado lugar a un sinfín de situaciones y experiencias políticas.

Con estas jornadas pretendemos hacer una puesta en común de estos antagonismos, sus potencialidades, limitaciones y perspectivas y, en definitiva, poder abrir un espacio para el debate y el intercambio de experiencias, con el objetivo de que nuestras futuras (y presentes) oposiciones puedan recoger de otros lugares el placer de la resistencia.

Podéis encontrar más información de las jornadas en su web: Aquí. La programación es por ahora provisional pero se irá actualizando con el tiempo supongo.

Así mismo, para cualquier duda podéis contactar con lxs compañerxs que están trabajando en la organización de las mismas en este correo: el.espectaculo.murio@gmail.com

Para difundir, os dejo también el cartel.